Codificación agrupación de bits

Share Button
  1. En el ámbito de las redes de ordenadores, ¿cuáles son los componentes de un sistema telemático? Descríbelos brevemente

DTE (Equipo Terminal de Datos)


Equipo consistente e instrumentos finales digitales que convierten la información del usuario final en señales de datos para transmisión o reconvierten las señales de datos recibidos en información de usuario.

DCE (Equipo Terminal de circuitos de datos)


Es una estación de datos, el equipo que proporciona la conversión de señales y la codificación entre el DTE y la línea. Equipos que actúan con interfaces. Su función básicamente es la de transformar las señales digitales producidas por el DRE

Canal (Línea) de comunicaciones

Conjunto de medios de transmisión que permiten unir los dos equipos de terminaciones del circuito de datos DCE, cuya constitución dependerá de la distancia, velocidad, etc y que debe cumplir unas determinadas especificaciones apoyándose en la infraestructura de comunicaciones permanente, pública.

Interface

Es todo elemento que actúa de intermediario en el sistema, como los diferentes conectores (RJ-45, RS232, Centronics).

  1. ¿Cuándo se emplea el análisis de Fourier? ¿Qué conseguimos con él? ¿Qué armónicos son los que más contribuyen a la energía total de la señal?

 El Análisis de Fourier es una técnica de gran utilidad para el análisis de las funciones (señales) periódicas o suficientemente regulares, sobre todo desde el descubrimiento de la transformada rápida de Fourier. Pero para señales no periódicas o irregulares presenta eventualmente más inconvenientes que ventajas.

  • Frecuencia.
  • Fases.
  • Amplitud.
  1. ¿A qué llamamos código binario? ¿Cuál es el sentido de emplear la codificación? ¿qué códigos han sido los más empleados?

Es un sistema de codificación que recibe su nombre por el hecho de estar compuesto por dos dígitos, el 1 y el 0.

  • Código CCITT.
  • Código EBCDIC.
  • Código ASCII.
  • UNICODE.
  1. ¿Qué es el ruido de la señal? ¿Cuáles son las fuentes posibles de ruido?

Se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.

  • Las principales fuentes de ruido son las debidas a motores de accionamiento, el mando eléctrico, los carriles-guía y las puertas del ascensor.
  1. ¿A que llamamos longitud de onda? ¿A qué frecuencia corresponde una longitud de onda de 1.000?000m?

Se conoce como longitud de onda la distancia que recorre una perturbación periódica que se propaga por un medio en un ciclo. La longitud de onda, también conocida como periodo espacial, es la inversa de la frecuencia multiplicado por la velocidad de propagación de la onda en el medio por el cual se propaga. La longitud de onda se suele representar con la letra griega λ.

L = c/f -à 1000000= 3.3EXvw8fKb6Vvi+0A8rCoI8Y1AAAAABJRU5ErkJggg==/f -à f= 3.3EXvw8fKb6Vvi+0A8rCoI8Y1AAAAABJRU5ErkJggg==. 1000000-à f = 3. sESChdO+7syfgBFzXhZf34D9AAAAABJRU5ErkJggg==

  1. ¿En qué parámetros nos basamos para diseñar un sistema telemático?

Un sistema telemático es un grupo de técnicos y los servicios que el uso que se da a las telecomunicaciones aprovecha para poner fin a esta forma de ampliar y mejorar las posibilidades y las aplicaciones informáticas.

Formado por los equipos de computadoras interconectadas por una red de telecomunicaciones (constituido por circuitos, los equipos de transmisión y los equipos de conmutación)
.

  1. ¿Qué es el ancho de banda útil del medio de transmisión?

Se trata del rango de frecuencias en el que está contenida la mayor parte de la energía de la señal.

  1. ¿Qué es la capacidad de transmisión de un canal? ¿Cómo puede calcularse?

Es el número de bqs que puede transmitir un medio teniendo en cuenta tanto su ancho de banda (BW) como la relación que existe entre el nivel del posible ruido presente en la transmisión (N).

Las fórmulas utilizadas para su cálculo son las de Shannon y Nyquist.

Cmax = BWlog2(1+S/N)

  1. ¿En qué unidades podemos medir la potencia de una señal? ¿Qué mide? Si la potencia de un sistema de comunicaciones es de 30W, hallar el nivel absoluto de potencias

-Se puede medir en (Db,dBm,dBW,dBV). Indica la relación entre dos valores de potencia.

  1. ¿Qué permite la conmutación? ¿qué tecnologías de conmutación conoces?

La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces. Si no existiese una técnica de conmutación en la comunicación entre dos nodos, se tendría que enlazar en forma de malla. La conmutación puede definirse como el proceso de establecimiento de una conexión entre dos usuarios de la red.

  • Conmutación de Circuitos.
  • Conmutación de Paquetes.
  1. ¿por qué se caracteriza la conmutación de circuitos?  ¿Cómo se establece en ella la comunicación? ¿Qué desventajas posee?

Es la técnica de conmutación más antigua, empleada en las primeras centralitas telefónicas. Se trata de establecer un camino físico entre los dos terminales que se van a comunicar a través de los circuitos conectados a los nodos de la red. Este camino físico se consigue estableciendo conexiones consecutivas entre los sucesivos nodos que existen entre el emisor y el receptor. La comunicación a través de una red telefónica que emplea conmutación de circuitos tiene tres fases diferentes:

        1. Establecimiento de la conexión entre dos terminales
        2. Transmisión de información por el canal (voz, datos)
        3. Desconexión y liberación de canal.

DESVENTAJAS:


Nadie puede utilizar una línea que está ocupada con una comunicación ya          establecida.

  1. ¿En qué consiste la conmutación de paquetes? ¿Para qué se emplea la trama en este tipo de conmutación? ¿Qué ventajas posee? ¿Qué dos formas existen de conmutación de paquetes?

Esta técnica es la que más se utiliza en la conmutación de datos. Los mensajes son divididos en submensajes de igual longitud denominados paquetes, por lo que el mensaje puede tener cualquier tamaño. Cada paquete se en ruta de manera independiente de fuente a destino: Los paquetes podrían alcanzar el destino por diferentes caminos. Pueden llegar al destino en diferente orden y tamaño.

Cada paquete de información se encapsula en una trama, a la que se añadirán bits con las direcciones de destino y origen, y bits de control (nº de orden del paquete respecto al número total de paquetes del mensaje, control de errores).

VENTAJAS:


Existe mayor seguridad en la transmisión de datos. Se emplea varios caminos para transmitir el mensaje, al estar fraccionado, y se ensambla más rápidamente en el nodo de destino (paralelo). Permite maximizar el aprovechamiento del media, ya que tramas de diferentes emisores pueden viajar intercaladas.

Existen 2 conmutaciones por paquetes:


        1. Por Datagrama o conmutación de paquetes sin conexión.
        2. Por Circuito Virtual o conmutación de paquetes orientada a la conexión.
  1. ¿Qué rasgo especial tiene la conmutación rápida de paquetes? ¿Qué dos tecnologías rápidas existen para este tipo de conmutación?

-Los paquetes viajan más rápidamente por que no hay que tomar decisiones sobre el calentamiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.