Cementación electrolítica

Share Button
importancia del revenido el revenido es el verdadero tratamiento acondicionador del acero con el que se le da las propiedades adecuadas al fin que se destina.

Cementación

.
Generalidades los tratamientos que hemos visto en los capítulos anteriores consistían en procesos de calentamiento y enfriamiento exclusivamente cementación consiste en carburar una capa superficial del acero rodéándola de un producto carburante y calentando la temperatura adecuada. Una vez terminada la operación, se templa y rebien a la pieza, quedando con gran dureza superficial y buena tenacidad en el núcleo. Los aceros empleados son de bajo contenido de carbono, no superior a 0,30% utilizándose también aceros aleados con níquel, cromo y molibdeno, especialmente adecuados para la cementación. La operación se realiza entre 850 a 950 grados con el acero en estado austenitico que es cuando tiene mayor capacidad de disolución del carbono. Una vez absorbido por la capa periférica del acero, tiene lugar un proceso de difusión del carbono hacia el interior de la pieza. La proporción de carbono de la capa cementada aumenta con la temperatura las proporciones de carbono que se consideran más adecuadas oscilan entre 0,50 a 90% a partir del 1% se forman carburos y redes de cementita que debilitan la capa cementada y tienden a descascarillar sé el espesor de la capa cementada depende de la temperatura y del tiempo que dura la operación espesor más corriente varía de 0,5 a 1,5 m m  las materias cementantes pueden ser sólidas líquidas a la temperatura de cementación( baño de sales) y gaseosas.
Cementante Carón compuesto del 60% de carbono vegetal triturado en trozos de unos 4 nm, y el 40% de carbonato bárico las piezas que sean de cementar se colocan en cajas especiales defunción, de chapa o de acero inoxidable, rodeadas del material cementante. Una vez preparadas, se cierran con una tapa metálica del mismo material que el resto de la caja y se tapan herméticamente con barro refractario. Se consigue aproximadamente una capa cementada de 0,15 m m. Por cada hora de permanencia en el horno a temperatura de 900 grados.
Cementantes líquidos baños de sales se utilizan mucho para cementación de piezas pequeñas más rápidos y sencillos que la cementación con materias sólidas. Las sales para cementar están formadas generalmente por cianuro sódico y otras sales, los hornos de sales deben estar cubiertos por campanas para la evacuación de los gases que son muy venenosos cementantes gaseosos la cementación con gases efectura colocando las piezas en una atmósfera carburante a la temperatura de cementación de 850 a 900 grados la atmósfera carburante está formada por una mezcla de un gas activo y un gas portador el gas activo es generalmente metano ventajas e inconvenientes de los distintos cementantes sólidos son fáciles de utilizar, pero resultan caros de aplicar, por el consumo de combustible y coste de la preparación de las piezas en las cajas. Temperaturas muy desiguales en caen las cajas grandes líquidos son de acción más rápida y más sencilla aplicación se aplican mucho para pilas pequeñas de fabricación en serie el inconveniente la sal es utilizada son todos muy venenosas tratamientos térmicos de las piezas cementadas.

Temple directo desde la temperatura de cementación y revenido se emplea sólo cuando 60 en baño de sales o con gases, y únicamente para piezas de pequeño espesor inferior a 0,5 m m. Gran dureza en la capa cementada y en el núcleo pero si los aceros no son de grano muy fino la martensita tenías era frágil
. B temple a temperaturas inferiores AC3 y revenido se dejan enfriar las piezas lentamente una vez cementadas. Después se calientan a temperaturas superiores a AC 1 pero inferiores a AC3 se templan y se re bien en.La capa cementada quedará templada, pero el núcleo quedara sin templar. Se utiliza este tratamiento para aceros de alta aleación y grano fino.
C temple a temperaturas superiores a AC3 y revenido después de la cementación se enfrían las piezas lentamente y a continuación se calientan a una temperatura superior a AC3. Se templan y se rebelen finalmente. El calentamiento así a temperatura superior a AC3, se abría al final del grano del acero del núcleo en cambio la capa cementada que era algo frágil para haber sido sobrecalentada. Se emplea este tratamiento para aceros de aleación media y grano fino cuando se quiere obtener la máxima resistencia en el núcleo.

De los temples a temperaturas superiores a AC3 y AC1 y revenido final

Este es el tratamiento racional de los aceros cementados, que antes se empleaban mucho para piezas de gran responsabilidad. El primer temple a temperatura superior a AC3, quedará toda la pieza templada, pero con la capa cementada sobrecalentada y con grano grueso, como con el templete. En el segundo temple, a temperatura superior a hace 1, quedará corregido el sobrecalentamiento de la capa cementada, mejorando su estructura, el núcleo quedará con menor dureza y mayor tenacidad.

E revenidos

Se hacen a temperaturas entre 150 y 200, teniendo como misión reducir tensiones f austempering y martempering pueden también aplicarse estos dos tratamientos a las piezas cementadas cuando si quieres reducir al mínimo las deformaciones en el Temple. 77777777777
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.