Diseño y Clasificación de Retenedores y Conectores Mayores en Prótesis Parcial Removible (PPR)

Clasificación y Diseño de Ganchos Dentales (Retenedores)

Ganchos Circunferenciales (Tipo Ackers y Variantes)

Los ganchos Circunferenciales o Ackers están compuestos por un apoyo oclusal y dos brazos: uno retentivo y otro recíproco. Tienen forma de media caña. Cuanto más apical sea la posición del brazo retentivo, más estético resultará y mejor será su acción contra las palancas. El gancho retentivo deberá salir por encima del ecuador, y el tercio retentivo del gancho tocará al diente siempre en dirección oclusal.

  • Gancho en Anillo: Está compuesto por dos apoyos oclusales (uno en sentido mesial y otro en sentido distal), unidos por un brazo recíproco.
  • Gancho en Horquilla: Es una variedad del gancho Ackers diseñado para colocar la retención en una zona proximal. Tiene una acción inversa, dado que va de la cara mesial hacia la distal, se flexiona sobre sí mismo y vuelve a la cara mesial para buscar la zona retentiva. Como inconveniente, cubre una excesiva superficie dentaria.
  • Gancho Doble Ackers o Bonwill: Es un doble gancho circunferencial retentivo por la cara vestibular con dos apoyos oclusales (uno mesial y otro distal) de los dos dientes afectados. Posee dos conectores menores. Está indicado en prótesis parciales dentosoportadas y en Clases II de Kennedy.

Ganchos de Barra (Tipo Roach)

Los ganchos de barra (Roach) se originan en el conector mayor. Deben cubrir la menor superficie dentaria posible, no deben presionar el tejido blando subyacente, y no deben diseñarse en zonas de frenillos ni en vestíbulos cortos. Su principal indicación es en superficies bucales adecuadas en combinación con un brazo lingual circunferencial o un plano guía y un apoyo oclusal.

Clasificación de Ganchos de Barra

  • Ganchos en I: Cuando tienen forma de “I”.
  • Ganchos en T: Cuando tienen forma de “T”.
  • Ganchos en T Partida.
  • Ganchos en Y.
  • Ganchos Mixtos: Están formados por un gancho circunferencial y por un gancho de barra. Poseen distintas combinaciones. Generalmente, están formados por un brazo retentivo Roach, un brazo recíproco tipo circunferencial y un apoyo oclusal.

Conectores Mayores en Prótesis Parcial Removible (PPR)

Conectores Mayores Maxilares (Palatinos)

Barras Palatinas

Las barras palatinas deben tener un grosor de 5-6 mm.

Doble Barra Palatina

Los límites anteriores deben acabar siempre en los valles de las rugosidades, jamás en sus crestas. La barra anterior será más aplanada que la posterior para evitar que pueda molestar a la lengua del paciente.

Indicaciones y Consideraciones
  • Indicaciones: Torus palatinos, cuando no se necesite gran rigidez.
  • Ventajas y Desventajas: Cubre una mínima superficie. Debe engrosarse para aumentar su rigidez, aunque a veces puede dar lugar a una disminución de su rigidez o soporte. Hay un exceso de rebordes en contacto con la lengua que puede ser incómodo para el paciente.
Barra Media o Posterior

Debe estar ubicada en la zona del primer molar o, como máximo, por mesial del segundo molar. Para darle mayor rigidez, deberá ser gruesa.

Indicaciones y Consideraciones
  • Indicaciones: En casos dentosoportados en los que no sea necesaria una gran rigidez.
  • Ventajas y Desventajas: Cubre una mínima parte del paladar, lo que hace que el paciente lo encuentre más agradable y no pierda el sentido del gusto. Será poco rígida y deberá compensarse aumentando el grosor, lo que ocasionalmente ocasiona contactos con la lengua que molestan al paciente.
Banda Palatina Media o Medioposterior

Es de primera elección cuando se trata de edentaciones posteriores. Este tipo de conector mayor tendrá como mínimo 8 mm de ancho. Está contraindicada cuando hay torus palatino o cuando se trata de zonas edéntulas anteriores.

Doble Banda Palatina

Indicada en edentaciones anteriores y si hay torus palatino. Tiene gran estabilidad porque posee cuatro puntos de contacto con la mucosa. Se opta por este diseño si el paciente no tolera la banda media o medioposterior. La parte anterior es más aplanada para no generar tanto grosor. La separación entre las bandas ha de ser mayor o igual a 15 mm, y la banda posterior será ovalada y tendrá un acabado más delgado en bisel en la parte más posterior.

Banda en Herradura

Está indicada cuando hay torus palatino y su posición impide hacer una banda posterior o una doble banda.

Desventajas
  • Cubre demasiados tejidos gingivales.
  • Puede tener algo de movilidad en los extremos (no aporta la rigidez suficiente).

Placas Palatinas

Las Placas cubren todo el paladar.

  • Placa Palatina: Indicada en grandes edentaciones.

Conectores Mayores Mandibulares (Linguales y Labiales)

Doble Barra Lingual

Está compuesto por una barra lingual y un gancho continuo de Kennedy. El gancho continuo de Kennedy es un retenedor indirecto que evita que la prótesis se levante de atrás. Tiene unos 2-3 mm de ancho y 1 mm de grosor. Está indicada cuando se precisa retención indirecta. Requiere preparar un pequeño surco en el ángulo de los incisivos y labrar un apoyo en los extremos (ya sea en los caninos o en la superficie mesioclusal de los primeros premolares) para evitar que resbale y se clave en la encía.

Variaciones y Consideraciones
  • Si hay un diastema, hay que evitarlo.
  • Oclusión invertida.
Barras Labiales

El conector mayor va por vestibular. Está indicada en casos de dientes anteriores muy lingualizados.

Placa Lingual

Hay casos en los que está indicada:

  1. Si hay que aliviar demasiado espacio.
  2. Si el espacio es insuficiente, ya que las barras necesitan un espacio mayor de alivio (por ejemplo, en caso de torus linguales que requieren un gran alivio e impiden el diseño de una barra).
  3. Cuando haya recesión gingival importante de los dientes, que el diente esté poco sujeto, o por una posible acumulación de alimentos.
  4. Cuando se intuya que se van a tener que hacer extracciones de dientes y, por lo tanto, se deberán añadir dientes a la prótesis.
Características, Ventajas y Desventajas
  • Características: Debe ser delgada, superará el cíngulo, pero no debe llegar al tercio superior del diente.
  • Ventajas: Es el conector mandibular más rígido y el que proporciona mayor soporte y estabilización.
  • Desventajas: Si no está bien diseñado, puede causar irritaciones gingivales y empaquetamiento de comida, además de cubrir demasiada superficie dentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.