Ganchos
Los ganchos son los elementos de la PPR:
- Que aseguran la fijación de la prótesis sobre la mucosa.
- Impidan que la base se clave en los tejidos.
- Retienen la prótesis.
- Evitan que sea expulsada por las fuerzas masticatorias.
Requisitos
- El diseño debe ser lo más simple posible.
- Deban cubrir la mínima superficie dentaria para evitar el acúmulo de placa bacteriana.
- Cuando la prótesis esté totalmente asentada en la boca, el brazo retentivo debe estar inactivo y solo se activará cuando actúen fuerzas de desinserción sobre la prótesis.
- El brazo recíproco debe compensar, a lo largo de toda la trayectoria de inserción y desinserción, la fuerza ejercida sobre el diente pilar por el brazo retentivo.
- Las puntas retentivas deben alejarse del margen gingival y del cemento radicular al menos 1 mm.
- Cuando el diente esté afectado, se elegirá un gancho menos rígido.
- Los ganchos colados no se colocarán en socavados retentivos de más de 0,25 mm.
- En extremos libres no deben transmitir fuerzas torsionales sobre el diente pilar.
Parte Retentiva Infraecuatorial
Forma ahusada, adelgazada en ancho y grosor. Punta retentiva mitad de gruesa que en la parte inicial.
Brazo Recíproco
Es rígido en toda su longitud, contribuye a la estabilidad horizontal y proporciona cierta retención por estar en contacto con la superficie del diente supraecuatorial.
Componentes
- Apoyo oclusal: Parte del gancho que se apoya en la superficie oclusal, incisal o lingual del diente. Evita que el aparato se enclave en la boca y contribuye a mantener el brazo retentivo en la posición elegida.
- Cuerpo: Es la parte que conecta el apoyo y los brazos al conector menor.
- Brazo recíproco: Es un brazo rígido que se sitúa por encima del ecuador dentario, que contrarresta las fuerzas horizontales que ejerce el brazo retentivo cuando pasa por el ecuador dentario.
- Brazo retentivo: Es el responsable de la retención de la prótesis. Tiene una parte rígida situada por encima del ecuador dentario y una parte retentiva, flexible, que es la punta del gancho situada por debajo del ecuador dentario.
- Conector menor: Es el elemento constituyente de la PPR que se origina en el conector mayor y a través del cual se une con los otros elementos de la prótesis.
- Brazo de aproximación: Es un conector que une los ganchos infrarretentivos con la prótesis.
Partes de Gancho
La punta activa o brazo retentivo: es la parte delgada y flexible. Tiene la función de retención (1/3 del brazo). El cuerpo del gancho o brazo recíproco: es la zona más gruesa y menos flexible. Tiene la función de estabilización de la prótesis (2/3 del brazo).
Sin complicar la remoción voluntaria de la prótesis, los ganchos deben ser suficientemente retentivos para que la prótesis no sea dislocada por esfuerzos funcionales normales.
Determinación del Ecuador del Diente
Para la determinación del ecuador del diente, se utiliza el paralelómetro. Cuando hablamos de ecuador, podemos distinguir dos términos diferentes:
- El ecuador anatómico del diente: Es el mayor contorno de cada diente considerado individualmente.
- El ecuador protésico: Es el ecuador en relación a todos los dientes, considerando un mismo eje de inserción y las diferentes inclinaciones de los dientes entre sí.
El ecuador del diente, por analogía con el ecuador terrestre, es una línea imaginaria correspondiente a la mayor circunferencia de la corona. Esta línea divide el diente horizontalmente en una zona supraecuatorial y otra infraecuatorial. Estas dos zonas son muy importantes a la hora de diseñar los ganchos. Se les conoce también como: área expulsiva y área retentiva. Solo una parte del brazo retentivo (la más distal) debería quedar por debajo del ecuador. La retención es más suave y beneficiosa para la pieza dental, dado que la parte distal del brazo retentivo es más elástica que su parte proximal o media.
Cuanto más distante esté el brazo retentivo del ecuador, más retentivo será.
Tipos de Ganchos
La elección del tipo de gancho dependerá de:
- El tamaño y localización de los espacios desdentados.
- El grado de inclinación de los dientes soportes.
- La retención disponible.
- El volumen de los frenillos labiales, la estética y el confort del paciente son igualmente determinantes.
Según la localización del conector menor
Que une el gancho con la armadura se distinguen:
- Ganchos suprarretentivos de unión proximal: Unidos a la armadura a nivel de las sillas. Aseguran así el contacto proximal entre la prótesis y los dientes de soporte.
- Ganchos suprarretentivos de unión lingual: También se les llama ganchos a barra o de Roach. Alcanzan la zona retentiva de la pieza desde cervical.
Ganchos Suprarretentivos de Unión Proximal
A) Gancho circular simple o gancho de Ackers o N.º 1 de Ney: Gancho circuferencial de unión proximal suprarretentivo. Apoyo oclusal. Dos brazos (uno retentivo, otro recíproco).
- Indicación: En PPR dentosoportadas, como clases III y IV de Kennedy.
- Ventajas: Excelente retención, soporte y estabilidad.
Variante de Ackers
Es una variante del anterior: gancho de Ackers, o gancho circular, o N.º 1 de Ney. Presenta un apoyo oclusal en el extremo libre del brazo lingual, en la cara del diente opuesta a la silla.
- Indicación: Se utiliza cuando no es posible colocar el tope oclusal en el lado de la silla.
- Ventajas: Sencillos de diseñar, buena retención, ajuste fácil, en caso de rotura, se reparan con facilidad.
- Inconvenientes: A nivel de caninos y premolares resulta antiestético.
Gancho en Horquilla o en C
El brazo retentivo se modifica, sobrepasa la línea de máximo contorno y luego flexiona sobre sí mismo para volver a buscar la retención en el lugar que partió, formando un bucle en forma de horquilla.
- Indicaciones: En molares mandibulares que están inclinados. En estos casos no se aconseja un gancho de Ackers, ya que la punta estaría muy cerca de la encía.
- Ventajas: Prácticamente las mismas que las del gancho de Ackers, pero su construcción es algo más difícil.
- Inconvenientes: No se puede utilizar cuando la altura ocluso-gingival es mínima. Al cubrir excesiva superficie dentaria, puede retener restos de alimentos y provocar enfermedades dentales.
Gancho Simple de Brazo Único
Es un gancho formado por una barra localizada en la cara lingual de los pilares y que actúa como brazo recíproco. Por vestibular irá un brazo en horquilla. La rigidez del sistema CM-Gancho se refuerza notablemente.
- Indicaciones: En premolares cuando presenta un soporte periodontal limitado.
- Ventajas: Permite utilizar áreas retentivas adyacentes en dientes próximos. Puede utilizarse para conseguir apoyo adicional en premolares debilitados.
- Inconvenientes: Difícil de elaborar.
Gancho en Anillo
Está formado por dos apoyos oclusales, uno en mesial y otro en distal, unidos por un recíproco generalmente en lingual y un brazo retentivo en la cara opuesta al recíproco.
- Indicaciones: En molares inclinados, donde la retención está en mesial y no hay altura suficiente para un gancho en horquilla.
- Inconveniente: Al rodear todo el diente, tiene un bajo poder de retención.
