Fases y modelos para el desarrollo de sistemas de información

Fases del análisis del sistema

Estudio de viabilidad del proyecto (o fase de inspección)

Estudio y análisis del sistema actual (o fase de estudio)

Definición y establecimiento de prioridades entre las necesidades de usuarios (o fase de definición)

Comprensión del sistema actual

Consiste en estudiar y analizar el sistema actual, siempre y cuando se cuente con un sistema existente. El uso o no de la informática dota al analista de una comprensión más profunda del sistema.

Etapas del ciclo de vida de desarrollo de sistemas

Creo que a lo que te refieres por fases es al ciclo de vida de desarrollo de sistemas.

En líneas generales, el proceso y las etapas por las que transita todo proyecto son:

  • Análisis
  • Diseño
  • Codificación
  • Prueba
  • Instalación
  • Mantenimiento

Análisis

En la etapa de análisis se lleva a cabo un estudio de las necesidades, requisitos, restricciones técnicas, operativas y legales. Se busca dimensionar la complejidad del problema y determinar la viabilidad del mismo.

Diseño

En diseño se realizan los primeros bocetos y diagramas —o, vulgarmente, los planos— de la solución planteada. La elaboración de diagramas proporciona una representación visual de la magnitud general del sistema, ayuda a comprender el problema, detectar áreas débiles e identificar requisitos con mayor riesgo o conflicto.

Codificación

En codificación se comienza a desarrollar el código fuente: en pocas palabras, la programación.

Prueba

Prueba consiste en diseñar planes de prueba y someter al sistema a los mismos. Se busca explotar el sistema para identificar vulnerabilidades, fallos y errores. Si se detectan problemas, se procede con las mejoras correspondientes.

Instalación

Una vez comprobado que el sistema no posee errores críticos (aunque en realidad nunca se puede garantizar la ausencia total de errores), se procede a la instalación del sistema en el ambiente o lugar donde interactuará con los usuarios.

Mantenimiento

Por último, el mantenimiento consiste en realizar mejoras y/o ampliaciones al sistema a lo largo de su vida útil.

El modelo de prototipos

El modelo de prototipos pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. El prototipo debe construirse en poco tiempo, empleando las herramientas y programas adecuados, y sin incurrir en gastos excesivos; una vez aprobado, se puede iniciar el verdadero desarrollo del software.

El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para obtener retroalimentación; gracias a ello se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que el desarrollador entienda mejor lo que debe hacerse y que el cliente vea resultados a corto plazo.

Las propuestas de sistemas

Las propuestas de sistemas son una destilación de todo lo que el análisis de sistemas ha aprendido acerca del negocio y de lo que necesita para mejorar su desempeño.

Para atender adecuadamente los requerimientos de información, el análisis de sistemas debe:

  • Usar métodos sistemáticos para la adquisición de hardware y software.
  • Identificar y proyectar los futuros costos y beneficios.
  • Realizar un análisis costo-beneficio.

Codificación efectiva

Codificación efectiva

Una de las formas en que los datos pueden capturarse de manera precisa y eficiente es mediante el empleo o conocimiento de varios códigos. El proceso de convertir datos ambiguos o problemáticos en unos cuantos dígitos o letras fácilmente capturables se llama codificación (que no debe confundirse con la codificación de programas).

La codificación ayuda a que el analista de sistemas alcance el objetivo de eficiencia, porque los datos codificados requieren menos tiempo para su captura y reducen la cantidad de conceptos que deben capturarse. La codificación también puede facilitar el reordenamiento adecuado de los datos en etapas posteriores del proceso de transformación.

Además, los datos codificados pueden ahorrar espacio valioso de memoria y de almacenamiento. En resumen, la codificación es una forma de ser elocuente pero conciso en la captura de datos.

Captura de datos efectiva y eficiente

Captura de datos efectiva y eficiente

Qué se debe capturar

Las decisiones sobre qué datos capturar para la entrada del sistema se toman conjuntamente entre analistas de sistemas y usuarios. Es conveniente permitir que la computadora haga el resto de las tareas automáticas y repetitivas.

Ejemplos de tareas que pueden manejar las computadoras:

  • Registrar la hora de la transacción.
  • Calcular nuevos valores de entrada.
  • Almacenar y recuperar datos en el orden requerido.

Fin del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.