El trampolín canales de descarga

Share Button

Estructura de disipación

Estas son Estructuras que controlan o disminuyen la energía que trae el agua junto con Los sedimentos presentes, para así evitar efectos negativos de erosión, Abrasión, generación de cavitación. Se clasifican en:

üTrampolines:
su procesoes lanzar medianteun trampolín, el agua que proviene del rápido o de un conducto Cerrado, con la finalidad de que el agua caiga sobre una zona resistente, lo Suficientemente alejado de las obras. Esta presenta un inconveniente, que, para Caudales bajos, el chorro puede caer muy cercano a la obra.

üPozos amortiguadores:
Son disipadores diseñados de Forma que induzcan la creación del resalto hidráulico. Este diseño consiste en Crear una altura de agua, aguas abajo del rápido, para que el agua agarre Suficiente velocidad para salir en la parte final del trayecto como un chorro Proyectado disipado en el aire. Con los pozos amortiguadores se debe tener Especial cuidado con la altura de los muros. Generalmente son de concreto y de Sección rectangular. Por otra parte, casi todos los pozos tienen lecho Horizontal y el resalto se forma dentro de él.

üVórtices sumergidos:
Este tipo de disipador -también denominado trampolín sumergido consiste en la creación de un remolino Dentro de una masa de agua, el cual permite a través de la fricción y de la Turbulencia, disipar la energía. La clave de su funcionamiento eficiente está En los niveles de agua en el lecho receptor, pues ese colchón de aguas es el Que permite que los remolinos se mantengan dentro del trampolín.

üDisipadores de impacto:
 son aquellos donde la disipación de energía Ocurre por el choque del agua con un obstáculo. Su mayor uso se da en el pie de Un aliviadero de caída libre, si caerá sobre roca sana no se necesitará de Ningún tipo de protección. Tiene como inconveniente la cavitación, vibración y Abrasión. Este tipo de disipador funciona bien para caídas relativamente Pequeñas

üDisipación mediante válvulas:
 pueden utilizarse disipadores del tipo válvula De cono fijo o cualquiera similar, para aliviaderos a presión

üTransiciones en estructuras De disipación:
Lo más recomendable es que el disipador tenga un ancho o sección de entrada Similar al de la estructura de conducción; sin embargo, esto no es siempre posible.

Para el Momento de la selección del disipador apropiado se deben considerar los Siguientes aspectos:

·Material De la zona de descarga.

·Espacio Disponible.

·Carácterística Del rio o quebrada.

·Ubicación Relativa.

·Carácterísticas De funcionamiento del aliviadero.

Consideraciones A tomar en cuenta para la selección y diseño de los cierre y obras de desvío

Tránsito por el Río:

este se considera unfactor económico de primer orden en la mayoría de los países, en donde se Deben hacer arreglos para prevenir la interrupción durante la construcción. Para poder resolver dicho problema se recomienda construir las obras permanentes Del cauce del río en etapas separadas, conjuntas por las ataguías necesarias.

Paso de Peces:

 las obras de desvío deben permitir con Frecuencia el paso de los peces. Para ello se debe construir un conducto Especial o un canal con un paso de peces, lo cual genera un alto costoso. Por Lo tanto, surge la alternativa de proveer una pequeña escalera de peces y una Cámara en el extremo de aguas abajo, lo cual genere un acceso al túnel de Desvío principal o canal.

Cuerpos Flotantes:

en ocasiones deben hacerse Arreglos para permitir que pasen a través de las obras de desvío maderas Flotantes, hielo y otros cuerpos sin que se atasquen dentro, lo cual reduciría Su capacidad.

Área de Embalse:

los reasentamientos de población, Minas, canteras, dentro del área del embalse provocan un retraso en el desvío Del río, así como también imponen una velocidad máxima de ascenso de los Niveles de agua.

Calidad del Agua Aguas Abajo:

la calidad del rio se ve Afectada por las obras de construcción, en términos físicos y biológicos. Por Lo tanto, al momento de diseñar dichas obras de desvío se deben proveer medidas Necesarias, que supriman o reduzcan la contaminación a un grado aceptable para Los usuarios aguas abajo.

Sistema de Alarma:

se considera un sistema de Alarma ya que en caso de presentarse una avenida que exceda la capacidad de las Obras de desvió se pueda evacuar la planta.

1.TIPOS Y LOCALIZACIÓN DE TOMAS

Existe Una diversidad de tipos de tomas, desde un punto de vista hidráulico pueden ser Clasificadas en:

Tomas a presión:

aquellas en donde el flujo solo funciona bajo Presión.

Tomas a superficie libre:

aquellas que se caracterizan por operar en canales Abiertos.

·
Tomas con funcionamiento hidráulico mixto:
Aquellas cuya operación es una combinación de las anteriores.

También podemos encontrar otro tipo de clasificación, El cual puede hacerse de acuerdo con la forma de captación de las aguas del Embalse, por lo tanto, tenemos:

Tomas por gravedad:

aquellas en donde el flujo opera por gravedad.

Tomas por bombeo:

aquellas en donde la extracción del agua hace uso de Una energía externa para poder llevarse a cabo.

Por lo General las obras de toma, tienen los siguientes COMPONENTES, pero cabe destacar que no necesariamente existen todos Ellos en todas las tomas:

Canal de aproximación:

se utiliza como una conexión entre el embalse y la Obra de toma, cuando estos no están próximos. Este Canal podría estar o no revestido en función de las carácterísticas Hidráulicas, topográficas y de suelos de cada proyecto en particular.

Obra de captación:

son aquellas estructuras que permiten la extracción Del agua mediante bombeo o por gravedad.

Controles de contingencia:

son aquellos que nos permiten evaluar y chequear la Obra y en caso de ser necesario repararla. En estos controles se hace mucho uso De los llamados controles de emergencia, que no son más que válvulas o Compuertas, así como también se utilizan los controles de entrada los se Colocan al comienzo de la toma.

Conducto de toma:

es el encargado de transporta el agua desde la obra De toma a los sistemas que la van a conducir.

Controles de regulación:

gracias a estos controles se puede hacer un mejor manejo De las aguas con el único fin de garantizar que se cumpla la demanda.

Obras de descarga y disipación:

el conducto de toma puede Descargar de diferentes formas, como pueden ser:

üconectándolo Directamente a una tubería de conducción.

üconectándolo A una estación de bombeo.

üconectándolo A las turbinas de una sala de máquinas de una planta hidroeléctrica.

üdescargándolo En un canal superficial.

üdescargándolo A un lecho natural (río o quebrada).

Obras Complementarias:

se utilizan con la finalidad de Garantizar la correcta operación de la toma, como obras de protección y otras. Generalmente, es necesario efectuar obras de protección de taludes, accesos a Las tomas

1

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.