Fibras Ia

Share Button

Explicar que son los Receptores sensitivos y cual es su misión


Mecanoreceptores: responden a fuerzas mecánicas, la presión, el tacto o el estiramiento). Termoreceptores: responden a los cambios de temperatura. Nociceptores: responden al estímulo de dolor. Fotorreceptores: reaccionan a la luz. Quimiorreceptores: reaccionan a estímulos químicos o a los cambios en las concentraciones en la sangre de oxígeno)
¿Cómo se denominan los Receptores que captan el estiramiento y la velocidad con el que este se produce en el grupo muscular?
Receptores musculares: Se encuentran en el vientre del músculo, tienen una longitud de 3-10mm, embutidos en una cápsula fisiforme de tejido conectivo (fibras intrafusales), su estructura son dos tipos de fibras (bolsa y cadena nuclear), la inervación, terminaciones primarias o anuloespinales (aferentes), terminaciones secundarias (aferentes), fibras motoras gamma(eferentes).
Explicar el mecanismo de cómo se produce un reflejo y relacionar los tipos de reflejos que conozca y que son utilizados en la actividad física.
El mecanismo del acto reflejo se produce mediante la recepción en un huso muscular de un estímulo donde la fibra nerviosa (aferente) conduce los impulsos, tiene lugar una sinapsis entre las prolongaciones de la neurona (aferente o sensitiva) y el cuerpo de la neurona (eferente o motora), la fibra nerviosa eferente transmite impulsos al órgano detector y el efector, el músculo estriado se contrae.
Reflejo miotatico
: Manifestación más simple del huso muscular, se genera cuando un músculo es estirado violentamente. La excitación de los husos musculares provoca una contracción refleja de las fibras musculares del mismo músculo. Inervación reciproca: Los músculos actúan coordinadamente por parejas: un músculo se contrae y los opuestos se relajan (ceden para facilitar esa acción).

Reflejo miotático inverso

: los OTG (órganos tendinosos de golgi), localizados en las uniones del músculo con el tendón son especialmente sensibles a reconocer la tensión aplicada al tendón por la contracción muscular. Cuando la tensión ejercitada sobre un tendón es excesiva, los OTG dirigen sus señales para ocasionar una inhibición refleja del músculo agonista. Es contrario al reflejo miotático.

Exponer un movimiento deportivo y explicar como participa en el mismo el Sistema Nervioso

Movimiento deportivo: Salto y golpeo del balón en voleybol (mate). A través del Sistema Nervioso, el jugador de Voleyball percibe la información externa (posición del cuerpo en el espacio, situación de la pelota, rivales, etc) e interna (tensión muscular, posición de las extremidades, etc). Transmite la información esa información hasta los centros de procesamiento de la información y elaboración de respuestas (toma de decisión). Produce los impulsos nervisos que van a los órganos encargados del movimiento. Se produce la ejecución de las respuestas (ajustes en el movimiento).

Organización funcional del Sistema Nervioso

 

Explicar el funcionamiento de la bomba de Sodio/Potasio


La neurona tiene una alta concentración de iones K en el interior y de iones Na en el exterior, debido a que la bomba de Sodio y Potasio desplaza activamente Sodio hacia el exterior y Potasio al interior a una tasa 3/2. Asimismo la membrana celular es mucho más permeable a los iones K que a los Na por lo que los K se difunden al exterior del área donde hay menor concentración. Los Na no pueden moverse de esa manera.
 

Carácterísticas de la fibra muscular


Las carácterísticas de las fibras musculares son:

Excitabilidad

Capacidad del tejido muscular en responder a un estímulo. Un estímulo es un cambio en el ambiente interno y externo de tal manera que se produzca un impulso.

Contractibilidad

Capacidad del tejido muscular en generar de manera activa fuerza que pueda acortar y hacer más gruesa la fibra para realizar trabajos cuando un estímulo es suficiente.

Extensibilidad

Modificar con una fuerza externa pero posteriormente no vuelve a su posición primitiva pudiendo perder capacidad de contractibilidad.

Elasticidad

Fuerza externa que deforma el músculo volviendo el músculo a su situación primitiva cuando cesa la deformación.

Relaciona las fascias que rodean los diferentes compartimentos de un músculo


Las fascias musculares: en un músculo encontramos tres tipos de fascia: la más externa recibe el nombre de epimisio y envuelve el músculo en su totalidad. El perimisio, envuelve pequeños grupos de fibras musculares denominados fascias. Y por último el endomisio, envuelve una fibra muscular. Todas estas estructuras tienen un comportamiento elástico. Se pueden estirar pero tienden a recuperar su longitud original con rapidez. Igual que una goma elástica.
Exponer todas las diferencias que encuentra entre músculos monoarticulares y biarticulares. Poner dos ejemplo de cada uno de ellos indicando donde se produce su participación.
Existen diferentes clasificaciones de los músculos. Si los clasificamos en función del número de articulaciones en las que actúan, tenemos músculos monoarticulares, biarticulares y pluriarticulares. Los músculos monoarticulares son aquellos que atraviesan una sola articulación, y, por consiguiente, en su contracción sólo actúan sobre ella provocando su movimiento. (p.E. Vasto externo o interno del cuádriceps(cadera-rodilla), bíceps femoral(cadera-rodilla), las cabezas internas y externa del tríceps braquial(hombro-codo). Los músculos biarticulares, por el contrario, cruzan en su recorrido dos articulaciones y, por lo tanto, pueden movilizar a ambas en su contracción, lo que no pueden es actuar simultáneamente sobre las dos. Estos, son más eficaces en la movilización de una articulación cuando se hallan en tensión sobre la otra, ya que, bajo estas condiciones, está última articulación se utiliza como fulcro y el estiramiento del músculo como en estímulo individual para la contracción. Según Vandervael, los músculos biarticulares, aunque teóricamente son capaces de movilizar cada una de las articulaciones cruzadas por ellos, tienen una acción efectiva limitada a la mas distal ( más alejada del tronco ) de estas articulaciones (p.E. Gemelo(rodilla-tobillo), recto anterior del cuádriceps(cadera-rodilla), porción mayor del tríceps braquial (hombro-codo), sartorio(cadera-rodilla).
Relacionar los tipos de neuronas que conozca y que función realiza cada una de ellas.·
Aferentes (sensitivas) Conducen impulsos a la médula o al encéfalo
· Interneuronas Situadas dentro del SNC. Conducen impulsos de las neuronas aferentes a las eferentes
· Eferentes (Motoras) Conducen impulsos desde el encéfalo o la médula espinal hasta los músculos
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.