Conceptos fundamentales sobre el sonido

Share Button

Definición de sonido:

Vibraciones de un cuerpo en un medio elástico q se propagan en forma de onda sonoras. Sonido = sensación.

Propagación:


Compresión: moléculas forzadas a estar junaras. Descompresión: el espacio e/las moléculas es + q el normal.  Ondas Transversales: moléculas vuelven a su estado nominal. Ley de la inversa del cuadrado de la distancia: Pierde energía mientras aumenta la distancia, se duplica distancia -6db, para q un sonido se propague necesita un medio.

Ondas sonoras:

Objeto vibra o mueve, desplaza las moléculas o vibraciones, al sonido se interpreta como señales eléctricas.

Aspectos de las Ondas Sonoras: Elongación: es la distancia en q se encuentra el punto de reposo “+ y – “. Amplitud: es la máxima elongación. Ciclo: es un movimiento completo de ida y vuelta. Periodo: es el tiempo q tarda en desarrollarse un ciclo. Se mide en segundos, 1/20 seg tiene una frecuencia de 20Hz. Frecuencia: es la cantidad de ciclos q se produce en una unidad de tiempo. 4 Hz = 4 ciclos/seg, 20kHz = 20.000ciclos/seg. Fase: Es la distancia expresada en grados e/ un punto de referencia de la señal y el origen del sist coordenado. Envolvente Dinámica: No es onda pura, Es la evolución de una onda sonora en el tiempo. (Ataque/Decaimiento/Sostenido/Extinción).

Ondas de sonido complejas

Constituida x frecuencia principal + serie armónica (conjunto). Sonido de la vida real (genera sonidos complejos), mov periódico armónico (regular – estable), mov aperiódico (irregular) Teorema de Fourier: Un sonido de onda compleja está compuesta x una suma de ondas puras. 1 frecuencia q se destaca = frecuencia fundamental (la q se percibe en primera instancia). Suma de otras puras = sumas de sinusoides.

La amplitud de una onda sonora es percibida x el oído e interpretada x el cerebro es SONORIDAD (VOLUMEN), Altura percibida = TONO. TIMBRE = diferenciar un sonido cuando misma intensidad.

Enmascaramiento (Algo q tapa a otro): Reducción de sonido hay 2 tipos: Frecuencia: 2 sonidos con frecuencia perecida, y uno de ellos con un poco más de energía tapa a los de menos energía. Temporal: Un sonido en un determinado tiempo tapa a otros sonidos (Sirena).

¿Qué es el audio digital?

Podemos definir audio digital como la representación de una señal de audio mediante números, en general codificados en forma binaria (0 y 1). Cualquier sonido puede representarse con este sistema, al igual que cualquier imagen o gráfico.

También podemos llamar audio digital a la tecnología que permite grabar, editar, mezclar y masterizar una señal de audio en forma digital.

Soporte Analógico

Degradable: Sistema que es alterable con el paso del tiempo.

Lineal:

de principio a fin.

Calidad de audio:

mínima calidad de audio ofrecida por un sistema digital.

Un grabador profesional analógico puede alcanzar los 85dB de relación señal ruido.

Edición destructiva

Soporte Digital

No degradable:


Una grabación de audio digital es una larga cadena de 0 y 1 perfectamente ordenados. Es imposible que «el paso del tiempo» convierta un 0 en un1, es decir que pueda alterar esa cadena.

Lineal / No-lineal (acceso aleatorio):

Si en el mundo analógico el tiempo es algo fijo e invariable (una canción se registra de principio a fin) en el mundo digital no tiene por qué ser así.Los 0 y 1 del audio registrado se almacenan en el disco duro y el acceso a cualquier parte del archivo (una vez grabado) es instantáneo.

Calidad de audio:

La calidad de audio del soporte digital, es mayor que la del analógico. El espectro de frecuencias que un soporte digital es capaz de grabar es mucho mayor que el analógico. La calidad de un sistema digital de 24 bits teóricamente es superior a la que ofrece cualquier sistema de audio analógico.

Edición no destructiva:

Este último aspecto es quizás el más interesante dentro de la vertiente creativa del sonido. Por primera vez es posible crear audio.

Digitalización del sonido

El proceso de captura de audio a soporte digital se conoce como «muestreo» (o sampling). Esta operación de codificación del audio analógico a 0 y 1 (ceros y unos) se desarrolla en tiempo real, es decir mientras la señal de sonido se produce.

ADC (conversor analógico-digital) convertir señales eléctricas producidas por un sonido en cadenas binarias, (ceros y unos), que después serán almacenados en la memoria de la computadora.

El conversor AD a medida que la señal de audio va ingresando, se encarga de tomar muestras y codificarlas.

Frecuencia de muestreo

La conversión de digital a analógico, realizada por el circuito DAC.

Parámetros del muestreo

Para medir la calidad del muestreo, debemos referirnos a dos parámetros:
la frecuencia de muestreo y la resolución:

La Frecuencia de muestreo (Sample Rate) se refiere al número de mediciones que se realizan por segundo de la señal de sonido.

Rango dinámico / Relación señal ruido

Tanto la frecuencia de muestreo como la resolución tienen incidencia directa en la calidad de la grabación y reproducción de audio digital. El Rango Dinámico es la diferencia entre el nivel de señal útil (música, sonido, etc.) y el nivel de ruido (provocado por interferencia de señales eléctricas).Cuanto mayor sea el rango dinámico mayor calidad tendrá el audio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.