Examen base de datos

Share Button

Unidad 2

ADMINISTRACIÓN DE LA CARGA: -Es fundamental tener una organización p cargar los datos y contar con el apoyo del personal.- Los errores no dependen solamente del personal encargado de la carga si no también del sistema.-Una buena organización facilita su búsqueda.- El operador del sistema no deberá tener duda sobre los datos a cargar.-Evitar que el operador decida.- Se debe establecer una disponibilidad de tiempo para cargar datos ya que si no el sistema a implementar nunca estará disponible.- Se recomienda destinar una serie de recursos para la carga intensiva de información, para luego no tener que verificar los datos de forma masiva.

Cada carga es especifica:

cada área particular debe cargar su propia información y tener un personal especializado.

Inclusión de puntos de control para reiniciar corrida:

 posibilita la interrupción de datos.

Auditoria:

 proceso realizado por el personal ajeno a la carga que verifica y valida la tarea realizada.

Manual de usuario:

 facilitan la utilización del sistema.

Dotación del personal:

capacitar al personal con sumo cuidado para el cumplimiento de tareas y entendimiento en la organización. Existen dos tipos:

General

Ca integral sobre la totalidad del sistema.

Particular:

 ca especifica del área que corresponda el personal.

Mantenimiento de la base:

se desarrolla en forma permanente, dado que si la info no esta actualizada, no sirve la carga de la misma. Es fundamental que exista un responsable por área para garantizar la actualización de las bases.

Actualización:

en línea: toda modificación o actualización a los datos es grabada en el mismo momento en que se produce sobre la BD principal,En lote o procesamiento batch:
Genera un archivo intermedio donde se graban las actualizaciones sin alterar en un primer momento la BD principal.

Control de calidad:

 su objetivo es que la info almacenad en las B sea confiable y pueda accederse en el tiempo y forma necesaria para el usuario,así también la protección ante perdida de la misma.

Verificaciones:

son complementos de las copias de seguridad, consta de una serie de pasos que establecen la utilización de puntos de control como:

Archivos de eventos diarios:

 registran en forma paralela a la actualización de datos principales,además de permitir el control de las activi realizadas ante una destrucción de las bases de datos y algún problema con las copias de seguridad, podemos restablecer las actividades del día.

Almacenamientos en soportes adicionales:

los mismos se realizan en forma aleatoria sobre soporte de almacenamiento secundarios que estarán a disposición de las áreas superiores para permitir las auditorias.

Imagen de las bases antes y después de la alteración:

 este punto no siempre es re producible y ya q una vez que la base esta alterada probablemente pueda reconstruirse a partir de ella misma.

Riesgos/fallas: –

El daño puede causarlo el sistema operativo, el equipo físico, los programadores, los usuarios o los datos. -es imposible garantizar que la base este exenta a sufrir daños.

Tipos de fallas

De hardware:


 son aquellas que no hubieran podido prever el usuario, el analista, los programadores o el personal de la dba.

De software:

se producen como resultado de los intentos de manejar el productos o la falta de conocimiento de la intención del diseñador por parte del usuario.

De programas:

 ocurren por apresuramiento o la urgencia de poner en practica los programas y pasar por alto las especificaciones funcionales y de instrumentación.

Tipos de errores:


De datos:

causada por el procesamiento de los mismos datos mas de una vez.

Del usuario

Sus movimientos pueden llegar a ser una combinación de  errores de programas y datos.

Estrategia general de la recuperación:

La función del dba es la única capaz de decidir si la reparación de la BD es necesaria, si la recuperación se ejecuta innecesariamente se desaprovecharan recursos valiosos y si no se ejecuta a tiempo luego será mas difícil detener la falla y magnitud del daño.

Modificación a la estructura de la bd:

este tipo de modificación debe estar normalizada a partir de las etapas de diseño, complementación y control, pero es probable que en alguno de los casos sea necesario su modificación. 

Unidad 3

CRECIMIENTO:


Las BD crecen mediante el agregado de+ datos de las mismas clases que ya contienen y por el aporte de nuevas clases  de datos a través de la implementación de aplicaciones funcionales. 

El

Administrador de la BD debe saber detectar el agregado de datos, lo que hará por  medio del análisis de la carga, por el recuento de registros o supervisando el desempeño del sist de administración de datos. Al detectar un crecimiento, el Administrador de Base de Datos (DBA), debe estar preparado  para emprender una acción c el fin de balancear los recursos del sistema. Cuando la existencia de la base de datos conduce a nuevas áreas de aplicación, es necesario introducir nuevas relaciones y nuevos tipos de datos, con lo cual se modificará la estructura lógica y física  de la base de datos.

