Elementos de la Prótesis Removible Completa (PRC)
La base de la prótesis es la parte que apoya sobre los tejidos orales y lleva a cabo la función de soporte. Debe cumplir las siguientes funciones:
- Proporcionar soporte, retención y estabilidad a la prótesis.
- Distribuir las cargas masticatorias por toda la mucosa queratinizada de soporte.
- Sustentar en ella los dientes artificiales.
- Reponer el volumen alveolar perdido mediante unas extensiones vestibulares denominadas aletas.
- Ser estable dimensionalmente.
- Tener bajo peso.
- Tener alta conductividad térmica.
- Ser radiopaco.
- Ser duro y tener una rigidez adecuada.
- Tener facilidad de manipulación y fabricación.
- No absorber líquidos.
- Ser económico.
- Ser resistente a la flexión, la fatiga, el impacto y la abrasión.
- Ser insoluble en fluidos orales.
- Tener buenas propiedades organolépticas.
- Ser biocompatible y compatible con los dientes artificiales.
- Tener una vida útil larga.
- Ser reparable.
- Ser estético con los tejidos blandos.
Materiales de la Base Protésica
La estructura principal de las prótesis removibles completas que apoya sobre la mucosa oral del paciente suele estar elaborada de resina acrílica termopolimerizable, compuesta por un líquido (monómero) y un polvo (polímero). El polímero suele tener un color rosa encía uniforme, pero puede estar mezclado con hilos de tinte rojo denominados vetas, que simulan los capilares de la encía. Esta resina polimeriza mediante una fuente de calor en agua, aproximadamente a 90 °C.
Alternativas a la Resina Acrílica Termopolimerizable
Aparte de la resina acrílica termopolimerizable, que es el material de elección, hay otros tipos de materiales como alternativa:
- Polímeros de vinilo: Se utilizan en ocasiones como alternativa en pacientes alérgicos al polímero acrílico. Tienen gran resistencia al impacto.
- Poliamidas (Nailon): Son hipoalergénicas. Tienen alta resistencia mecánica y al desgaste, gran elasticidad y gran poder amortiguador. No tienen la misma consistencia a la hora de la masticación.
Dientes Artificiales
Los dientes artificiales son las piezas sustitutas que, unidas a la base de la prótesis, llevan a cabo las funciones de los dientes naturales ausentes, además de proporcionar retención y estabilidad. Los dientes pueden ser de resina o de cerámica prefabricados, siendo el primero el de elección, ya que tiene mayor facilidad de ajuste y absorbe con más eficacia las cargas oclusales.
Criterios de Selección para Dientes de Prótesis Completa
Existen una serie de características a tener en cuenta a la hora de seleccionar los dientes para una prótesis dental completa:
- Forma o patrón de la cara del paciente y el sexo: Los dientes artificiales pueden ser más cuadrados, más ovalados o más rectangulares. Se suelen elegir formas más suaves y redondeadas en mujeres y más cuadradas y angulosas en hombres.
- Color: Hay una variedad de colores y se debe seleccionar el más acorde al color de la piel y de los ojos. Para ello, se selecciona el color de los dientes mediante una guía de colores. La elección del color se lleva a cabo entre el odontólogo/a y el paciente debajo de una fuente de luz natural. Hay sistemas modernos como los colorímetros o los espectrofotómetros que facilitan esta tarea.
- Tamaño: Hay que tener en cuenta en la elección de los dientes el tamaño de la boca del paciente. Existen dientes artificiales de numerosos tamaños que se recogen en las diferentes tablillas. Para conocer el tamaño adecuado, el clínico obtiene medidas de altura y anchura del espacio protésico con ayuda de la plancha de articulación.
Fases Clínicas para la Prótesis Removible Completa (PRC)
1ª Cita: Impresiones Preliminares
Se toman impresiones preliminares para obtener los modelos de estudio. Se valora el caso y se envían al laboratorio para que elaboren las cubetas individuales. A veces, esta primera cita se suprime, pasando directamente al segundo paso.
