Factores Biomecánicos Clave en la Estabilidad Articular de la Cadera: Estructura Ósea, Cápsula y Musculatura

Contribuciones a la Estabilidad e Inestabilidad Pasiva de la Cadera

Los déficits en el labrum y el ligamento iliofemoral pueden conducir a una mayor traslación y a fuerzas de cizallamiento de la cabeza femoral, lo que potencialmente genera los principios de patología degenerativa de la cadera.

Estructura Ósea

Las anomalías óseas del complejo fémoro-acetabular reducen la congruencia articular y pueden conducir a inestabilidad pasiva de la cadera, aumentando la dependencia de las estructuras de tejido blando circundante, en particular las estructuras capsulolabrales anteriores.

  • Con el tiempo, este aumento del estrés puede conducir a la rotura por fatiga del labrum acetabular y a posterior condropatía.

Existe evidencia que sugiere:

  • Aumento de la gravedad y alta frecuencia de lesiones del labrum secundaria a displasia de cadera (DC).
  • Una fuerte asociación entre la Displasia de Cadera y el desarrollo de principios de osteoartrosis (OA).
  • Otras anormalidades como el impingement femoroacetabular (IFA) se han asociado a un aumento del riesgo de patología labral y coxartrosis (COA). Estos cambios pueden originarse como resultado de una inestabilidad articular.

Elementos Capsuloligamentarios

Las personas que compiten en deportes que requieren esfuerzos repetitivos combinado con la rotación de la cadera son más propensas a desarrollar laxitud en el sistema cápsuloligamentario de la cadera, en particular en el ligamento iliofemoral.

Ligamento Iliofemoral

Este ligamento puede tener un papel estabilizante significativo en la cadera, ya que tras su seccionamiento se observó un aumento significativo de la rotación externa y traslación de la cabeza femoral.

Labrum Acetabular

El labrum acetabular es una extensión de fibrocartílago en el borde del acetábulo.

  • Junto con el ligamento transverso del acetábulo, actúa como un sello, limitando el movimiento de fluidos dentro y fuera del espacio intraarticular.

Este mecanismo hidráulico de sellado podría ayudar a:

  • Distribuir la carga uniformemente, reduciendo el contacto directo con el cartílago hialino.
  • Mantener un vacío parcial en la articulación, lo que contribuye a la estabilidad pasiva.

Musculatura: Estabilizadores Activos

Estabilizadores Activos Primarios

Son músculos que pueden generar grandes fuerzas a través de pequeños cambios en la longitud y en relación a sus líneas de fuerza, creando fuerzas compresivas en las articulaciones.

Rotadores Externos Profundos

Los músculos son: el cuadrado femoral, el obturador interno y externo y el gémino. Se han propuesto como estabilizadores activos claves de la cadera y, junto con el glúteo menor (rotador interno), a menudo se los describe como el “manguito rotador” de la cadera.

Piriforme

Presenta una alta proporción de CSA (área de sección transversal) y su longitud de fibras sugiere un posible papel en la estabilidad.

Masa Abductora

Está formada por el glúteo medio, el glúteo menor y el tensor de la fascia lata. Tanto el piramidal como el sartorio se consideran accesorios.

Glúteo Medio

Se considera el principal y el más grande (60% del área transversal total de los abductores). Además, su inserción en la cara lateral del trocánter mayor ofrece la mayor palanca.

  • El indicador clínico de esta debilidad es el signo de Trendelenburg positivo.
  • Es abductor primario de la cadera y un importante estabilizador.
  • Durante el apoyo monopodal, contribuye a prevenir la caída de la pelvis.

Gottschalk propone que durante la marcha:

  1. La porción posterior es estabilizadora de la cabeza femoral en el acetábulo.
  2. La porción media ayuda a iniciar la abducción de la cadera.
  3. La porción anterior produce la rotación pélvica.

Importancia de la Función Estabilizadora de los Abductores

La función estabilizadora en el plano frontal de los músculos abductores de la cadera es un componente muy importante durante la marcha.

La fuerza producida por estos músculos durante la fase de apoyo constituye la mayor parte de las fuerzas compresivas generadas en la cadera.

Estas fuerzas tienen funciones fisiológicas importantes:

  • Estabilizar la cabeza femoral sobre el acetábulo.
  • Ayudar a la nutrición del cartílago articular.
  • Aportar el estímulo para el desarrollo normal de la estructura articular durante la infancia.
Músculo Ilio Psoas

Está compuesto por el Psoas Mayor y el Músculo Ilíaco, inervados por separado. Ambos son activos durante la flexión de la cadera.

  • El Psoas Mayor tiene un porcentaje más elevado de fibras rápidas, particularmente en su porción caudal.

Conclusiones sobre la Musculatura

  • Ante estabilidad pasiva inadecuada, se necesita fuerza muscular para aumentar la estabilidad.
  • Los músculos de la cadera son anatómica, biomecánica y fisiológicamente óptimos para proporcionar la estabilización dinámica de la cabeza femoral en el acetábulo, ayudando a reducir las fuerzas de cizallamiento sobre la articulación.
  • Debido a que la mayoría tiene un área de sección transversal alta y longitud corta de las fibras musculares, producen fuerzas significativas aún con pequeños cambios en la longitud del músculo.
  • Además, el contenido predominante de fibras lentas los hace adecuados para producir contracciones tónicas y proporcionar resistencia a la fatiga. Sus inserciones capsulares directas sugieren un papel propioceptivo significativo.
  • La co-contracción coordinada de los rotadores internos y externos profundos podría actuar como una sinergia para proporcionar estabilidad de la articulación de cadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.