Clasificacion del juego segun russell

Share Button

Características :


  • El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.
  • El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.
  • El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
  • El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
  • Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.
  • Con finalidad en sí mismo.
  • Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.
  • Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo…

Los juegos siempre se asocian a una actividad lúdica, pero dentro de esa definición genérica hay espacio para especificaciones que permiten delimitar e identificar con precisión el alcance de cada una de estas propuestas.

Así, pues, se puede poner el foco en los denominados juegos didácticos, reconocer las características de los juegos para niños o bien establecer qué clase de ejercicios pueden ser considerados como juegos dentro de la disciplina de la educación física.

Al respecto, se puede decir que este tipo de juegos varía en función de la edad de los participantes, pero todos ellos apuntan a combinar la gimnasia o instrucción deportiva saludable para todo organismo con la recreación.

Los juegos motrices, en este marco, serían el conjunto más amplio que nuclea a todas las variantes que dispone el profesor de educación física para hacer estar en movimiento a sus alumnos. De él forman parte, por ejemplo, los juegos naturales, los juegos de reglas, los juegos modificados y los juegos cooperativos, entre muchos otros.

Además, en esta materia se puede apelar a los juegos con accesorios (como pelotas o aros), a los juegos basados en variables de tiempo, resistencia o velocidad y a los juegos divididos según el género.

Proponer que un grupo de veinte alumnos se divida en dos equipos para competir bajo el desafío de alcanzar con el tiro de una pelota (también llamado balón) a un integrante del bando contrario a fin de eliminar a la mayor cantidad de adversarios, por ejemplo, es un entretenido juego contemplado en el campo de la educación física porque obliga a correr, a prestar atención y a poner en juego la habilidad de cada uno.

Tipos de juegos :


Esta clasificación sobre los tipos de juegos es una de las muchas que hay. Esta se basaría principalmente en las edades. Así pues tendremos :

  • Juego sensomotor : Ocupa el periodo de la infancia comprendido hasta el segundo año de vida, cuando el niño está adquiriendo afanosamente elcontrol de sus movimientos y aprende a coordinar sus gestos y sus percepciones con los efectos de los mismos. En este estadio el juego consiste con frecuencia en repetir y variar movimientos. El niño obtiene placer a partir de su dominio de capacidades motoras y de experimentar en el mundo del tacto, la vista y el sonido. Obtiene placer al comprobar que es capaz de hacer que se repitan acontecimientos. Los orígenes de la mayoría de los aspectos del juego pueden detectarse, y deseo intentar mostrarlo, a través de los primeros contactos del niño con sus padres o cuidadores. Aun cuando de un modo gradual, y dentro de otros contextos, se pueden aprender nuevas vías de juego, probablemente durante los primeros meses de la vida le es comunicada al lactante una orientación no realista con respecto a experiencias. «Una nueva experiencia, si no es amedrentadora, atraerá probablemente primero la atención y luego la exploración. Sólo tras haber sido investigada, una nueva característica del entorno podrá ser tratada y disfrutada más ligeramente».
  • Juego simbólico o representativo : Predomina tras la edad de dos años, hasta aproximadamente la de seis. Durante este periodo el niño adquiere la capacidad para codificar sus experiencias en símbolos ; pueden recordarse imágenes de acontecimientos. Un niño comienza a jugar con símbolos y las combinaciones de éstos. Por ejemplo un niño puede pensar que llena de huevos un nido cuando apila canicas en el sombrero de una muñeca.
  • Juegos sujetos a reglas : Se inicia con los años escolares. El niño ha comenzado a comprender ciertos conceptos sociales de cooperación y competición ; está empezando a ser capaz de trabajar y de pensar más objetivamente. Su juego refleja este cambio cuando se enfoca sobre actividades lúdicas que están estructuradas a base de reglas objetivas y que pueden implicar actuaciones en equipo o en grupo. Dentro de situaciones educativas, y en su mejor forma, el juego no sólo proporciona un auténtico medio de aprendizaje sino que permite que unos adultos perspicaces e instruidos adquieran conocimientos respecto a los niños y sus necesidades. En el contexto escolar, esto significa que los profesores deben ser capaces de comprender en donde «están» los niños en su aprendizaje y en su desarrollo general, lo que a su vez indica a los educadores el punto de partida para la iniciación de un nuevo aprendizaje, tanto en el campo cognitivo como en el afectivo. Los juegos contribuyen al desarrollo de la acción, de la decisión, de la interpretación y de la socialización del niño. Éstos juegos de regla inician en la organización y en la disciplina al mismo tiempo que enseñan a someter los propios intereses a la voluntad general. A partir del juego en equipo el niño aprenderá a ser él, a ser un individuo, a ver que también existen los demás y a respetar sus personalidades.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.