Electrización por contacto y características de la fuerza eléctrica y gravitatoria

La Electrización por Contacto

La electrización por contacto se consigue poniendo en contacto el cuerpo que se quiere cargar con otro previamente cargado por frotamiento. El primer cuerpo adquiere una carga del mismo signo que la del segundo. La electrización por inducción se logra aproximando un cuerpo previamente cargado a otro que no lo está, sin que llegue a tocarlo. El segundo cuerpo adquiere una carga de signo contrario a la del primero. Las cargas del mismo signo se repelen. Las cargas con signo opuesto se atraen. La Ley de Coulomb: la fuerza de atracción o repulsión ejercida entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto de dichas cargas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. La dirección de estas fuerzas es la de la recta que une las cargas. F= k * ((Qa * Qb) / r * r).



Características de la Fuerza Gravitatoria

Características de la Fuerza Gravitatoria: la masa es una magnitud que se define con un número y su unidad, solo existe un tipo de masa, entre las masas solo existen fuerzas de atracción, la fuerza gravitatoria es universal todos los cuerpos del universo se atraen, la fuerza gravitatoria es débil solo se aprecia entre masas muy grandes, la fuerza gravitatoria no depende del medio en el que se encuentran las masas y está relacionada con la fuerza eléctrica por una analogía formal entre la expresión de la ley de Newton y la de la ley de Coulomb. Características de la Fuerza Eléctrica: la carga eléctrica es una magnitud que queda definida con un número y su unidad, existen dos tipos de carga eléctrica: la carga positiva y la carga negativa, entre las cargas eléctricas existen fuerzas de atracción y repulsión según se trate de cargas de distinto o del mismo signo respectivamente, la fuerza eléctrica no es universal ya que solo se manifiesta entre cuerpos cargados eléctricamente, entre los cuerpos neutros no existen fuerzas eléctricas, la fuerza eléctrica es mucho más intensa que la gravitatoria: del orden de 10 elevado a 20 veces más, la fuerza entre las cargas eléctricas depende del medio en el que estas se encuentren; en el vacío es donde la fuerza eléctrica entre dos cargas tiene mayor intensidad, por ejemplo, en el agua esas mismas cargas se atraen con una fuerza 80 veces mayor, y la fuerza eléctrica no depende del medio en el que se encuentran las masas y está relacionada con la fuerza gravitatoria por una analogía formal entre la expresión de la ley de Newton y la de la ley de Coulomb.



La Corriente Eléctrica y los Materiales Conductores y Aislantes

La corriente eléctrica es un flujo de electrones. Los materiales conductores permiten que la corriente eléctrica circule a través de ellos, los electrones no están muy ligados a sus átomos y pueden moverse libremente, los metales como el de esta cuchara son buenos conductores. Los materiales aislantes no permiten el paso de la corriente, los electrones están muy ligados a sus átomos y no pueden moverse libremente, la madera, los tejidos, el vidrio, la cerámica, el caucho o el plástico. Los generadores suministran corriente eléctrica. En un circuito eléctrico sencillo consta de un generador, un conductor, un interruptor y uno o varios receptores.



El Campo Magnético y los Imanes

El campo magnético es la región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán. Un imán temporal es aquel que al imantarlo se comporta como un imán pero después de un tiempo pierde esta capacidad, un ejemplo de ello es el hierro. Un imán permanente es aquel que al imantarlo se comporta como un imán aunque pase el tiempo, un ejemplo de ello es el acero. Las líneas de campo magnético son unas líneas imaginarias cerradas que por fuera del imán se dirigen del polo norte al polo sur, y por dentro del imán del polo sur al polo norte. Cuando acercamos dos imanes por los polos del mismo nombre aparecen fuerzas de repulsión entre ellos, y si los aproximamos por los polos diferentes, la fuerza es de atracción. El polo norte de la brújula señala hacia el norte de la Tierra. Como sabemos que un polo norte siempre será atraído por un polo sur, el polo sur del gigantesco imán terrestre está situado en el norte magnético. Los polos de un imán no son los únicos puntos en los que se manifiestan sus propiedades magnéticas, sino que estas se distribuyen por toda su materia. Si rompemos un imán, observaremos que cada fragmento tiene un polo norte y un polo sur. Dos imanes unidos actúan como un imán más potente.



El Electroscopio y la Corriente Eléctrica con una Brújula

Un electroscopio está compuesto por dos hojas de oro suspendidas del extremo inferior de un vástago de metal, que termina en una pequeña esfera metálica. El extremo con las hojas de oro está encerrado en un recipiente de vidrio, de manera que el metal entra en contacto únicamente con materiales no metálicos.

Corriente Eléctrica y sus Alteraciones con una Brújula: cuando un circuito está abierto, la brújula situada debajo del conductor presenta su orientación natural, al cerrar el circuito, la aguja se coloca perpendicularmente a la dirección del paso de la corriente y al invertir el sentido de la corriente, la aguja gira en sentido contrario y se coloca, de nuevo, perpendicularmente al conductor. Una carga eléctrica en reposo produce solamente fenómenos electrostáticos. Por otro lado, una carga en movimiento origina también, en el espacio que la rodea, un campo magnético. Un solenoide es una bobina de hilo conductor formada por un determinado número de espiras. Corriente Eléctrica y sus Alteraciones con un Imán y una Bobina: al acercar el imán e introducirlo en el interior de la bobina se origina una corriente eléctrica. Si se separa el imán para sacarlo de la bobina se origina una corriente eléctrica de sentido contrario al de la anterior experiencia. Si el imán no se mueve en el interior de la bobina no se crea corriente eléctrica y si se acerca el imán por un polo, la aguja se desvía en sentido contrario al que lo hace cuando el imán se acerca por el otro polo. Un campo magnético variable crea una corriente eléctrica en la bobina. Esta corriente se llama corriente inducida y existe mientras la variación del campo magnético, y es un tanto mayor cuanto mayor sea la rapidez de esa variación. Un alternador está constituido por un imán fijo y una bobina que puede girar entre los polos de aquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.