2ª Cita: Impresiones Definitivas
Se toman las impresiones definitivas con la cubeta individual para obtener los modelos de trabajo. Se envían al laboratorio para que elaboren la plancha de articulación y los rodetes de cera para la 3ª cita.
3ª Cita: Registros y Montaje en Articulador
Se prueban las planchas de articulación en la boca y en ellas se toman los registros necesarios para poder montar los modelos sobre el articulador y elegir el tamaño y la posición de los dientes artificiales. Se realiza la toma de color y se envía al laboratorio, donde el protésico montará los modelos de trabajo en articulador y montará los dientes artificiales sobre la plancha base siguiendo las indicaciones de posición obtenidas en la plancha de articulación.
4ª Cita: Prueba de Dientes en Cera
Se coloca en boca la prueba de dientes en cera y se comprueban varios parámetros, como la relación céntrica, la dimensión vertical, la oclusión, la estabilidad, la fonación y la estética. Se hacen las puntualizaciones necesarias para poder transferirlos a la prótesis definitiva. Si la mayoría de los parámetros están correctos, se envía la prueba de dientes en cera para que el protésico fabrique la prótesis definitiva; pero si hay muchos parámetros alterados, habrá que repetir esta prueba antes de terminar la prótesis.
5ª Cita: Adaptación y Ajuste Definitivo
Adaptación y ajuste definitivo en boca de la prótesis elaborada. Se le entrega al paciente su prótesis junto con instrucciones de mantenimiento e higiene necesarias para su adecuada conservación.
Próximas Citas: Revisiones
Revisiones para hacer los “retoques” necesarios para la adaptación definitiva de la prótesis.
Prótesis Parcial Removible (PPR)
La Prótesis Parcial Removible (PPR) es aquella prótesis removible que repone parte de los dientes de la boca. Está indicada en pacientes parcialmente desdentados. Pueden dividirse en dos grupos en función del material con el cual están construidas: PPR de resina y PPR metálica (esqueléticos).
PPR de Resina
Está compuesta por una base de resina o acrílico, dientes de resina y alambres denominados retenedores (ganchos), responsables de retener la prótesis mediante sujeción en los dientes naturales del paciente. También existen retenedores de resina blanca buscando la estética, pero no se pueden moldear con los alicates; en cambio, los metálicos sí son moldeables.
PPR Metálica (Esqueléticos)
Tienen un cuerpo o esqueleto de metal (cromo-cobalto) que cubre el paladar y parte de los rebordes alveolares, haciendo muy resistente la prótesis. Esta estructura de metal colado contiene ganchos que unirán la prótesis a los dientes pilares, con apoyos oclusales que darán soporte dentario, pudiendo ser dentosoportadas. Suelen contener zonas con resina en la zona central y vestibular de los rebordes edéntulos para conseguir estética, reponer volúmenes perdidos y para conseguir soporte mucoso, pasando a ser prótesis dentomucosoportadas.
Fases Clínicas para la Prótesis Parcial Removible (PPR)
1ª Cita: Impresiones Preliminares
Se toman impresiones preliminares para obtener los modelos de estudio. Se valora el caso y se envían al laboratorio para que elaboren las cubetas individuales. A veces, esta primera cita se suprime, pasando directamente al segundo paso.
2ª Cita: Impresiones Definitivas y Diseño
Se toman las impresiones definitivas con la cubeta definitiva (individual o metálica estándar) para obtener los modelos de trabajo. Se diseña cada uno de los elementos del aparato protésico en la receta protésica. Se envían (las impresiones o los modelos de trabajo) al laboratorio para que elaboren la plancha de articulación y los rodetes de cera para la 3ª cita.
3ª Cita: Registros, Montaje y Fabricación de Estructura
Se prueban las planchas de articulación en la boca y en ellas se toman los registros necesarios para poder montar los modelos sobre el articulador y elegir el tamaño y la posición de los dientes artificiales. Se realiza la toma de color y se envía al laboratorio, donde el protésico montará los modelos de trabajo en articulador y montará los dientes artificiales sobre la plancha base siguiendo las indicaciones de posición obtenidas en la plancha de articulación. En caso de ser un esquelético, el protésico fabricará la estructura metálica de la prótesis.
