Desarrollo Motor: Adquisición de Habilidades y Control Muscular
El Desarrollo Motor es el proceso de adquisición de las habilidades motoras, entendido como la capacidad de ejecutar una acción motora voluntaria.
Tipos de Actividad Muscular
Actividad Muscular Tónica o Estática
Encargada de mantener la postura. El grado de tensión de los músculos permite organizar gestos, controlar movimientos y modificar las posturas. Un mal funcionamiento puede producir:
- Hipotonia: Escaso tono muscular.
- Hipertonía: Exceso de tono muscular.
Actividad Muscular Cinética o Dinámica
Toda la actividad de movimientos intencionales y voluntarios.
Clasificación de los Movimientos
- Movimientos Reflejos: Respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo.
- Movimientos Voluntarios: Son intencionados, por lo que requieren planificación previa y la coordinación de varios músculos.
- Movimientos Automáticos: Inicialmente intencionales que, a base de repetirlos, se automatizan y no requieren pensamiento consciente (ejemplos: escribir, montar en bicicleta, conducir).
Leyes del Desarrollo Motor
- Ley Céfalo-Caudal: El desarrollo va desde la parte superior del cuerpo a la inferior, es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.
- Ley Próximo-Distal: El desarrollo va desde la parte más central del cuerpo a la más alejada, es decir, el niño controla antes los movimientos de los hombros que los de las manos.
- Ley Flexores-Extensores: Primero predominan los músculos flexores (coger y agarrar) y luego los extensores (estirar y soltar). Se aprende antes a agarrar que a soltar.
Reflejos en el Desarrollo Infantil
Reflejos que NO Desaparecen (Reflejos Permanentes)
- Reflejo Respiratorio: Se inicia nada más nacer con la entrada de aire en los pulmones.
- Reflejo del Estornudo: Permite expulsar agentes externos que han estimulado la mucosa nasal, protegiendo el aparato respiratorio.
- Reflejo de Deglución: El contacto del alimento con la lengua o faringe provoca movimientos en los labios, lengua y garganta que permiten tragar.
- Reflejo Patelar (Rotuliano): Al golpear debajo de la rótula (estando sentado), se extiende la pierna hacia adelante.
- Reflejo del Bostezo: Indica fatiga o sueño, estimula la apertura de la boca, cierra los ojos e inspira por la boca.
- Reflejo del Hipo: Sonido inspiratorio que se produce por una contracción del diafragma.
- Reflejo de Evitación del Dolor: Cuando se siente una agresión externa sobre la dermis, se retira rápidamente la parte del cuerpo agredida.
- Reflejo del Parpadeo: Ante una luz fuerte, los ojos del bebé se cierran.
Reflejos que SÍ Desaparecen (Reflejos Transitorios)
- Reflejo de Enderezamiento Estático: Tendencia a extender los miembros inferiores cuando se ejerce presión sobre la planta del pie. Desaparece cuando es capaz de quedarse de pie.
- Reflejo de Búsqueda: Al contacto con la mejilla del bebé, este mueve la cabeza hacia el lugar del estímulo para meterse el objeto en la boca e iniciar el movimiento de succión. Desaparece entre los 3 y 4 meses.
- Reflejo de Babinski: Al tocar la planta del pie en el sentido del talón hacia los dedos, el pie se dobla hacia dentro y los dedos se abren en forma de abanico. Desaparece entre los 8 y 12 meses.
- Reflejo del Moro: Cuando se produce un sonido fuerte, el bebé se asusta y reacciona separando bruscamente los brazos. Desaparece a los 6 meses.
- Reflejo Tónico Cervical: En posición dorsal (boca arriba), si gira la cabeza hacia un lado, se produce una extensión del brazo y pierna de este lado y una flexión de los opuestos. Desaparece a los 3-4 meses (cuando empieza a darse la vuelta).
- Reflejo de Puntos Cardinales: La excitación alrededor de la comisura de los labios provoca la rotación de la cabeza hacia el mismo sentido de la estimulación.
- Reflejo de Presión Plantar: Al tener contacto con la base de los dedos, el bebé flexiona los dedos intentando agarrar el objeto.
Reflejos que Desaparecen y Vuelven como Movimientos Voluntarios
- Marcha Automática: Sostenido por el tronco en posición vertical con los pies descalzos y en contacto con una superficie plana, se produce un movimiento de piernas y pies. Desaparece a los 2-3 meses para aparecer más tarde cuando aprenda a andar. Hay que inclinarle hacia adelante para que empiece la marcha.
- Subir Escaleras: Sosteniendo verticalmente al bebé frente a un obstáculo como un escalón, al contacto con el empeine, levanta el pie con flexión de rodilla para salvar el obstáculo. Desaparece a los 2-3 meses para reaparecer cuando aprenda a subir escaleras.
- Natación: Sosteniendo al bebé en posición ventral en el agua, realiza movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece a los 6 meses y aparece cuando aprende a nadar.
- Reptación: Apoyado el niño en posición ventral con una resistencia o contacto en el pie, inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece a los 4 meses y se vuelve a manifestar cuando aprenda a reptar.
Reflejos que se Convierten en Voluntarios (4-8 Meses)
- Reflejo de Succión: El contacto de los labios del bebé con algún objeto produce un movimiento rítmico de succión. Se vuelve voluntario a partir de los 4 meses.
- Reflejo de Prensión (Agarre Palmar): Cuando se estimula la palma de la mano con un dedo u objeto, flexiona y aprieta los dedos fuertemente sobre el estímulo. Desaparece a partir de los 4 meses y se convierte en voluntario.
