Exámenes de muestreo

Share Button

Error de delimitación.
No sé si les toco en rajo y le toco que el viejito ponía una bandeja radial, tenemos el pozo el detrito que deja la perforación, hay dos formas para tomar muestras consiste en tomar una bandeja radial, tomamos esta muestra de una sola parte del cono, o entubamos 8 veces el cono. La delimitación correcta es por la bandeja, es más correcta porque esta forma tiene una forma radial, según teorías debe ser equiprobbilistica si tomo lo de afuera debe tener la misma probabilidad que tomar lo de adentro. La delimitación es mala cuando muestreamos por tubos, porque no muestreamos lo de afuera. No son representativas. En las bandejas pueden existir errores de segregación. La pasadura se deja por el diseño de los caminos.

Los errores por incrementos o los errores por extracción pueden ocurrir cuando se hace un cuarteo. En el caso que la extracción este mala se concentra en un lado la extracción, de pueden producir errores de delimitación, si tenemos una masa grande cae en la mitad y no capturo la muestra.

Pueden existir errores de contaminación, polvo que contamina la muestra, errores por perdidas, separando masa y cae mucho polvo. Hay casos de alteración, el testigo queda en aire libre, llueve cambia la textura del testigo, alterando la muestra, se oxida. El error humano es muy común, identificar mal la muestra, torpeza del operador. Fraude, pon un poco mas de oro para vender la muestra, el caso breX vendieron lastre como oro.

El error de interpolación, si tenemos una muestra hay que ver una muestra que sea representativa par todos lados, un variograma me dice el alcance o continuidad espacial de la muestra. Me baso en la continuidad del variograma, esta extrapolación comete errores.

Cuando interpolo de dos muestras ese error es bajo, pero cuando extrapolo ese error es alto.

Existen los errores de ponderación, por ejemplo, si tome 3 muestras obviamente la muestra 1 va a tener mayor ley, pero no es representativa de las demás porque tiene mas fino, esto pasa cuando la correa tiene diferentes masas o flujos. Si muestreamos a tiempos y caudales diferentes, hay que desagrupar en función de los caudales, no se hace. Un error periódico se da en muestras medioambientales, si yo tomo muestras en intervalos regulares siempre muestreo el peak, la media estará sobre estimada.

Teoría de muestreo de Pierre Gy (como cuantificamos el error fundamental)

La teoría de muestreo se basa en la descomposición del error total considerando que el muestreo realiza diversas etapas. El error total se define como la suma de dos errores, el error total de las etapas de muestreo + error analítico se refiere una vez que mando la muestra al lab tengo que hacer análisis para determinar la ley de cu o molí,

Tenemos el error de preparación de la muestra que es cuando preparo la muestra para análisis, chancado etc. El error de fluctuación a corto, largo o periódica cuando la ley cambia. En la medición de flujo en el des agrupamiento, errores de delimitación del incremento cuando disminuye la masa, y el erro fundamental que es el que mas aporta al momento de tomar una muestra y de agrupamiento y segregación que ocurre si no revolvemos la muestra y el error analítico.

El error fundamental corresponde al mínimo error de muestreo que se tendría si se seleccionara cada fragmento o partícula aleatoriamente una a la vez en la practica se toma una muestra bien grande, si yo tomase 100 veces 7 elementos aleatorios de una muestra tendrían error entre sí, nunca le achunto a la ley real cuando tomo muestra. Si aplico bien los protocolos y no tengo problemas igual tengo error asociado al muestreo (el error fundamental).

Para un determinado peso de muestre el error fundamental es el erro mínimo que existe si el protocolo fuera perfecto.

A pequeña escala la heterogeneidad de constitución es el responsable del error. Es importante que homogeneizando y mezclando el lote
SOLO se reduce el error de segregación no el fundamental.

La heterogeneidad va a corresponder a la variabilidad encontrada en una población estadística y puede dividirse en constitución (error fundamental) y distribución (error de segregación)

La variabilidad se debe a 3 factores, la H. De constitución, (las partículas vienen con minerales diferentes), la distribución espacial de los componentes, la forma del lote.

Vamos a definir la heterogeneidad intrínseca del lote, es como cuantificamos y distribuyen las muestras dentro de un lote con FGCL

El factor f va a depender de la forma de la muestra, el factor G del factor granulométrico, el factor C del factor mineralógico, y el factor L el grado de liberación de las partículas y D diámetro de fragmentos nominal.  Estas cosas definen la heterogeneidad de un lote que después cuantifico en un error.

Como se calculan estos 4 factores.

En caso del factor F va a medir las desviaciones de la forma de las partículas respecto a un cubo, si las partículas están mas parecidas a un cubo, rotas, esfera, se calcula como el factor de forma por el diámetro equivalente al cubo. Si conozco el volumen de una roca puedo conocer cuál es el diámetro equivalente de la roca cálculo el factor de forma. En general el factor es de 0,5 en un cubo es 1.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.