4ª Cita PPR Metálica: Prueba de Estructura
Se prueba en la boca la estructura metálica y se comprueba que ajuste correctamente, sin generar puntos de presión en la mucosa. Después se devuelve al laboratorio para que el protésico monte en cera los dientes artificiales sobre la estructura metálica. Hay veces que se toma una prueba de cera con la estructura metálica antes que la prueba de dientes con la estructura metálica.
4ª Cita PPR de Resina: Prueba de Dientes en Cera
Se coloca en boca la prueba de dientes en cera y se comprueban varios parámetros en función de los dientes que forman parte de la PPR, como la relación céntrica, la dimensión vertical, la oclusión, la estabilidad, la fonación y la estética. Se hacen las puntualizaciones necesarias para poder transferirlos a la prótesis definitiva. Si la mayoría de los parámetros están correctos, se envía la prueba de dientes en cera para que el protésico fabrique la prótesis definitiva; pero si hay muchos parámetros alterados, habrá que repetir esta prueba antes de terminar la prótesis.
5ª Cita PPR Metálica: Prueba de Dientes sobre Estructura
Se coloca en boca la prueba de dientes en cera sobre la estructura metálica y se comprueban varios parámetros en función de los dientes que forman parte de la PPR, como la relación céntrica, la dimensión vertical, la oclusión, la fonación y la estética. Se hacen las puntualizaciones necesarias para poder transferirlos a la prótesis definitiva. Nota: la estabilidad ya se comprobó en la cita anterior. Si la mayoría de los parámetros están correctos, se envía la prueba de dientes en cera para que el protésico fabrique la PPR metálica definitiva; pero si hay muchos parámetros alterados, habrá que repetir esta prueba antes de terminar la prótesis.
5ª Cita PPR de Resina: Adaptación y Ajuste Definitivo
Adaptación y ajuste definitivo en boca de la PPR de resina elaborada. Se le entrega al paciente su prótesis junto con instrucciones de mantenimiento e higiene necesarias para la adecuada conservación de la misma.
6ª Cita PPR Metálica: Adaptación y Ajuste Definitivo
Adaptación y ajuste definitivo en boca de la PPR metálica elaborada. Se le entrega al paciente su prótesis junto con instrucciones de mantenimiento e higiene necesarias para la adecuada conservación de la misma.
Próximas Citas: Revisiones
Revisiones para hacer los “retoques” necesarios para la adaptación definitiva de la PPR.
Componentes Estructurales de la PPR
Dientes Artificiales
Los dientes artificiales son los mismos que se utilizan en la prótesis removible completa. El odontólogo/a deberá elegir los dientes en función de las diferentes características ya explicadas en la PR completa, como son: forma o patrón de la cara del paciente, el sexo, material, color y tamaño.
En cuanto al tamaño, este viene determinado por el espacio de las ausencias; y los dientes naturales presentes en boca determinarán el color y el tamaño de los artificiales.
Cuerpo Protésico
El cuerpo protésico tiene las funciones de retención, estabilidad y soporte. También restaura los volúmenes alveolares perdidos, soporta los dientes artificiales y distribuye las cargas entre las diversas estructuras de apoyo. El cuerpo protésico está constituido por la unión de una serie de componentes, cada uno de los cuales tiene su función.
Componentes del Cuerpo Protésico
Topes (Apoyos Oclusales)
Los topes son las estructuras que asientan sobre los dientes pilares en la zona oclusal en posteriores y alrededor del cíngulo en anteriores. Aportan soporte dentario a la prótesis. Existen dos tipos de topes:
- Directos: Aquellos que están situados en los dientes adyacentes a la zona edéntula y proporcionan soporte.
- Indirectos: Aquellos que están situados alejados de la zona edéntula y proporcionan estabilidad.
