Codigos de evacuacion

Share Button

PLANES DE EMERGENCIA

Como hacemos Frente a una Catástrofe :


A través de la organización del elemento humano y su capacidad de dar una respuesta apropiada a la situación del momento  para minimizar los daños  físicos y materiales.

Cómo Respondemos Adecuadamente a una Catástrofe :


Es necesario hacerlo en forma técnica y eficiente, Mediante la organización del recurso humano, Capacitándonos para minimizar los efectos y brindar protección a las personas y al medio en que nos encontramos.

Que es una catástrofe


Si lo vemos gramaticalmente, nos dice que es un suceso infausto, que altera gravemente el orden regular de las cosas.

Qué es una emergencia


Suceso accidente que sobreviene de una  situación de peligro o desastre y que requiere de una acción inmediata, también es todo estado de perturbación de un sistema, que puede poner en peligro la estabilidad de este, en forma parcial o total.

Emergencia Operacional


Es aquella que perturba el sistema sin que en forma eminente represente una amenaza para las personas o las instalaciones

Emergencia de Riesgo


Es aquella que perturba el sistema y representa un grado mayor de riesgo   para las personas y las instalaciones

Quién determina el grado de una emergencia


Una persona debidamente calificada y capacitada, con poderes de decisión para tomar la medida.

Control de una situación de emergencia


Es de responsabilidad de cada uno de los miembros que componen una organización, ya que basta un solo error por parte de un trabajador o integrante del equipo para provocar una emergencia

Quienes participan en un plan de emergencia


Participan efectivamente supervisores y trabajadores ya que son ellos los que deben aplicar las normas, los reglamentos y procedimientos de control de la emergencia y se debe tener presente que el deber es implementar un sistema y no improvisar un sistema.

Clasificación de las emergencias



A) Según su tipo: Técnicas

Incendios, Explosiones de Calderas, Contenedores de gas a presión,  Derrame de líquidos inflamables, Escape de vapores ;

Naturales

Terremotos, Inundaciones, Huracanes, Erupciones Volcánicas, Maremotos;

Sociales

Terrorísmo, Atentados, Vandalismo y Manifestaciones;

Terrorismo biológico y químico

Fácilmente transmitido entre personas, Ocasiona alta lealtad, Causa disrupción social y pánico, Requiere de  acciones especiales de salud.

Perdidas Directas por Incendio


Vidas Humanas, Equipos, materiales, Mercaderías, Instalaciones, Edificios.

Perdidas Indirectas por Incendio


Perdida de clientes, utilidades, confianza,Prestigio, fuente de trabajo, de Trabajadores, de trabajos en ejecución.

Fin de un Plan de Emergencia


Optimizar la organización y utilización de los medios humanos y materiales disponibles en la prevención v lucha contra los diversos riesgos existentes, Conocer los edificios y sus instalaciones, Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección y de las instalaciones generales, Evitar las causas de las emergencias, Disponer de personas organizadas, formadas y adiestradas que garanticen rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

Etapas del Plan de Emergencias


Evaluación del riesgo


Análisis de los medios materiales  implicados en el riesgo y el Riesgo potencialEntorno de las edificaciones,

Situación de medios exteriores de protección y abastecimientos de agua para bomberos,

Características constructivas, Ubicación y características de las instalaciones y servicios.

Vías de evacuación


Se deberán analizar las vías de evacuación (principales y alternativas), verticales y horizontales, que se utilizarán en caso de emergencia, y las salidas al exterior que se emplearán en función de la planta o zona en la que se produzca el incendio y las demás circunstancias que puedan influir en la utilización de las mismas.

Adecuaciones necesarias


Una vez analizados los medios materiales implicados en el riesgo, se deberán indicar todas las adecuaciones necesarias en cada uno de los apartados (accesos, instalaciones, vías de evacuación, etc.).

Evaluación del riesgo: Riesgo de incendio


En este apartado se evaluará el riesgo de incendio existente en cada una de las actividades que se desarrollen o en cada uno de los edificios o sectores de incendio. Para evaluar el riesgo se empleará un método adecuado, el que exija la legislación vigente.

Condiciones de Evacuación


Las condiciones de evacuación se evaluarán como adecuadas o inadecuadas, en función del uso o actividad, se calcularán los tiempos máximos de evacuación del edificio en las circunstancias más desfavorables para cada una de las vías de evacuación y salidas al exterior.

Planos


Toda la información recopilada en este documento, se plasmará en planos en los que se incluirán, al menos: Plano de situación y vías de acceso, orientación, Riesgos colindantes, incluyendo uso y distancia, Altura de las edificaciones, y número de plantas, incluso las colindantes si pueden suponer un riesgo, Sistemas de alerta y/o alarma (por ejemplo; timbres, sirenas o megafonía), Locales protegidos por detección automática de incendios, Medios de extinción de incendios.

Medios de Protección



Inventario de medios existentes

En este apartado se efectuará un inventario de los medios materiales de protección contra incendios existentes como: Instalaciones de detección de Incendios, Extintores portátiles, bocas de Incendio Equipadas (BIE’s), rociadores automáticos, abastecimientos de agua etc., alumbrados especiales, medios de comunicación y transmisión de alarmas.

Medios Asistenciales


Se indicarán los servicios asistenciales existentes, tanto materiales (botiquín, enfermería, rayos X, etc.) como humanos.

Medios Humanos


Se deberá señalarse la ocupación del establecimiento, en cuanto a personal fijo disponible para participar en las acciones de autoprotección en todos los supuestos en los que se vaya a desarrollar el plan de emergencia.

Clasificación de los planes de actuación


Los planes de actuación en emergencia deberán contemplar las siguientes situaciones: Diurno a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento, Nocturno, Festivo, Vacacional.

Plan de Emergencia


Debe aclarar las siguientes interrogantes: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?,¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde?.

Clasificación de la emergencia según su gravedad


Se clasificaran en:
Conato de emergencia, Emergencia de planta o parcial,Emergencia general.

Acciones a emprender en cada situación: La alerta, La alarma y La intervención.

Equipos de autoprotección


Funciones de cada miembro: a) Estar informados del riesgo de incendio en las distintas dependencias, b) Señalar las anomalías que detecten y verificar que sean subsanadas, c) Conocer la existencia y operación de los medios materiales disponibles, d) Estar capacitado, e) Combatir el fuego desde que se descubre, mediante: Extintores portátiles, red húmeda, f) Prestar los primeros auxilios, g) Coordinar las acciones con los miembros de otros equipos.

Jefe de Emergencia


El J. E., será el responsable total de la emergencia y actuará desde el Centro de Control (C. C.), fijo o móvil, Decidirá sobre las acciones a tomar con la información dada por el  J. C. sobre la evolución de la emergencia, ayudas internas al área siniestrada y solicitará las ayudas externas necesarias, De él depende el Jefe de Control, Coordinador de Evacuación, Control de Accesos y Jefe de Equipo de Apoyo, Deberá existir, al menos, un J. E. y un sustituto por cada turno de trabajo.

Jefe de Control


Actúa en el punto de la emergencia, El  valorará y clasificará dicha emergencia, Asumirá la dirección, coordina la brigada de Emergencia, informando al Jefe de Emergencia en el C. C. de la evolución de la misma, Deberá existir, al menos, un J. C. y un sustituto por cada turno de trabajo.

Líder de Brigada


: Actúa en el punto de la emergencia,  bajo las ordenes del J. C. controlando la emergencia con la brigada

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.