Es igual conectar electrodo negativo positivo soldar arco

Share Button

Características de la corriente alterna:Forma en que nos suministra la energía las compañías eléctricas. La corriente eléctrica industrial se suministra a 380V ó a 440 V trifásica, o, a 220 V monofásica. Se produce en los alternadores. Los equipos de soldeo que suministran corriente alterna son los transformadores. No tiene sentido hablar de polaridad ( está cambiando continuamente ).POTENCIA ELÉCTRICAPotencia de una corriente eléctrica:Potencia: trabajo realizado por la unidad de tiempo.Los aparatos eléctricos se obtienen multiplicando la tensión en Voltios ( V ), por la intensidad de corriente en Amperios ( A ), y se expresa en Watios ( W ).P= Potencia eléctrica, medida en WATIOS ( W ).V= Diferencia de potencial, medida en VOLTIOS ( V ).I= Intensidad de corriente, medida en AMPERIOS ( A ).

FÓRMULA: 

P= V. I

Efecto calórico de la corriente Eléctrica. Efecto Joule. Todo conductor recorrido por una corriente eléctrica se calienta, llamado efecto JOULE. El calentamiento de un conductor depende de la intensidad de corriente que circula por el conductor, del tiempo durante el cual la corriente y la resistencia del conductor, el calor aumenta cuando aumenta cualquiera de los factores:

Intensidad, resistencia y tiempo

ARCO ELÉCTRICODefinición del arco eléctrico:El arco eléctrico es una descarga continuada entre dos conductores separados ligeramente, por donde pasa la corriente, al hacerse conductor el aire o gas, se manifiesta con mucha luz y calor. Proporciona altas intensidades de calor. Se controla bien por medios eléctricos. Para producir el arco necesitamos dos conductores,  ELECTRODOS, y un gas conductor, PLASMA.
Formación del medio conductor: La columna de plasma
Los gases son conductores normales, son aislantes, para conseguir el arco el gas se tiene que convertir en conductor. El gas se ioniza para convertirse en plasma puede ser el aire, los vapores desprendidos por el revestimiento del electrodo o el gas de protección. Hay que conseguir la separación de sus átomos en iones y electrones con temperatura elevada; esto se llama IONIZACIÓN.
La ionización se consigue por el choque de los electrones que sale de un electrodo con gas. El gas ionizado o parcialmente ionizado se llama PLASMA.
Para aportar la energía necesaria hay que calentar el electrodo a temperatura muy elevada. El método para cebar un arco es establecer un CIRCUITO  entre pieza y electrodo.Los electrones ( – ) van hacia el terminal positivo ( + ) del plasma se dirigen al negativo, ceden su energía cinética y se transforma en calor, manteniendo la temperatura del negativo que sigue emitiendo electrones.Zonas características del Arco de Soldeo

El arco de soldeo está dividido en tres regiones: 1.El cátodo ( terminal negativo ), se produce la emisión de electrones, ionizan el gas convirtiéndose en plasma. Los iones que proceden de la columna de plasma atacan el cátodo, calentándolo y permitiendo que se mantenga la emisión de electrones. El terminal negativo la energía la emplea en mantenerlo caliente y en arrancar los electrones, la temperatura es más baja que en el terminal positivo, toda la energía la emplea en el calentamiento. El terminal negativo es autodecapante  ( de autolimpieza ) debido al ataque de iones.

2.ÁNODO ( terminal positivo ), se dirigen los electrones atraídos por la carga positiva el ánodo y se encontrará a una temperatura más elevada que el terminal negativo. Los protones del plasma hacen que esté más caliente se dirigen o salen los electrones, dependiendo si es CC, CA.

3.COLUMNA DE PLASMA, se encuentra entre el ánodo y el cátodo, su temperatura es muy elevada, a 3000-5000ºC. El plasma: gas calentado por un arco hasta su ionización, haciéndole conductor de la corriente eléctrica.Influencia del tipo de corriente. Polaridad Se puede emplear corriente continua o corriente alterna para establecer un arco eléctrico entre un electrodo y la pieza a soldar. Si se utiliza corriente continua se puede diferenciar entre conectar el electrodo al terminal negativo y la pieza al positivo o bien conectar el electrodo al terminal positivo y la pieza al negativo, aparece el concepto de POLARIDAD, sólo existe en el caso de corriente continua.Diferentes nombres de los tipos de polaridadSi se conecta el electrodo al negativo y la pieza al positivo se está soldando en polaridad directa o que suelda con corriente continua electrodo negativo, forma abreviada CCEN.Si se conecta el electrodo al terminal positivo y la pieza al negativo se está soldando en polaridad inversa, o que suelda con corriente continua electrodo positivo, CCEP.

Efecto de polaridad

La zona que más se calienta es la positiva. Cuando se suelda con polaridad inversa la energía del arco se concentra sobre el electrodo, la zona más caliente es el electrodo.Características de la polaridad inversa CCEP.Se obtienen cordones poco anchos con mayor penetración, excesiva acumulación de calor en el electrodo, puede provocar sobrecalentamiento y rápido deterioro incluso a bajas intensidades de corriente. Se produce el efecto de decapado o limpieza de óxidos, facilitando el soldeo de algunas aleaciones como las de aluminio y magnesio.si se conecta el electrodo en el negativo y las piezas a soldar en el positivo, serán las piezas que se calientan más intensamente, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA POLARIDAD DIRECTA, CCEN, SON:se obtienen cordones más anchos con menor penetración. El electrodo soportará intensidades 8 veces mayores que si estuviese conectado al polo positivo, ya que se calienta menos. No se produce el efecto de decapado sobre las piezas.Efectos de la corriente alternaCuando se establece un arco en corriente alterna el electrodo actúa de ánodo durante medio ciclo y de cátodo durante otro medio ciclo, se está produciendo alternativamente un ciclo en el que el electrodo actúa de positivo y de negativo, se produce 100 veces por segundo, el soldeo en corriente alterna aunque de forma reducida, los efectos de las dos polaridades en la corriente continua.

Soplo Magnético

Se produce cuando una corriente eléctrica pasa a través de cualquier material conductor de la electricidad. Cuando se suelda existirá un campo magnético alrededor del camino que lleve la corriente eléctrica, desde el punto de contacto del electrodo con la pinza o la boquilla, pasando por el arco eléctrico y por la pieza a soldar hasta llegar a la conexión de masa. Además de favorecer la transferencia del metal de aportación, tiene otras repercusiones importantes del soplo magnético.

Soplo magnético

Desviación del arco de soldeo producido por la distorsión del campo magnético existente alrededor del arco. Se suele presentar en los extremos de las piezas que se sueldan cuando son ferromagnéticas, las razones más comunes por la que se produce el soplo del arco son:

Al soldar cerca de los extremos de las piezas. Al soldar cerca de la conexión de la masa. Al soldar cerca de grandes piezas ferromagnéticas.

Corriente alterna no hay soplo magnético porque se neutralizan los efectos magnéticos debido al continuo y rápido cambio de dirección de corriente.

                                                                                                                                                                                            5

Para disminuir el soplo magnético deberemos:                                                                                                   

Colocar la masa tan lejos como sea posible de las piezas que van a soldarse. Reducir la corriente de soldeo todo lo posible. Utilizar una longitud de arco corta. Posicionar el ángulo del electrodo en dirección opuesta al soplo magnético para que la misma fuerza contrarreste. Emplear una secuencia de soldeo de paso de      peregrino. Colocar apéndices en los extremos de la unión. Utilizar corriente alterna.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.