Características de un motor de explosión

Aunque en teoría la batería es reversible, es decir, puede cargarse y descargarse indefinidamente, realmente se arruinan por desprendimiento de la masa activa de sus placas que se depositan en el fondo y las comunican o cortocircuitan entre sí. La vida media de las baterías de automoción está condicionada por el número de arranques o ciclos de carga-descarga. Para un uso normal, a partir de unos cinco años, pasa a no tener fuerza para arrancar el motor de un día para otro, sin avisar, con el consiguiente trastorno que ello supone. Otra causa de deterioro es su autodescarga. Cuando el vehículo permanece parado o la batería almacenada durante un período de tiempo por encima de los 2 o 3 meses, llega a descargarse o agotarse completamente, con la consiguiente sulfatación de sus placas que la hacen irrecuperable. Para evitarlo hay que someterlas a un proceso normal de carga, por lo menos, una vez al mes.

El mantenimiento que se aplica normalmente a las baterías es del tipo correctivo, es decir, se repone o carga cuando el vehículo se ha quedado sin ella.
Pero la importancia que está tomando la electrónica en la seguridad (frenado, dirección, etc.
), ademas de los equipamientos de confort, para un aporte ininterrumpido de corriente nos obliga a un mantenimiento preventivo que nos permita conocer el estado de la batería antes de que se averíe.
Si se ha averiado o si hay que desconectarla para realizar una reparación (manipulación de los airbags, motor de arranque, alternador, etc.), como medida de seguridad, es necesario realizar algunas operaciones sencillas para que el vehículo vuelva a funcionarcorrectamente, como son:


La puesta en hora del reloj.
• La entrada del código de cuatro cifras de la radio o de la radionavegación.
• La iniciación de los motores de los elevalunas, del techo corredizo y del mando impulsional.
• La inicialización de la dirección asistida eléctrica, etcétera.
Existen unos dispositivos, llamados salvamemorias, para salvar los datos antes mencionados, consistentes un una batería o conjunto de pilas, cuya tensión sume 12 voltios,con una toma de encendedor, donde se conectan hasta que se reponga la batería nueva.Para garantizar en todo momento el arranque y el aporte ininterrumpido de la corriente eléctrica a los equipamientos llamados de seguridad (frenado, dirección, etc.), ademas de los equipamientos de confort algunos vehículos disponen de dos baterías o sistema dual. Este sistema se utiliza en el Mercedes SL y en el Maybach.Otros vehículos llevan un dispositivo que permite la comunicación con el ordenador de a bordo para controlar el estado de carga de la batería, evitar consumos inadecuados con la desactivación temporal de algunos sistemas eléctricos, etc. Este sistema lo incorporan el BMW serie 5, todos los start&stop e híbridos. La gran mayoría de los vehículos industriales llevan un interruptor general de batería . Se trata de un interruptor unipolar . Se monta en el cable de masa de la batería, próxima a esta y de fácil acceso al conductor. En algunos vehículos donde la batería está en el maletero se suele utilizar un desconectar del borne positivo, sobre todo para el positivo que comunica con el motor de arranque y el alternador, para que en caso de colisión no se pueda producir un cortocircuito que pueda provocar un incendio.


Este desconectar se activa por un efecto pirotécnico comandado por la unidad del airbag, o por la inercia de un golpe. En el primer caso habrá que sustituirlo por otro nuevo y en el segundo se reactiva mediante un pulsador.
Independientemente de las limitaciones de diseño, la duración de una batería dependerá, ademas, de unas normas de funcionamiento o conservación que el usuario deberá tener en cuenta, como son:
• Mantener limpia la batería. Limpiar con bicarbonato disuelto en agua, sobre todo el sulfato del borne positivo y los orificios de los tapones de los vasos, para facilitar la salida de los gases en las reacciones. Una vez limpios los bornes, protegerlos con vaselina para evitar que se vuelvan a sulfatar.
• Comprobar el estado de las conexiones. Unos terminales flojos dificultan el paso de la corriente, lo que se percibe, principalmente, en el arranque.
• Comprobar el nivel del electrólito. Sobre todo en verano, parte del electrólito se evapora, quedando al descubierto las placas, que se oxidan e inutilizan. Se rellenaran los vasos que lo necesiten con agua destilada hasta un nivel de un centímetro por encima de las placas. Si los llenamos en exceso, el líquido se puede verter con las vibraciones arrastrando el ácido, que ya no es posible recuperar. Un descenso anormal del electrólito en algún vaso sugiere una posible grieta. Si es en todos, se ha producido una sobrecarga que descompone el agua por electrólisis, saliendo el hidrógeno por los orificios de los tapones.
• Mantener la batería bien sujeta al vehículo, evitando que se golpee con las vibraciones producidas con la marcha


