Especificaciones de Cables de Red
Los cables de red poseen distintas especificaciones que determinan su rendimiento. La velocidad de transmisión de bits a través del cable es de suma importancia, y el tipo de conductor utilizado afecta directamente esta velocidad.
Existen dos opciones principales de transmisión: la digital o de banda base, y la analógica o de banda ancha.
La distancia que recorre la señal a través del cable afecta directamente su atenuación. La degradación de la señal está intrínsecamente relacionada con la distancia y el tipo de cable empleado.
Estándares de Cableado Ethernet
10BASE-T
Se refiere a una velocidad de transmisión de 10 Mbps. Utiliza transmisión de banda base (digitalmente interpretada). La ‘T’ significa par trenzado.
10BASE5
Indica una velocidad de transmisión de 10 Mbps y transmisión de banda base (digitalmente interpretada). El ‘5’ representa la capacidad del cable para permitir que la señal recorra aproximadamente 500 metros antes de que la atenuación interfiera con la capacidad del receptor para interpretar correctamente la señal recibida.
Cable Coaxial
El cable coaxial consiste en un conductor de cobre rodeado de una capa aislante flexible. El conductor central también puede ser de aluminio recubierto de estaño, lo que permite una fabricación más económica. Sobre este material aislante se encuentra una malla de cobre tejida o una hoja metálica, que actúa como el segundo conductor del circuito y como blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, también reduce la interferencia electromagnética externa. La cubierta exterior (chaqueta) protege todo el conjunto.
Ofrece varias ventajas para las redes LAN, permitiendo mayores distancias que el cable de par trenzado blindado (STP) y el no blindado (UTP) sin necesidad de repetidores. Los repetidores regeneran las señales de red para que puedan cubrir distancias más largas. Es más económico que el cable de fibra óptica y su tecnología es ampliamente conocida.
A medida que el grosor del cable aumenta, su manipulación se vuelve más difícil. El cable coaxial está disponible en varios tamaños. La instalación del cable coaxial es más costosa que la del cable de par trenzado. Actualmente, su uso es poco común, salvo en instalaciones muy específicas.
Cable de Par Trenzado Blindado (STP)
El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Cada par de hilos está envuelto en una lámina metálica, y los dos pares de hilos están envueltos juntos en una trenza o lámina metálica. Diseñado originalmente para redes Token Ring, el STP reduce el ruido eléctrico interno, como el acoplamiento de par a par y la diafonía. Además, el STP minimiza el ruido electrónico externo, incluyendo la interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI).
Una variante híbrida, el UTP apantallado (ScTP), también conocido como par trenzado con lámina (FTP), combina características del UTP y el STP tradicional. El ScTP consiste en un cable UTP envuelto en un blindaje de lámina metálica. Al igual que el UTP, el ScTP es un cable de 100 ohmios.
Los cables STP y ScTP no pueden cubrir distancias tan extensas como otros medios de red (como el cable coaxial y la fibra óptica) sin la necesidad de repetidores de señal.
Cable de Par Trenzado No Blindado (UTP)
El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los ocho hilos de cobre individuales del cable UTP está revestido de un material aislante, y cada par de hilos está trenzado. Este tipo de cable se basa únicamente en el efecto de cancelación de los pares trenzados para limitar la degradación de la señal causada por EMI y RFI. Para reducir aún más la diafonía entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados por par de hilos varía. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe cumplir especificaciones precisas en cuanto a la cantidad de trenzado permitida por unidad de longitud.
Fibra Óptica Multimodo
La parte de una fibra óptica por la que viajan los rayos de luz se denomina núcleo. Una vez que los rayos ingresan al núcleo, existen un número limitado de trayectorias ópticas que un rayo de luz puede seguir a través de la fibra. Estas trayectorias ópticas se conocen como modos. Si el diámetro del núcleo de la fibra es lo suficientemente grande como para permitir múltiples trayectorias de luz, se denomina fibra multimodo. La fibra monomodo, por su parte, tiene un núcleo mucho más pequeño que permite que los rayos de luz viajen a través de la fibra por un único modo.
Cada cable de fibra óptica se compone de dos fibras de vidrio, cada una envuelta en su propio revestimiento. Una fibra transporta los datos desde el dispositivo A al dispositivo B, y la otra transporta los datos desde el dispositivo B al dispositivo A, lo que permite una comunicación full-duplex. Mientras que el par trenzado de cobre utiliza un par de hilos para transmitir y otro para recibir, los circuitos de fibra óptica emplean una hebra de fibra para transmitir y otra para recibir.
Hasta que se colocan los conectores, no es necesario blindar, ya que la luz no se escapa del interior de la fibra. Es común encontrar varios pares de fibras envueltos en un mismo cable. Un solo cable puede contener de 2 a 48 o más fibras separadas. En contraste, para el cobre, sería necesario tender un cable UTP para cada circuito.
Componentes del Cable de Fibra Óptica
- Núcleo: Es el elemento central que transmite la luz. Generalmente, está fabricado de vidrio, una combinación de dióxido de silicio (sílice) y otros elementos.
- Revestimiento: Rodea el núcleo y también está fabricado con sílice, pero con un índice de refracción menor que el del núcleo.
- Material Amortiguador: Se encuentra alrededor del revestimiento, generalmente de plástico, y ayuda a proteger el núcleo y el revestimiento de daños. Existen dos diseños: amortiguación estrecha y tubo libre. La mayoría de las fibras utilizadas en redes LAN son de cable multimodo con amortiguación estrecha.
- Material Resistente: Rodea al amortiguador, evitando que el cable de fibra óptica se estire durante la instalación. Generalmente, se utiliza Kevlar.
- Revestimiento Exterior: Rodea el cable para proteger la fibra de la abrasión, solventes y otros contaminantes.
Los LED o los VCSEL son dos tipos de fuentes de luz comúnmente utilizadas con fibra multimodo. La fibra multimodo puede transportar datos a distancias de hasta 2000 metros.
Fibra Óptica Monomodo
La fibra monomodo consta de las mismas partes que una multimodo. El revestimiento exterior de la fibra monomodo es, en general, de color amarillo. La mayor diferencia entre la fibra
