Átomos monovalentes

Share Button
El átomo se puede definir como la partícula más pequeña que una sustancia simple puede ser dividida sin perder sus propiedades químicas. Un elemento químico es un tipo de materia formada por el mismo tipo de átomos. Las partículas subatómicas que forman los átomos son 3: los electrones, los protones y los neutrones. El electrón fue la primera partícula en descubrirse y lo hizo Thomson.

Electrón

Carga negativa (-1) y masa muy pequeña (9,11×10 elevado: -31kg), el Protón:
carga positiva (+1) y masa (1,67×10 elevado: 27kg) y el Neutrón:
Sin carga y masa próxima a la del protón (1,67 ×10 elevado: -27kg).

Modelo atómico de Jonh Dalton


Dalton apoyando la hipótesis de Demócrito, enuncia su teoría atómica y además de una serie de pautas de cómo se comportan los átomos en la materia. Dalton llego a las siguientes conclusiones:

La materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos.

Un elemento tiene todos sus átomos iguales.

Los átomos de distintos elementos tienen distintas propiedades y distinta masa.

Los átomos de distintos elementos pueden combinarse entre sí para formar compuestos. La teoría atómica hoy en día sabemos que contiene algunos errores, pero en el momento en el que fue anunciada (1808) la comunidad científica lo acepto y al no poder explicación a algunos fenómenos eléctricos tuve que ser completada por nuevos modelos atómicos que se propusieron a partir de esa época.

Modelo atómico de Thomson


Con el fin de explicar los fenómenos eléctricos Thomson realiza una serie de experimentos y llega a la conclusión de que los átomos están formados a su vez por partículas mucho más pequeñas con carga negativa las que llamó electrones. Según Thomson el átomo sería una esfera maciza con carga positiva con un número de electrones determinado para neutralizar la carga positiva incrustados en su interior.

Modelo atómico de Rutherford


Tratando de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson y Rutherford, el que realizó una serie de experimentos (bombardeando láminas muy delgadas con partículas alfa). De los hechos experimentales la mayoría de las partículas traspasaban, otra rebotaban y muy pocas no pasaban. A la vista de estos resultados experimentales Rutherford llega a las siguientes conclusiones:

El átomo está constituido por un núcleo y una corteza. En el núcleo se encuentra toda la masa y carga positiva del átomo (protones) y en la corteza se encuentra toda la carga negativa del átomo (electrones).

Entre el núcleo y la corteza hay una distancia muy grande, la mayor parte del átomo está vacía.

Los electrones se encuentran orbitando en círculos alrededor del núcleo. Aunque Rutherford incluye la asistencia con neutrones en el núcleo fue Chadwick el que demostró la existencia de electrones en el núcleo años más tardes. Por lo tanto el modelo atómico se completa poniendo los neutrones en el núcleo.

Modelo atómico de Bohr


Los electrones se mueven en órbitas circulares alrededor del núcleo mientras permanezcan en estas, no ganarán ni perderán energía, es decir, los electrones giran en determinados niveles de energía y no son posibles cualquier nivel de energía como Rutherford propónía.
Z= es el número atómico y nos indica el número de protones que tiene un átomo, como el átomo es neutro este número también nos indica los electrones que tienen, que serán los mismos.
A= es el número másico y es igual a la suma del número de protones más neutrones. Los átomos pertenecientes a un mismo elemento (Z=) qué se diferencian en el número de neutrones los llamamos isótopos, es decir, los isótopos son los átomos de un mismo elemento qué se diferencian en el número de neutrones. Los isótopos artificiales que se preparan en el laboratorio aumentando el número de electrones de los átomos al bombardear sus núcleos con partículas que incluyen neutrones. Los isótopos naturales son los que se encuentran en la naturaleza.
Los iones son átomos que ganan o pierden electrones en su corteza. Se denominan cationes cuando son positivos y aniones cuando son negativos.
Los metales tienen brillo, el estado físico a temperatura ambiente son sólidos excepto el Mercurio, son buenos conductores del calor y también conductores de la electricidad. Los no metales no tienen brillo, su estado físico a temperatura ambiente son sólidos, líquidos y gases, no son buenos conductores del calor y tampoco conductores de la electricidad.
Las sustancias puras compuestas están formadas por varios tipos de átomos diferentes unidos entre sí de manera estable. Las uniones entre estos átomos es lo que denominamos enlaces.
No todos los elementos, existen unos pocos llamado gases nobles o inertes que son los situados a la derecha en la última columna de la tabla periódica que permanecen aislados. Dos átomos de oxígeno forman una molécula de gas oxígeno que es indispensable para respirar. Tres átomos de oxígeno forman una molécula de gas ozono que es una capa protectora de las radiaciones solares. Un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno forman una molécula de agua que es indispensable para la vida. Hay diferentes tipos de enlaces: -Los enlaces covalentes son átomos que se enlazan: no metal con no metal y la estructura que se obtiene es una molécula o red cristalina. -Los enlaces iónicos son átomos que se enlazan: metal con no metal y la estructura que obtiene es una red cristalina. -Los enlaces metálicos son átomos que se enlazan: metal con metal y la estructura que se obtiene es una red cristalina. Las moléculas constituyen la cantidad mínima de una sustancia pura que conserva todas sus propiedades. Las moléculas solo se forman entre enlaces covalentes. Existen moléculas pequeñas formadas por un pequeño de átomos y otra que contienen un elevado número de átomos (macromoléculas). La mayoría de las moléculas se presentan en estado gas o líquido aunque algunas pueden ser sólidas que funden a bajas temperaturas. Se presentan en estado sólido por ejemplo el yodo, el azufre y el fósforo, en estado líquido el agua, el alcohol, el ácido acético, la acetona y el aceite y en estado gaseoso el oxígeno, el nitrógeno, el amoniaco y el butano. Los cristales son agrupaciones ordenadas de átomos dentro de una red geométrica, un cubo, un prisma, una pirámide… Los cristales iónicos son átomos de elementos metálicos con no metálicos por ejemplo: NaCL, los cristales covalentes son átomos de elementos no metálicos entre sí, por ejemplo el diamante y los metálicos son átomos de elementos metálicos entre sí, por ejemplo el hierro y el cobre. Los cristales covalentes no son solubles en agua, funden temperaturas muy altas y no son buenos conductores de la electricidad, los cristales iónicos son solubles en agua, funden a temperaturas muy altas y solo disueltos o fundidos son conductores de la electricidad y los cristales metálicos no son solubles en agua, funden a temperaturas de bajas a elevadas y son buenos conductores de la electricidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.