Los problemas que ocasiona la manipulación de una batería pueden ser de índole eléctrica o química, algunos de los cuales ya hemos comentado.
Los riesgos eléctricos, al trabajar con tensiones bajas (12, 24 o 36 V) no son de electrocución,
sino de quemaduras o explosión:
• Si se cortocircuita la batería, uniendo sus bornes con un cable, llave, destornillador, etc., esta descarga instantánea provoca una explosión de la batería con las consiguientes salpicaduras del ácido.
• Cuando quitamos una batería, para evitar un cortocircuito con la llave entre los bornes y el chasis, se quita primero el (-) y después el (+). Y para ponerla, se pone primero el (+) y después el (-).
• Evitar llevar pulseras o esclavas metálicas que puedan provocar un cortocircuito y la consiguiente quemadura en la muñeca.
• Siempre que se vayan a manipular componentes tales como el airbag o los pretensores, etc., así como otros componentes con corriente directa a la batería, como al alternador, al motor de arranque, etc., se debe desconectar la batería, y cuando se vuelva a conectar es necesario reiniciar todos los sistemas electrónicos tal y como indique el fabricante.
• Como ya se ha dicho, para la puesta en marcha del vehículo no se recomienda el uso de cargadores que generen sobretensiones (picos de tensión), ya que pueden afectar a los circuitos electrónicos del vehículo. Se deben utilizar baterías en buen estado. Está permitido el arranque desde otro vehículo mediante pinzas.


Cuando se cambia la batería, para salvaguardar los equipos electrónicos (autorradio, teléfono, reloj, elementos de seguridad activa o pasiva, etc.), y evitar que les falte alimentación, los conectaremos otra batería o a una pila, por ejemplo al encendedor de cigarrillos del vehículo.• Sustitución de la batería: se comprobará que las carácterísticas sean las mismas que la original, que los bornes positivo (+) y negativo (-) coincidan con los lados de los terminales para poder conectarla, limpiar la bandeja y sujetarla correctamente al vehiculo con el fin de evitar golpes y vibraciones. Dada la conicidad de los bornes, colocar los terminales según la conicidad, de manera que entren sin forzarlos.
• Cuidados en el arranque: el arranque debe hacerse en períodos breves de 1 a 3 segundos como máximo, repetidos cuantas veces sea necesario, en intervalos de 10 a 15 segundos.Los riesgos químicos derivan de la reactividad y la toxicidad del ácido, así como de lo explosivo del hidrógeno que se genera durante la carga. Recuerda: durante la manipulación de las baterías hay que evitar, en cualquier caso, llevarse las manos a los ojos, la ropa, el pelo, etc., aunque solo se toquen sus asas o alguna parte en apariencia limpia, ya que siempre tienen vapores. De ahí que después de manipular la batería se deban lavar las manos con abundante agua. Es muy corriente que, con el tiempo, aparezcan en la ropa unos pequeños agujeritos por la reacción del ácido con el detergente de la lavadora. Los vapores que se generan durante la carga son tóxicos (producen picores en la piel y carraspeo en la garganta). El hidrógeno concentrado es altamente explosivo, por lo que las baterías se cargarán en lugares muy ventilados y, a ser posible, fuera de la zona de trabajo.


Como carácterísticas eléctricas de un acumulador cabe destacar las siguientes:

• Tensión.
• Intensidad máxima o corriente de cortocircuito.
• Capacidad de la batería.
• Resistencia interna.
• Ciclos de carga.


La energía eléctrica que almacenan las baterías se recibe del generador (alternador o dinamo) que forma parte del circuito de carga del vehículo o de un cargador de baterías, cuando se cargan fuera del vehículo. En un cargador de baterías se distinguen básicamente: un transformador de 220/16 V, un potenciómetro para regular la velocidad de carga, un amperímetro para controlar la corriente de carga y un magnetotermico o fusible de seguridad.
Durante la carga tomaremos las siguientes precauciones:
 Quitar los tapones de los vasos para una buena respiración durante la reacción.

   Comprobar el estado de carga, el nivel del electrolito y rellenar con agua destilada en caso de necesidad, generalmente hasta un centímetro por encima de las placas.
 Conexionar correctamente los bornes del cargador a los de la batera.
 Los vapores que se generan durante la carga son tóxicos (producen picores en la piel y carraspeo
en la garganta). El hidrógeno concentrado es altamente explosivo, por lo que se cargará en lugares
muy ventilados y a ser posible fuera de la zona de trabajo.


La intensidad de carga variara según el tipo de carga:
• Carga normal: la intensidad de la corriente de carga será de un 10 % de la capacidad.
• Carga rápida: la intensidad de la corriente de carga será mayor del 10 % de la capacidad.
Para cargas y descargas muy rápidas la vida media de la batería se reduce.
Durante la carga se puede comprobar el estado de la batería como sigue:
• Si conectamos la batería al cargador y vemos que la intensidad de carga es muy baja o prácticamente nula, esto significa que no hay continuidad entre los electrodos, es decir, algún vaso no tiene electrolito.
• Si la intensidad es muy grande la batería esta cortocircuitada, por contacto directo entre las placas o por desprendimiento de material e interposición entre estas.
La batería se considera totalmente cargada cuando se comprueban los siguientes resultados:
• Vivo desprendimiento de gases en todos los vasos de la batería.
• La tensión en los bornes es igual o mayor a 15,6 V (2,6 V por vaso).
• La densidad de cada vaso alcanza un valor aproximado de 1,28 g/cm3.
Otra utilidad del cargador de baterías ha sido la de arrancador en vehículos cuya batería tiene un estado de carga bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.