Antena hertz

Share Button

a) Antena parabólica de foco primario:

Es absolutamente simétrica y tiene una forma parabólica. El punto focal está en medio del plato. Por ello, el LNB está montado centralmente en el foco, donde puede concentrar las señales entrantes.  Tiene un rendimiento máximo del 60% aproximadamente, es decir, de toda la energía que llega a la superficie de la antena, el 60% llega al foco y se aprovecha, el resto no llega al foco y se pierde

Ventajas:


Debido a su relativa gran superficie, la antena de foco primario es menos sensible a pequeñas desviaciones y es más fácil recibir señales fuera de la huella normal de cobertura. Sin embargo, debido al menor ángulo de anchura del haz (3 dB), la antena debe montarse con mayor precisión que una antena offset normal.

Desventajas:


La lluvia y la nieve pueden acumularse en el plato e interferir en la señal.

Como el LNB va motado centralmente, bloquea muchas señales con su propia sombra sobre la superficie de la antena. Sin embargo si se usa un LNB banda Ku, la sombra no será tan grande como en uno de banda C.

b) Antena parabólica OFFSET:

Su forma es una sección de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y asimétrica (elipse). El punto focal no está montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset). Así, la ventaja de esta tecnología es que la superficie de la antena ya no estará sombreada por el LNB (desde el punto de vista del satélite). Tienen el Foco desplazado hacia abajo, de tal forma que queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de foco primario, y llega a ser de un 70% o algo más. Otra ventaja es la menor probabilidad de que la nieve se acumule sobre el plato, por tener menor inclinación que las de foco primario. La antena offset no parece orientada directamente al satélite como hace la de foco primario, sino que está inclinada unos 25° hacia abajo (casi en posición vertical).

c) Antena parabólica Cassegrain:

Se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Una ventaja de esta antena es que la presencia de una segunda superficie reflectante en el camino de la señal permite oportunidades adicionales para adaptar el patrón de radiación para un máximo rendimiento. Por ejemplo, la ganancia de las antenas parabólicas comunes se reduce debido a la radiación de la antena de alimentación cae hacia la parte exterior del plato, lo que resulta en una menor “iluminación” de esas partes. El doble reflector se puede alterar para dirigir más potencia de la señal a las zonas exteriores del plato, dando como resultado una iluminación más uniforme de la primaria, para maximizar la ganancia. Sin embargo, esto resulta en un problema ya que el reflector secundario no es precisamente hiperbólico por lo que la propiedad de fase constante se pierde. Este error de fase, sin embargo, puede ser compensado por ajustar ligeramente la forma del espejo primario. El resultado es una mayor ganancia, o la relación de ganancia / desbordamiento, a costa de las superficies que son más difíciles de fabricar y de prueba

d) Antenas planas:

Es una antena en el que todos los elementos se encuentran en un plano. Una antena plana ofrece una gran apertura y se puede utilizar para el control del haz direccional mediante la variación de la fase relativa de cada elemento. Una antena plana se puede utilizar con una pantalla reflectora detrás del plano activo.


6 – Guía de onda rectangular

Los guías de onda rectangulares son los que más se usan. Para comprender cómo funcionan es necesario comprender el comportamiento básico de las ondas que se reflejan en una superficie conductora.

 La energía electromagnética se propaga por el espacio libre en forma de ondas electromagnéticas transversales (TEM), y su campo magnético, campo eléctrico y dirección de propagación son perpendiculares entre sí. Para que exista una onda electromagnética en una guía de ondas debe satisfacer las ecuaciones de Maxwell en su interior

La onda no puede viajar por una guía de ondas en forma directa sin reflejarse en sus paredes, porque necesitaría existir el campo eléctrico junto a una pared conductora. Si eso sucediera, el campo eléctrico se pondría en corto por las mismas paredes. Para propagar bien una TEM a través de una guía de ondas, la onda debe propagarse por ella en zigzag, con el máximo del campo eléctrico en el centro de la guía y cero en la superficie de las paredes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.