Vida Útil de los Contactos en Sistemas Eléctricos
El contactor es un interruptor que permite realizar un elevadísimo número de maniobras horarias. Por lo tanto, los elementos que sufren las consecuencias de esas acciones son los contactos. Por ello, la duración de los mismos es fundamental. Las características de las cargas o, más concretamente, el número de maniobras horarias que efectúa, y dándole un plazo de tiempo razonable a la vida útil de los contactos, se puede determinar teniendo en cuenta la potencia y la corriente nominal del contactor.
Montaje de los Contactores: Consideraciones y Métodos
Cuando se utiliza de forma unitaria para comandar, controlar y proteger un solo motor, se provee de un gabinete en cuyo frente están los pulsadores de arranque y parada. Este montaje constituye un tablero al cual se le dota de un cierto grado de protección de acuerdo con la norma IRAM 2444. Estos tableros se destinan a uso doméstico.
La fijación de los mismos a la placa de montaje se hace mediante el empleo de los denominados rieles DIN o bien atornillándolos. Una vez fijados, se procede a la conexión de los cables necesarios. Se pueden conectar mediante el empleo de tornillos que ajustan el conductor propiamente dicho a los bornes, o bien mediante bornes a resorte.
Es necesario destacar que, en ambos sistemas, los puntos con tensión o bornes del contactor están diseñados para evitar el contacto directo, garantizando la seguridad del operador.
Tableros Eléctricos: Funciones y Clasificación
Los tableros son equipos pertenecientes a los sistemas eléctricos, destinados a cumplir con algunas de las funciones que son necesarias para su correcto funcionamiento, como ser: medición, control, maniobra y/o protección. Los tableros adquieren las más variadas formas y dimensiones de acuerdo con la función específica que les corresponda.
Aspectos Fundamentales de los Tableros Eléctricos
Los aspectos fundamentales que definen y califican un tablero para uso eléctrico son:
- Seguridad de quien lo opera
- Continuidad del servicio
- Funcionalidad eléctrica y mecánica
- Solidez estructural
- Intercambiabilidad de sus componentes
- Terminación superficial
- Grado de protección
Estas son las características más importantes dentro de lo que se encuadra como tablero.
Clasificación de los Tableros Eléctricos
Una clasificación puede basarse en el nivel de tensión o la tensión nominal del mismo. En ese caso, podríamos distinguir entre:
- Baja tensión
- Media tensión
- Alta tensión
Otra clasificación se basa en la función que deben cumplir, las cuales son:
- Distribución de la energía eléctrica
- Medición
- Control
- Comando
- Protección
- Usos especiales o particulares
Tipos de Tableros Eléctricos en Inmuebles
De acuerdo con la clasificación anterior, podemos encontrar los siguientes tipos de tableros en inmuebles:
- El de medición de la energía eléctrica, que puede ser simple o múltiple dependiendo del número de viviendas.
- El tablero principal.
- El o los tableros seccionales.
- Tableros de fuerza motriz, destinados al sistema de bombas de agua, portones, ascensores o cualquier otro equipo.
Tablero de Medición
Es el que aloja el medidor de energía eléctrica. En el caso de una vivienda unitaria, contiene uno solo de estos equipos. Cuando se trata de viviendas múltiples, contiene la misma cantidad de medidores que de unidades de habitación, más el de servicios generales.
Tablero Principal
Es aquel que recibe la alimentación de energía eléctrica directamente desde los bornes del medidor, alimentando las líneas seccionales y/o los circuitos. Valen las consideraciones hechas para los tableros de medición en cuanto a la cantidad de componentes.
Tablero Seccional
Es el que, siendo alimentado por las líneas seccionales, puede derivar en otras líneas también seccionales o de circuito. Estos tableros pueden estar separados o integrados, dependiendo de las características constructivas del inmueble.
Formas Constructivas de los Tableros
La forma constructiva de los tableros está dada fundamentalmente por la funcionalidad de los mismos, el montaje y las condiciones ambientales del lugar donde se van a instalar.
- Gabinete, armario o caja.
- Los componentes pueden ser: aparatos de maniobra (interruptores), aparatos de protección (fusibles), aparatos de medición (medidores).
Gabinetes de Tableros Eléctricos
Los gabinetes pueden construirse empleando chapa laminada o bien materiales plásticos. En ambos casos, se construyen de forma estándar (o seriada) o a medida, sobre todo los tableros destinados a la medición y/o principales en viviendas múltiples.
Los gabinetes tienen los siguientes componentes:
- El gabinete propiamente dicho
- La o las puertas
- El sistema de cierre
- Las bisagras
- La placa de montaje, sobre la cual se montan los elementos componentes del tablero tales como medidor de energía eléctrica, interruptores, fusibles, etc.
