Antecedentes de la cimentación

Share Button
FUNDACIONES Y CIMENTACIONES CORRIDAS
LasZapatas Corridasse aplican normalmente amuros. Pueden tener sección rectangular, escalonada o estrechada cónicamente. Sus dimensiones están en relación con la carga que han de soportar, la Resistencia a la compresión del material y la presión admisible sobre el terreno.

LasZapatas Corridasson, según elCódigo Técnico De la Edificación CTE, aquellaszapatasque recogen mas de trespilares. Las considera así distintas a laszapatas Combinadas, que son aquellas que Recogen dos pilares. Esta distinción es objeto de debate puesto que una zapata Combinada puede soportar perfectamente tres pilares.
CUANDO SE PUEDDE USAR UNA ZAPATA DE FUNDACIÓN
Unazapataes un tipo decimentaciónsuperficial (normalmente aislada), que Puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a Compresión medias o altas. Consisten en un ancho prisma dehormigón(concreto) situado bajo lospilaresde la estructura.
Su función es transmitir Al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y Anclarla.
Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentaciónpor pilotajeolosas de cimentación.
CON QUE ELEMENTOS SE AMARRAN LAS FUNDACIONES AISLADAS
QUE ES UNA VIGA DE FUNDACIÓN
Las vigas de fundación (Figura 1) son Los elementos estructurales que se emplean para amarrar estructuras de Cimentación tales como zapatas, dados de pilotes, pilas o caissons, etc.

A las vigas de fundación Tradicionalmente se les han asignado las s funciones principales:
· La reducción de los asentamientos Diferenciales
· La Atención de momentos generados por excentricidades no con en el diseño.
·  El Mejoramiento del comportamiento sísmico de la estructura
CUANDO SE USAN LOS PILOTES
ElPiloteo sistema porpilotaje, es un tipo decimentación profundade tipo Puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente Capaz de soportar las cargas transmitidas
Casos en que se usan Pilotes
·Cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación Superficial excediendo la capacidad portante del suelo.

·Puede darse que los estratos Inmediatos a los cimientos produzcan asientos Imprevistos y que el suelo resistente esté a cierta profundidad; es el caso de Edificios que apoyan en terrenos de baja calidad.
·Cuando el terreno está Sometido a grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones Producidos con arcillas expansivas.
·Cuando la edificación está situada Sobre agua o con la capa Freática muy cerca del nivel de suelo.
·Cuando los cimientos están sometidos A esfuerzos de tracción.
Aquí tenemos varios Casos:
·

oEn edificios de altura expuestos a fuertes vientos.
oEn construcciones que requieren de elementos que trabajen a la tracción, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el Suelo.
·Cuando se necesita resistir cargas Inclinadas; como en los muros de contención de los muelles.
·Cuando se deben recalzar cimientos existentes.
En la cimentación Por pilotaje deben observarse los siguientes factores De incidencia:
1.El rozamiento y adherencia entre Suelo y cuerpo del pilote.

2.La resistencia por punta, en caso de Transmitir compresiones, para absorber esfuerzos de tracción puede ensancharse La parte inferior del pilote, para que trabaje el suelo superior.
3.La combinación de ambos.
Para hincar el Pilote siempre se busca el apoyo sobre una capa resistente que soporte las Cargas transmitidas. Frecuentemente la capa firme está a mucha profundidad, Entonces el rozamiento lateral puede ser de importancia según el caso.
Con un terreno Mediocre en superficie y fuertes cargas, el Rozamiento lateral será menos importante cuanto más débiles sean las capas del Terreno atravesadas; por ello conviene emplear este sistema
QUE ES UNA LOSA DE FUNDACIÓN
Unalosa de Cimentaciónes unaplacadehormigónapoyada sobre el terreno la cual reparte el Peso y las cargas del edificio sobre toda la superficie de apoyo.
Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy Buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de Cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales. También en terrenos con Muy pocacapacidad portante. Las losas más sencillas son Las losas de espesor constante, aunque también existen lalosas nervadasque son más gruesas según la dirección Demuroso filas depilares. Su Cálculo es similar al de una losa plana de azotea invirtiendo las direcciones De los esfuerzos y aplicando las cargas tanto axiales como uniformes Provenientes de todo el edificio. Las trabes de estas losas se invierten para Quedar enterradas en el terreno y evitar obstáculos al aprovechamiento de la Superficie, que queda lista para ocuparse como un firme aunque su superficie Aún es rugosa
SOCALZADO
REFORZAMIENTO DE LAS FUNDACIONES DE CONSTRUCCIONES CERCANAS A LA EXCAVACIÓN

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.