Costo Inicial

:. El proceso de integración requiere una inversión en recursos para conciliar las diferencias que puedan existir entre estos archivos y para reunir los datos de apoyo que falten  parcialmente o que sean inexistentes.El costo del proyecto refleja la adecuación del diseño lógico, la preparación de los programas de carga, el planeamiento, el diccionario de datos y los nuevos programas de aplicación.

Crecimiento Incremental

:  La simple existencia de la base de datos introduce un cambio en la manera en que una organización produce información, y la base de datos misma evoluciona gradualmente mediante el agregado de nuevas clases de datos y las entradas adicionales de los datos existentes.

FUNCIONES DBA

Asegurar que el crecimiento  potencial de la base de datos sea previsto y controlado.-Debe garantizar que la base de datos sea la fuente y que el usuario no cree un archivo privado para obtener la información requerida o deseada.-Debe alentar y apoyar la inclinación a crecer, a fin de satisfacer nuevas exigencias de información. Detección del crecimiento:
  El hecho de que haya habido crecimiento se determina mediante el examen periódico de la base de datos. La base de datos requiere el empleo de sistemas utilitarios para analizar el empleo de espacio de los archivos físicos.

Overflow

la saturación o sobre dimensionamiento del área de memoria o almacenamiento, procedimiento por el cual se produce una interrupción en el procesamiento, se corre el riesgo de la perdida de parte de los datos, como así también la destrucción de la estructura de las bases de datos.

Adaptación del Crecimiento

: Para que siga siendo útil,el crecimiento de la BD se debe adaptar de manera que sus efectos sean evidentes para el usuario. El deterioro del tiempo de respuesta para aplicaciones en línea es con frecuencia el resultado del crecimiento que asegura un overflow.

Tipos de crecimiento físico:


Crecimiento Planeado

 Crecimiento totalmente predecible. Es el crecimiento lógico de toda base de datos útil. Se realiza una planificación sobre el conocimiento histórico del crecimiento de la organización.

Crecimiento Caótico

Es el crecimiento no pronosticado, totalmente sorpresivo. No es posible conocer de antemano su existencia. Las causas de este son totalmente ajenas al diseño original de la base. Independientemente de la imposibilidad cuando ocurrirá debe preverse al igual que el crecimiento planeado.

Crecimiento Espasmódico

 El crecimiento espasmódico se produce como resultado de la decisión de expandir el alcance de la Base de Datos. Esto puede representar el agregado de otra parte de la orgcon el añadido de+registros del mismo tipo  o puede deberse a una o más nuevas áreas de aplicación, que necesitan nuevos tipos de registros.

BASES DE DATOS MONO USUARIO Y MULTIUSUARIO

Monousuarios:, son aquellas que se utilizan por un único usuario a la vez, mientras la base se esta utilizando no existe la posibilidad de uso por parte de otro usuario.
Multiusuario, implica la utilización simultanea por parte de varios usuarios diferentes de la misma estructura de base de datos.

BASES DE DATOS / BANCOS DE DATOS

Base de datos:


el usuario tiene la posibilidad de manejar la información según sus necesidades, y modificar desde los datos hasta la estructura misma de la base.

Banco de datos:

es una base de datos con estrictas restricciones sobre todas las tareas, excepto las previstas por el DBA que preparo dicho banco.

ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS:

El administrador de Base de Datos es la función en el marco de la organización, creada, organizada y dotada de personal para el manejo de los recursos de datos.

FUNCIONES DEL DBA:


Definición

se relacionan con el diseño, el diccionario de datos y las descripciones que son la base de  comunicación. Estas funciones son necesarias para asegurar que la base de datos sea empleada correctamente y que pueda expandir para servir a las necesidades de nuevos requerimientos.

Existencia

: abarcan la carga inicial, la adaptación al crecimiento, la seguridad de la calidad, la protección , el reinicio y la recuperación. Debe imponerse al DBA responsabilidad exclusiva para la creación y protección de la base de datos, con el objeto de que pueda manejar el recurso eficientemente.

Utilización

 En esto cabe incluir la detección de procedimientos que producen la competencia por el recurso a expensas de la disponibilidad.

DOTACIÓN DE PERSONAL

El DBA no se crea para aumentar el número de personal asignado al procesamiento de datos, sino para manejar un recurso existente: los datos. El plantel se reduce mediante la eliminación del esfuerzo redundante y concentrando a los especialistas en un solo grupo, donde se los pueda utilizar debidamente

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.