Fuerza no equilibrada

Share Button

la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas marco de referencia nos ayuda a establecer parámetros relacionados con la localización en el espacio trayectoria y desplazamiento es una línea recta aceleración variación de velocidad en el transcurso del tiempo fuerza instantánea son las q se ejercen durante 1 instante de tiempo
Fuerza constante son aquellas q actúan durante un tiempo mas prolongado, o en forma permanente causa del movimiento cualquier fuerza aplicada a un cuerpo es lo que causa el movimiento, esto aplica para cualquier cuerpo que no este restringido de moverse 1° ley de Newton: principio de inercia 2° ley :
fuerza 3° ley acción y reacción Dirección y magnitud
Una fuerza es una cantidad vectorial; es decir, tiene dirección además de magnitud. Se acostumbra representar un vector con una flecha que apunta en la dirección de la fuerza y de longitud proporcional a la magnitud de la misma.

Dinámica

En dinámica estudiamos la combinación de fuerzas y movimientos. Las leyes básicas que gobiernan el efecto de las fuerzas en el movimiento de las partículas Impulso y cantidad de movimiento
Se llama impulso mecánico (I) de una fuerza al producto de la fuerza (F) por el tiempo (t) en que actúa. Si la fuerza es constante durante dicho tiempo, matemáticamente se expresa el impulso como fuerza × tiempo. O sea: I = F × t.

Cantidad de movimiento (o moméntum)

Las colisiones son parte de la vida diaria. Hay dos tipos de colisiones: las elásticas y las inelásticas. La cantidad de movimiento (p) refleja el efecto que tiene una fuerza sobre un cuerpo suponiendo que éste no se deforma; dicha cantidad de movimiento es el producto de su masa (m) por su velocidad (v). Matemáticamente expresamos la cantidad de movimiento así: p = m × v.

Principio de conservación de la cantidad de movimiento

El impulso mecánico de una fuerza es igual al incremento de la cantidad de movimiento. Como ya vimos en clase, esto deriva de la segunda ley de Newton.

  1. Carácterísticas de la fuerza:


     Al principio nos hablan de la sensación de un desplazamiento rápido,(moto, auto, salto en bungee, etc.). Este fenómeno de movimiento es provocado por un efecto invisible, que actúa sobre los cuerpos, llamado FUERZAS.Como la fuerza es invisible, alguno de los efectos producidos por esta, también son invisibles.

    ¿Que es una fuerza?

    La fuerza es relacionada con acción que ejerce un cuerpo sobre otro,(locomotora que ejerce fuerza para mover sus vagones Los objetos son quienes poseen la capacidad de ejercer fuerzas a causa de algún tipo de interacción.

    Equilibrio de fuerzas

    Alguna de las fuerzas, están siempre actuando sobre los cuerpos. Pero darse cuenta de su presencia no es siempre evidente. En ocasiones las fuerzas que interactúan sobre un cuerpo se contrarrestan entre si lo cual pede ser nombrado “las fuerzas se anulan mutuamente y el cuerpo se encuentra en equilibrio” Las fuerzas son vectores, lo cual dice si los vectores tienen la misma dirección pueden ser sumados directamente, y el resultado es otro vector.

    Efectos de una fuerza

     Cuando las fuerzas actúan producen movimiento sobre algún cuerpo o sino lo contrario. Sobre cada cuerpo actúan muchas fuerzas a la vez, las cuales si las sumamos recibe el nombre de fuerza neta y estas equivale  a  la fuerza de todas las demás. Si la fuerza neta fuese cero, quiere decir que el cuerpo esta sin movimiento o a una velocidad constante. Y si no esta en cero , no esta en equilibrio y adquiere M.U.A.

    F. Y M. Primera ley de Newton

       Todo cuerpo en reposo que sea atacado por una fuerza experimenta un cambio. Newton se baso en la teoría de Galilei (sin roce los cuerpos no se detienen) para establecer su ley tan conocida La Ley de La Inercia, la cual dice, si un cuerpo que se encuentra en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, tiende a estar en ese estado siempre que no sea afectado por algún tipo de fuerzas Fuerza, masa y aceleración: 2da ley de Newton

    Todos los objetos que experimentan movimiento, están continuamente variando su velocidad, adquieren aceleración El cambio de velocidad de un cuerpo es producido por un desequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. 

    Un movimiento especial: caída libre

    :  Se denomina a la fuerza de atracción que ejerce la gravedad. Los cuerpos que caen a la tierra en forma de caída libre llevan un M.U.A. La velocidad máxima que alcanza el cuerpo en descenso es de 9.8 m/s2.

    La fuerza peso

    La atracción que ejerce un cuerpo celeste es llamada Fuerza de gravedad o peso, y esta varía según la masa del cuerpo celeste. Esta fuerza  va en dirección al centro de la tierra.

    La inercia en movimiento

    La inercia es un indicador de la masa del objeto, y cambia también con la velocidad. La masa, inercia y velocidad están muy relacionadas, ya que la inercia de un objeto en movimiento depende de su masa y velocidad. El producto de estas dos magnitudes se le llama Cantidad de movimiento o  Momentum.

    Fuerza de acción y reacción: 3ra ley de Newton :

    Generalmente las fuerzas no se encuentran solas, sino que forman parte de un sistema de pares de fuerzas que actúan simultáneamente La fuerza de roce
     Mientras mas rugosa y áspera son las superficies de dos cuerpos que estén en contacto, es necesario aplicar una fuerza cada vez mayor para mover. Esto nos dice que existe una fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos en contacto y recibe el nombre de roce, de rozamiento o fricción Roce por deslizacion:

     Cuando un cuerpo se encuentra sobre una superficie, hay varias fuerzas actuando. Por un lado esta el peso del cuerpo. Otra es la fuerza normal, la cual es perpendicular a la superficie y de igual modulo que la fuerza peso del cuerpo, pero de sentido opuesto. La fuerza de roce por deslizamiento, la que es proporcional a la fuerza normal. También esta la fuerza de roce estático que consiste en si un objeto esta en reposo sobre una superficie horizontal, la fuerza de roce que se opone al comienzo.

    Roce por Rodadura

     Esta fuerza es quien permite que el roce disminuya cuando se debe deslizar un objeto de gran peso. El porque de la disminución de roce, se debe a que este sistema pone en contacto con el suelo solamente el perímetro del cilindro.

    Troque y Rotación

     Fuerza que permite que los cuerpos puedan girar o rotar en relación a un eje. Un ejemplo muy practico es el de la rueda y motor de un auto, consiste en que el motor produce un troque el cual es transferido al eje y este se encarga de transmitirlo a la rueda. Algunas veces los motores de vehículos son medidos por el troque, también así los destornilladores eléctricos. En el motor una fuerza contraria al troque es el freno el cual si actúan ambos a la vez el movimiento queda en cero.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.