Definiciones de magnetismo

El magnetismo es una propiedad de la materia por la que ciertas sustancias son capaces de atraer determinados metales. 

Un imán es un cuerpo formado por una sustancia con propiedades magnéticas.

Imanes naturales son fragmentos de magnetita, sustancia que presenta magnetismo natural.

Imanes artificiales están formados por sustancias a las que se les transmite artificialmente un magnetismo del que carecen de forma natural. Los imanes artificiales pueden ser temporales que pierden progresivamente el magnetismo adquirido. Imanes permanentes mantienen indefinidamente el magnetismo adquirido.

Características de los imanes:

  • Cada imán tiene dos polos, denominados norte y sur. 
  • Polos de los imanes no se pueden aislar. 
  • Entre los polos de los imanes, se observa que aparecen fuerzas de atracción y repulsión. 

Campo magnético a la zona del espacio situada en torno a un imán donde se aprecian sus efectos.

Magnetismo terrestre la alineación del imán se debe que está sometido al campo magnético terrestre. En efecto, nuestro planeta se comporta como un gran imán cuyos polos magnéticos tienen las siguientes características. Están situados cerca de los polos geográficos. Están invertidos respecto a los polos geográficos.

La brújula consiste en un pequeño imán en forma de aguja que puede girar libremente alrededor de un eje. Como la aguja siempre se alinea, aproximadamente, según la dirección geográfica norte, sur, este dispositivo permite orientarse incluso en condiciones de visibilidad nula.

Uso del mapa y la brújula

: el papa sirve para situarnos y la brújula para orientarnos. Procedemos así.  Localizamos en el mapa el punto de partida y el punto de destino de nuestra ruta. Ponemos la brújula sobre el mapa en una superficie horizontal y lo giramos hasta que la alineación de los meridianos, coincida con la alimentación del agua pues ambas indican, aproximadamente la dirección geográfica norte sur.

Magnetismo debido a corrientes eléctricas

. La corriente eléctrica que circula por un hilo conductor es capaz de desviar la aguja magnetizada de una brújula cercana.

Origen del magnetismo

El movimiento de los electrones en los átomos de un material genera pequeñas corrientes que, a su vez, crean diminutos imanes. En una sustancia no imantada estos imanes están orientados al azar. En cambio, en una sustancia imantada, se orientan de idéntica forma.

Campo magnético de una bobina a un soporte formando un cilindro se le llama bobina o solenoide. Si por una bobina corriente eléctrica, se observa que se crea un campo magnético idéntico de un imán.

Electroimanes al conjunto de bobina con barra de hierro en su interior se le llama electroimán, porque funciona como un imán cuando circula la corriente. Cuando la corriente cesa, pierde el magnetismo.

Electricidad + magnetismo = movimiento

. En la lavadora, el ventilador ola batidora. El movimiento en todos ellos proviene de un motor eléctrico, esto es, de un mecanismo que, con energía eléctrica, produce movimiento circular, energía cinética.

Los motores eléctricos se basan en el efector del magnetismo sobre la corriente eléctrica que circula por un conductor. Un motor eléctrico contiene, en realidad, un circuito giratorio formado por muchas espiras, llamado rotor, por el que pasa corriente, y varios imanes fijos repartidos circularmente en el estator. De esta manara el giro puede ser más rápido. Movimiento + magnetismo=corriente eléctrica. Michel Faraday descubrió que el campo magnético puede producir electricidad. Si ponemos de una bobina por la que no pasa corriente conectada a un amperímetro, la aguja de éste, lógicamente, permanece inmóvil. Pero al acercar un imán de la bobina se observa que pasa corriente en un sentido y, al alejar el imán, pasa corriente en sentido contrario.

Corriente eléctrica inducida en un circuito sin generador se crea  corriente eléctrica inducida como consecuencia de la variación del campo magnético por el acercamiento o alejamiento de un imán.

Obtención de corriente eléctrica. Alternador en las centrales eléctricas se crea corriente eléctrica mediante el giro de grandes bobinas en el interior de campos magnéticos creados por potentes imanes fijos o electroimanes. Este tipo de corriente se llama alterna y el dispositivo completo que la genera es un generador de corriente alterna o alternador.

Centrales eléctricas los tres tipos de centrales eléctricas más extendidas son: centrales térmicas usan una combustión del carbón, gas natural o derivados del petróleo para calentar agua en una caldera hasta que pasa a vapor de agua. Este vapor se lanza a presión sobre las paletas de la turbina conectada al alternador y los hacer girar. Centrales nucleares su función es similar al de la centrales térmicas. La diferencia está en el combustible para calentar el agua y obtener vapor, usan la gran cantidad de energía que se genera en la reacciones de fisión de los átomos de uranio contenidos en el llamado reactor nuclear.  Centrales hidroeléctricas en estas centrales el giro de la turbina del generador de electricidad se obtiene a partir de la energía que tiene el agua almacenada en un envase.

Transporte de energía eléctrica el transporte de la electricidad desde las centrales eléctricas hasta los lugares de consumo se efectúa a través de la red eléctrica. Para disminuir las pérdidas de energía en los cables de la línea, se eleva a la tensión con transformadores elevadores.

Fuentes de energía que no se renuevan

Los países desarrollados consumen cada vez más electricidad. Algunas de las fuentes o recursos más para producirlas no durarán mucho más de 100 años. Contaminación del aire, además de este grave inconveniente existe el problema de la contaminación atmosférica. Los combustibles usados en las centrales térmicas expulsan al aire gases contaminantes. Residuos nucleares y accidentes las centrales nucleares producen residuos que estarán activos durante miles de años, y que suponen un peligro potencial para la salud de los seres vivos. Es un gran problema dónde almacenar estos residuos debido al coste de la operación y a la dificulta de encontrar lugares idóneos.

Medidas que urge adoptar

Usar fuentes de energía renovables y que no contaminen, como la energía del agua, la del viento, la del sol, la de las mareas, la de la biomasa y la geotérmica. Reproducir el consumo de electricidad en las industrias y en las viviendas evitando el uso abusivo, inadecuado o poco eficiente de aparatos eléctricos.

Fuentes de energía eléctrica renovables

. Energía del agua obtener energía eléctrica a partir del agua en las centrales hidroeléctricas. Esta forma de obtener energía apenas contamina y el agua es un recurso que no se agota. Energía solar el aprovechamiento directo de la energía solar para sustituir las energías no renovables se orienta hoy en día en dos direcciones. Durante de calor y para producir energía eléctrica. Energía del viento los aerogeneradores constan de una palas que giran con la fuerza del viento. Este giro hace que el generador al que están conectadas produzca corriente eléctrica, de forma similar al caso de las centrales eléctricas. Los lugares donde se encuentran aerogeneradores se llaman parques eólicos. Pérdidas energéticas de la energía eléctrica se obtiene, como hemos visto, a partir de diferentes fuentes de energía: carbón, petróleo, gas natural, uranio, agua, viento, Sol…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.