Conectores Mayores
Son el elemento de unión de los demás componentes del esquelético. Ofrecen rigidez a la prótesis y distribuyen las fuerzas recibidas entre los dientes pilares y los tejidos de apoyo. No deben invadir la mucosa móvil, comprimir los tejidos gingivales ni dificultar la fonación.
Conectores Menores
Son las partes del esquelético que unen el conector mayor con el resto de elementos de la estructura metálica. Transmiten las fuerzas generadas durante la masticación desde los distintos elementos de la estructura metálica al conector mayor. No deben entrar en contacto con las mucosas gingivales.
Retenedores o Ganchos
Son los elementos de unión de la PPR a los dientes pilares. Su función principal es aportar retención y estabilidad a la PPR. Hay muchos tipos de ganchos en función de las necesidades, la anatomía de los dientes pilares y la oclusión. En las PPR metálicas suelen formar parte de la estructura metálica, pero también pueden ir dentro de la resina. En las PPR de resina van retenidos en el interior de la base de resina de la PPR.
Sillas o Bases
Recubren y contactan con la mucosa queratinizada de las crestas edéntulas hacia vestibular y palatino/lingual. Soportan los dientes artificiales. Proporcionan estabilidad, soporte y retención. Reponen los volúmenes alveolares perdidos mediante las zonas acrílicas en vestibular de la cresta alveolar.
Tipos Especializados de Prótesis
Prótesis Mixta
Es la combinación de una prótesis parcial removible metálica y una prótesis fija a través de unos aditamentos de unión entre ambos denominados ataches. Los ataches se emplean para eliminar de la PPR los ganchos, por lo que aumentan la estética. Dichos ataches se dividen:
- El macho o patrix: Se sitúa en los extremos de la prótesis fija.
- La hembra o matrix: Se aloja en la estructura del esquelético dentro de un receptáculo metálico adyacente a los extremos de la prótesis fija.
Prótesis Fija Dentosoportada
Son aquellas que van cementadas sobre los dientes del paciente. Devuelven la estética y la función mediante la restauración de dientes destruidos o dañados, así como el reemplazo de dientes ausentes y/o perdidos. No puede ser retirada por el propio paciente, de ahí su nombre de prótesis fija. Puede rehabilitarse desde una pieza hasta todas las piezas de una arcada. Se necesita una preparación preprotésica denominada tallado, con lo que se desgasta el contorno del diente.
Materiales para Prótesis Fija
- Materiales metálicos: Pueden ser cromo-níquel, cromo-cobalto, aleaciones de metales nobles con oro y el más estético que es el circonio (un metal blanco).
- Materiales cerámicos: Incluyen cerámicas feldespáticas, aluminosas y de dióxido de circonio.
- Materiales acrílicos: Se utilizan principalmente para la elaboración de prótesis provisionales.
Así, las prótesis fijas pueden ser metálicas, cerámicas, acrílicas, metal-acrílicas o metal-cerámicas.
Tipos de Prótesis Fijas
- Coronas: También llamadas fundas. Es un tipo de prótesis fija unitaria que recubre el muñón dentario que previamente ha sido tallado.
- Carillas: Se utilizan para enmascarar problemas estéticos sin necesidad de realizar tallados agresivos de toda la pieza. Se realiza un ligero tallado de la superficie donde se va a colocar. El material utilizado para su elaboración son las resinas compuestas o las cerámicas feldespáticas.
- Prótesis parcial fija o puente: Sustituye a uno o más dientes ausentes apoyándose sobre uno o más dientes pilares tallados, adyacentes a la zona edéntula. Se unen a los pilares mediante cemento. Hay un tipo de puentes, denominados Maryland, para los cuales no se suele realizar tallado, ya que los retenedores de la prótesis se unirán a la cara interna de los dientes adyacentes mediante grabado ácido y elementos adhesivos.
Composturas y Reparaciones para Prótesis Removibles
Añadir pieza o gancho: Es necesario realizar una toma de impresión de arrastre con la prótesis removible y se le envía al protésico para que elabore la compostura.
