Funcion de los jugadores delanteros en voleibol

Share Button

¿QUÉ FACTORES INCIDEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA SALUD?


La condición física y la salud no son estados permanentes. Pueden mejorar si tenemos un modelo de vida activo, ordenado y con hábitos saludables; o bien empeorar si, por el contrario, nuestro modelo de vida es inadecuado. Son varios los factores que pueden hacer disminuir o aumentar la condición física y la salud. Préstales atención:

El ejercicio físico


El descanso


La alimentación


La edad


Las condiciones genéticas


El consumo de drogas


La resistencia:

Es la capacidad que posee el organismo para realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

Tipos:

A)

Resistencia aeróbica

es la capacidad del organismo que permite prolongar el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad leve. Con ella aumenta la capacidad de absorción de oxígeno por el organismo gracias a la mejora del sistema circulatorio con aumento del volumen cardíaco e incremento de la capilarización, lo cual conduce a un equilibrio favorable entre gasto y aporte de oxígeno.
B)

Resistencia Anaeróbica

: podemos considerarla como aquella capacidad orgánica del individuo para realizar esfuerzos muy intensos de corta o mediana duración, con deuda de oxigeno elevada, ya que el individuo, como consecuencia de estos esfuerzos, consume más cantidad de energía del que es capaz de aportar mediante la respiración.
Dependiendo de la duración del esfuerzo en estas condiciones, diferenciaremos:

A) Resistencia anaeróbica aláctica: B) Resistencia anaeróbica láctica.  Entrenamiento: Métodos para el desarrollo de la resistencia. CARRERA CONTINUA.

Consiste en correr de forma ininterrumpida a un ritmo constante durante un largo periodo de tiempo.

FARTLEK

Consiste en correr de forma continuada y sin interrupción, pero variando el ritmo de carrera en diferentes tramos.

ENTRENAMIENTO TOTAL

Consiste en realizar un trabajo continuo utilizando diferentes medios (saltos, carrera, lanzamientos, …) aprovechando al máximo los elementos naturales (piedras, troncos, arroyos, …)

INTERVAL TRAINING

Consiste en intercalar trabajo de gran esfuerzo (180 puls/min) con pausas incompletas (hasta tener 120-140 puls/min)

CIRCUIT TRAINING

Consiste en un interval training con medios diferentes a la carrera (ejercicios de fuerza, velocidad, coordinación, agilidad, …) que afecten a todas las partes del cuerpo.

La flexivilidad


La flexibilidad es la capacidad que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido.
Si el movimiento de los segmentos corporales que se separan se produce por la contracción de uno o varios grupos musculares, se aplica la flexibilidad activa.
Se denomina flexibilidad pasiva cuando en un movimiento aplicas una fuerza externa a tu propio cuerpo. De esta segunda forma el grado de amplitud alcanzado en cualquier movimiento es mayor. 

Componentes de la flexibilidad. La elasticidad de los músculos y la movilidad de las articulaciones condicionan el grado de flexibilidad en la realización de nuestros movimientos.  La elasticidad muscular es la capacidad de los músculos y tendones para elongarse.  La movilidad articular es la capacidad de movimiento de las articulaciones.




El voleibol, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.

El voleibol nació en Estados Unidos, se trataba de un juego colectivo de interior por equipos.
En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en  junio de 2008, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque. la redEn el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón es esférico y flexible; 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Es así más pequeño y ligero que los balones empleados en baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que sirven para entrenamiento.
Vestimenta los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo.

Tiempo de juego

Un partido está formado por tres, cuatro o cinco sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos.Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque.

Tiempos muertos

Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número.

Reglas básicas

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción. Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo. Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente. El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.




 


 




Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.