Energía mínima requerida para que se efectúe una reacción química

Share Button

Cambios físicos. Son aquellos en los que no se Modifica la composición de las sustancias que intervienen ni se originan nuevas Sustancias.

Cambios químicos. Son aquellos en los que unas Sustancias se transforman en otras diferentes, con composición y propiedades Distintas.

Una reacción química es un proceso mediante el cual Una o varias sustancias iniciales, llamadas reactivos, se transforman en otras Distintas a estas, denominadas productos.

èTeoría de Las colisiones: Las moléculas de los reactivos deben colisionar unas con Otras. Como consecuencia de la energía intercambia en el choque, se rompen los Enlaces existentes en los reactivos y se forman enlaces nuevos, lo cual da Lugar a los productos de la reacción. Para que un choque sea eficaz: 1 que la Energía sea suficiente. 2 la energía mínima necesaria se llama energía de Activación. 3 que la orientación sea adecuada, se pueden unir de la manera que Requiere la formación de productos.

èAjuste de Ecuaciones químicas: Ajustar una reacción química consiste en asignar a la fórmula De cada componente el coeficiente estequiométrico adecuado, para que haya el Mismo número de átomos de cada elemento en los dos miembros.


èLey de Conservación de la masa: La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de Las masas de los productos. Por lo tanto, en cualquier cambio físico o químico, La materia no se crea ni se destruye, se transforma.

èTipos de Reacciones químicas

Reacciones de síntesis: dos o más reactivos Sencillos se combinan para formar un producto más complejo. Se identifican Porque en el segundo miembro de la ecuación que las representa solo aparece una sustancia.

Reacciones de descomposición: una Sustancia se descompone en otras más sencillas. Se reconocen fácilmente ya que En el primer miembro de la ecuación que las representa únicamente aparece una Sustancia.

Reacciones de desplazamiento o sustitución: un Elemento es sustituido por otro en un compuesto. Debemos efectuar un análisis Comparativo de las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción.

Reacciones de doble desplazamiento: dos átomos intercambian sus posiciones formando dos nuevos compuestos. Debemos Comparar las fórmulas de las sustancias que intervienen en la reacción.

èVelocidad De una reacción química: La velocidad de una reacción es la rapidez con la que Desaparecen los reactivos o la rapidez con la que se forman los productos.

-temperatura de la reacción: Al aumentar la Temperatura de la reacción, aumenta la velocidad de la reacción.

-concentración de los reactivos: Al aumentar la Concentración de los reactivos, aumenta la velocidad de la reacción.

-grado de división de los reactivos sólidos: Al Aumentar el grado de división de os reactivos sólidos, estos ofrecen mayor Superficie de contacto, con lo que aumenta la velocidad de la reacción.

-presencia de catalizadores: Los catalizadores son Sustancias que modifican el mecanismo de reacción, cambiando la energía de Activación y con ello la velocidad de la reacción. Se mantienen inalteradas al Finalizar la reacción.

èIndustrias Químicas: Se ocupa de la extracción de las materias primas, Procesamiento y transformación mediante reacciones químicas. Pueden ser:

Naturales: son aquellas que se obtienen Directamente de la naturaleza.

Sintéticas: son las que ya han sufrido algún Tipo de transformación química.

Industria química de base: utiliza materias primas de Base y elabora productos intermedios que a su ve sirven de materia prima para Otras industrias. Amóníaco, el cloro, ácido sulfúrico.

Industria química de transformación: emplea Como materia prima los productos intermedios elaborados por la industria Química de base y fabrica productos finales que se pueden consumir directamente. Alimentos, papel, fármacos, ropa.

èDesarrollo Sostenible: El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las Necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las Generaciones futuras.

Efecto invernadero – aumento de temperatura media del Planeta como consecuencia de la acumulación de gases en la atmósfera emitidos Cuando se queman combustibles fósiles. Dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y vapor de agua.

Lluvia ácida –  El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de Las nubes y originan ácidos que son arrastrados por la lluvia. Causa graves Daños a la fauna y la flora.

Destrucción de la capa de ozono – es una Capa de gas que hace filtro contra la radiación solar. El ozono (O3).

Medidas colectivas: tratar y purificar las aguas Residuales/reciclar los residuos sólidos/desarrollar y utilizar productos Biodegradables/producir energía usando energías renovables.

Medidas individuales: reciclar los residuos separando los Metales, los plásticos y el vidrio de los residuos orgánicos/comprar Electrodomésticos de bajo consumo energético/utilizar el transporte público en Lugar del coche/no tener grifos abiertos ni luces encendidas que no estamos Utilizando/no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.