Ciclo combinado

Share Button
Funcionamiento de una central termoeléctrica: Desde el recinto de almacenamiento del carbón, una cinta transportadora lo deposita en una tolva que alimenta el molino triturador, donde es convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. El polvo de carbón se mezcla con aire precalentado y se inyecta a los quemadores de la caldera, donde se produce la combustión. El calor desprendido en la combustión calienta el agua de los tubos y produce vapor, y al sobreescalfador la humedad es eliminada y la temperatura aumenta. El vapor se expande en los diferentes cuerpos de la turbina. A la salida de las turbinas el vapor pasa al condensador, se enfría y se condensa. Los gases de la combustión, al salir de la caldera aspirados por la chimenea se utilizan para calentar el aire de la combustión, y con los precipitadores se retiene la mayor parte posible de partículas sólidas contaminantes, que salen seguidamente por la chimenea, s utilizan para calentar el aire de la combustión, y con los precipitadores se retiene la mayor parte posible de partículas sólidas contaminantes, que salen seguidamente por la chimenea.

Las centrales termoeléctricas y el medio ambiente: Contaminación atmosférica:

la utilización de combustible fósiles conlleva la producción de dióxido de carbono y de vapor de agua, causantes del efecto invernadero. La mala combustión y las impurezas que contienen los combustibles originan la emisión de óxidos de azufre y de óxidos de nitrógeno, los principales causantes de la lluvia ácida. Estos compuestos, junto con la emisión de hidrocarburos, partículas sólidas y metales pesados son los desencadenantes de las nieblas fotoquímicas.

Contaminación del agua:

la contaminación térmica se minimiza con la utilización, de las torres de refrigeración. Además, las aguas utilizadas en la central para la limpieza de los diversos elementos, los efectos obtenidos en las plantas de tratamiento del agua de alimentación de la caldera, las procedentes de las purgas de vapor, etc, están contaminadas químicamente, de manera que requieren un sistema de depuración antes de su vertido a la red de desagüe.

Contaminación acústica:

hay que evitar que el ruido producido por los ventiladores forzados, las válvulas de purga, etc, afecten el medio ambiente, sobre todo si hay poblaciones cercanas a la central por eso se aíslan los elementos más ruidosos y se construyen pantallas acústicas

Nuevas tecnologías: Sistemas de desulfuración de los combustibles:


permiten transformar los óxidos de azufre en compuestos solubles de fácil eliminación.

Gasificación del carbón:

permiten la explotación de los recursos, que con la minería tradicional no son rentables o son técnicamente inviables, aparte de obtener gas, un combustible mucho menos contaminado.

Combustión en lecho fluido:

es un sistema de combustión del carbón a menos temperatura, que permite que la mayoría de contaminantes permanezcan con los residuos de la combustión y no se emitan a la atmósfera, al mismo tiempo se aumenta el rendimiento, ya que el carbón presenta más superficie de contacto con el aire de la combustión.

Centrales de ciclo combinado:

para evitar la fuerte dependencia del petróleo en el sector energético y disminuir la emisión de partículas contaminantes, la tendencia actual es la construcción de centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural.

Funcionamiento de una central de ciclo combinado:

los elementos carácterísticos de una central de ciclo combinado son: la turbina de gas, con el compresor y la cámara de combustión , la caldera de recuperación y la turbina de vapor.El aire a presión alta, proveniente del compresor, se mezcla con el gas combustible en la cámara de combustión, y se produce la combustión. Los gases de la combustión a una temperatura de 1300 º C ya presión alta. Se expanden en la turbina de gas y accionan el compresor y el generador cinético. Al finalizar el proceso de expansión de los gases, que están a unos 800 º C, una temperatura suficientemente elevado para aprovechar la energía que tienen, se envían a la caldera de recuperación. La caldera de recuperación tiene los mismos componentes que una caldera convencional, para aprovechar al máximo posible la energía de los gases de escape. El ciclo vapor-agua es el que se realiza en cualquier central térmica convencional, de modo que el vapor procedente de la caldera acciona un grupo turbina generador, para obtener más energía eléctrica.

Centrales de cogeneración:

produce energía utilizando un combustible y aprovecha el calor residual para la obtención de agua caliente para calefacción, vapor, fluido calentados, etc, según la necesidades de la zona donde hay central
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.