Amputaciones por pie de atleta

Share Button

Modalidades de carrera en el atletismo.

En el atletismo existen diferentes modalidades de carreras que se pueden incluir a su vez en 3 bloques: carreras de velocidad, carreras de medio-fondo y carreras de fondo. 

Las carreras de velocidad son aquellas donde predomina sobretodo la frecuencia de la zancada y donde el corredor recorre el espacio que hay que cubrir en poco tiempo

A este tipo de carreras corresponden: los 100 m. Lisos, los 200 m. Lisos, los 400 m. Lisos, los relevos 4 x 100m. Y 4 x 400m.( todas las modalidades anteriores las corren tanto hombres como mujeres); y las carreras de vallas que recorren poca distancia: 100m. Vallas femenino, 110 m. Vallas masculino y 400 m. Vallas que es para los 2 sexos.

as carreras de medio-fondo son el paso intermedio entre las carreras de velocidad y las carreras de fondo, en ellas el corredor combina una alta frecuencia de zancada con una amplitud también elevada, Dentro de este tipo de carreras encontramos: los 800 m. Y los 1500m.

Las carreras de fondo son aquellas donde predominan sobretodo la amplitud en la zancada siendo la frecuencia reducida, en ellas el corredor debe cubrir una distancia elevada siendo necesario para ello tener una alta resistencia a la fatiga. 

A este tipo de carreras corresponden: los 3000 m femeninos, los 3000 m obstáculos masculinos, los 5000 m. Y los 10000 m. Masculinos; y las modalidades existentes dentro de la técnica atlética de marcha: los 10 km. Femeninos, y los 20 km. Y los 50 km. Masculinos

La carrera atlética:


carácterísticas y fases.

La carrera en una forma de locomoción bípeda (se realiza apoyándose sobre los 2 pies) en la que se da un movimiento alternativo de los miembros (brazos y piernas) y en la que se alternan fases de vuelo y de apoyo. Con ellas se pretende recorrer un espacio determinado a la máxima velocidad y con el menor gasto de energía posible.

En la carrera se pueden identificar las siguientes fases:
fase de impulsión, fase de suspensión, fase de amortiguamiento y fase de sostén.

La fase de impulsión es aquella en la que se produce la extensión de los grupos musculares de las piernas y con ello, se consigue que el cuerpo se despegue del suelo llevando una dirección diagonal (hacia arriba y hacia delante).

La fase de suspensión o de vuelo es aquella en la que ninguna parte corporal está en contacto con el suelo. Es precisamente está fase la que diferencia la carrera de la marcha, ya que en la marcha siempre está algún segmento corporal en contacto con el suelo.

La fase de amortiguamiento es aquella en la que se produce la recepción del peso corporal por medio de la pierna más adelantada que absorberá el impacto realizando una pequeña flexión a nivel de la rodilla.

Por último, la fase de sostén es aquella en la que se produce el cambio del peso del cuerpo (de atrás hacia delante) sobre la pierna de apoyo, pasando la pierna que antes estaba más retrasada a estar más adelantada para poderse iniciar así otra zancada, repitiéndose de nuevo todas las fases vistas anteriormente.

Concepto de amplitud y frecuencia en la zancada.

La carrera se podría definir como el producto resultante de multiplicar la frecuencia de la zancada por la amplitud de la misma. De ese modo tenemos que:

La frecuencia es el número de veces que se realizan contracciones musculares durante un período determinado; en el caso de la carrera es , entonces, el número de veces que el corredor realiza un apoyo para iniciar una nueva zancada.

La amplitud es la distancia o separación entre 2 apoyos. Lo ideal en la carrera es mantener una óptima amplitud de zancada y elevar la frecuencia al máximo.

Relacionando estos 2 conceptos con las carreras de atletismo, la frecuencia de movimientos es mayor cuando se realizan las carreras de velocidad ya que al ser esfuerzos cortos se puede manifestar altos grados de fuerza para mantener elevada la frecuencia en la ejecución. Por el contrario, en las carreras de fondo, los corredores aplican mayor amplitud a sus zancadas y menor frecuencia debido a que de esa forma consumen menos energía y pueden prolongar más el esfuerzo.

La salida en atletismo.

La salida de atletismo ha evolucionado mucho desde sus inicios hasta la que hoy conocemos. En un principio se realizaba de pie, con uno de los 2 pies adelantado y con el cuerpo desequilibrado hacia delante, más tarde se hacían hoyos en la pista para apoyar los pies y darse impulso, es a partir de ahí, que se empieza a perfilar lo que hoy se denomina salida de tacos.

La salida de tacos es obligatoria desde 1980 en las carreras de velocidad, consisten en una posición donde el atleta se coloca en una especie de tacos clavados en el suelo que le ayudan a impulsarse. Los tacos están separados según el gusto de cada atleta, normalmente las referencias que se toman es, el más adelantado se coloca a unos 50 cms. De la línea de salida para que coincida la rodilla adelantada con ella, y el taco más retrasado se coloca de modo que la rodilla más retrasada coincida con la punta del pie adelantado.

En la salida existen 2 posiciones que coinciden con la posición de a sus puestos (el atleta está colocado con 5 apoyos en el suelo, es decir, apoya los 2 pies, la rodilla retrasada y las 2 manos) y con

la posición de listos ( esta posición es en 4 apoyos: las 2 manos y los 2 pies, donde el cuerpo está desequilibrado hacia delante, con el peso sobre los brazos y preparado para efectuar la salida).

Las carreras de vallas.

Son una modalidad de carrera en las que el atleta debe superar una serie de obstáculos en el transcurso de su desplazamiento. Las distancia a recorrer en atletismo son 100 m. V. Femeninos, 110 m. Masculinos, 400 m. V. Y 3000 m. Obstáculos masculinos.

En la carreras de vallas existe la denominada técnica del paso de vallas con la que el atleta logra superar el obstáculo que se le presenta; en ella, cuando se va a pasar la valla, la pierna de ataque (que es la pierna más adelantada) está extendida, mientras la pierna retrasada pasa la valla flexionada y girada lateralmente hacia fuera. Durante el vuelo por encima de la valla el tronco debe ir ligeramente inclinado hacia delante con el brazo contrario a la pierna de ataque extendido también hacia delante.

Otro aspecto importante en las carreras de vallas es el ritmo entre vallas, el más conveniente debe ser de 3 pasos entre valla y valla, lo que supone realizar 4 apoyos; aunque luego el ritmo puede adaptarlo cada atleta según le convenga.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.