Aislamiento Acústico
Conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Se ocupa de 2 áreas específicas:
- Control y diseño de los sonidos dentro de los recintos.
- Defensa frente al ruido.
Los coeficientes de absorción sonora tienen valores entre 0-1. Coeficiente 0 significa que no absorben absolutamente nada y reflejan todo el sonido que les llega. Generalmente, a mayor frecuencia, mayor coeficiente de absorción.
Campo Sonoro de una Sala
El valor del nivel de presión sonora (dB SPL) en cualquier punto de la sala alcanza al oyente de dos formas:
- Sonido directo:
- Sonido reflejado:
Ecograma (= Reflectograma)
Representación gráfica de las diversas reflexiones, acompañadas de la variación de intensidad sonora frente al tiempo.
Campo Directo (= Campo Libre)
El sonido es predominantemente directo.
Campo Reverberante (= Campo Difuso)
El sonido es predominantemente reflejado.
Difusores Acústicos
Son materiales configurados para eliminar las reflexiones indeseadas de una sala cerrada, diseñados para dispersar uniformemente, y en múltiples direcciones, la energía sonora incidente.
Parámetros Acústicos que se Usan en Acústica de Salas
No encontrar diferencias superiores a 3 dB midiendo en distintos puntos. Es importante valorar el ruido de fondo, que no debe superar los 25 dB. El sonómetro debe separarse del cuerpo y situarse a 1,50 m de las superficies de la sala, para evitar el fenómeno de reflexión. Si no, en el centro de la sala.
Ecuación de Sabine
Relaciona el tiempo de reverberación de una sala con su volumen y el área efectiva de absorción:
- Constante (0,161).
- Plantea que el tiempo de reverberación se relaciona directamente con el volumen e inversamente con la absorción.
Tiempo de Reverberación
El tiempo de reverberación (RT60) a una frecuencia dada, es el tiempo que transcurre desde que la fuente de sonido se detiene hasta que el nivel de presión sonora cae 60 dB con respecto a su valor inicial. RT disminuye a medida que la frecuencia del sonido aumenta; hay un valor de RT para cada frecuencia, pero interesa que el valor no varíe mucho con la frecuencia, sobre todo con las bajas frecuencias (125 y 250 Hz).
Teorías del Análisis Acústico de Salas
Teoría Estadística:
- La fuente sonora es omnidireccional.
- Las ondas reflejadas se propagan en todas direcciones con la misma probabilidad.
- La energía sonora en cualquier punto del campo acústico es la suma de los valores medios de la energía de todas las reflexiones.
- La unidad de absorción es el sabine, que equivale a una superficie de 1 pie² que tenga un coeficiente de absorción de 1.
El Coeficiente de Absorción Acústica de un Material (α) Depende de:
- La naturaleza del material.
- La frecuencia de la onda sonora.
- El ángulo con que incide la onda sobre la superficie.
Instrumentación en Medición Acústica de Salas
Un transductor convierte un tipo de señal en otro. Un elemento de análisis pondera e integra la señal eléctrica. Una unidad de visualización:
- Espectrómetro: Determina el contenido energético de un sonido en función de la frecuencia.
- Dosímetro: Es un pequeño sonómetro integrador que permite calcular la dosis de ruido a la que está sometida una persona.
- Calibrador Acústico: Instrumento que sirve para asegurar la fiabilidad de los sonómetros. Su misión es generar un tono estable de nivel sonoro y frecuencias conocidas.
- Sonómetro: Es un instrumento que mide la presión sonora instantánea o promediada, en decibelios.
Sonómetro
- Los sonómetros convencionales se emplean, fundamentalmente, para la medida del nivel de presión acústica con curva de ponderación A (LpA).
- Los sonómetros integradores pueden emplearse para todo tipo de ruidos.
- Cada sonómetro dispone de un micrófono. La señal puede pasar a través de una red de ponderación estandarizada internacionalmente.
Curvas de Ponderación
- Curva de Ponderación A: Mide la respuesta del oído ante un sonido de baja intensidad. Adecuada para niveles de 40 fonios.
- Curva de Ponderación B: Mide la respuesta del oído para intensidades medias. Adecuada para niveles de 70 fonios.
- Curva de Ponderación C: Mide la respuesta del oído para sonidos de alta intensidad. Adecuada para niveles de 100 fonios.
- Curva de Ponderación D: Se utiliza, casi exclusivamente, para estudiar el nivel de ruido generado por los aviones.
- Curva de Ponderación U: Es la curva de más reciente creación y se utiliza para medir ultrasonidos.
Medidor RMS
Se amplifica y se determina el valor Root Mean Square (RMS) con un medidor RMS. El RMS es un valor promedio matemático relacionado directamente con la cantidad de energía sonora.
Métodos de Cálculo
Serán según las normas ISO que figuran en el anexo II del Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre.
SIL (Speech Interference Level)
Evalúa el nivel de interferencia conversacional. El SIL es el promedio de SPL para frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz.
Calibración del Sonómetro
Antes y después de cada medición se realizará una verificación acústica con un calibrador acústico, que garantice una desviación inferior a 0,3 dB respecto al patrón. La calibración de campo se realiza previamente a la medición, con un calibrador acústico (referencia) que produce un sonido de intensidad y frecuencia conocidos (94 dB o 114 dB) (1 kHz).
La calibración periódica (= verificación) se realiza en laboratorios que ofrezcan calibración acreditada de sonómetros.
