Compresores: Tipos, Funcionamiento y Componentes Clave

Compresor: Los compresores son máquinas que tienen por finalidad aportar energía a los fluidos compresibles (gases y vapores) sobre los que operan, para hacerlos fluir aumentando al mismo tiempo su presión.

Tipos de Compresores

Compresores: Diseñados para comprimir gases a cualquier presión, por encima de la presión atmosférica. En general, se habla de compresor cuando se trabaja con presiones superiores a los 3 bar.

Ventiladores: Máquinas diseñadas para comprimir gases a presiones muy bajas, cercanas a la presión atmosférica.

Soplantes: Compresores que trabajan a baja presión.

Bombas de vacío: Son también compresores, pero su trabajo no está pensado para comprimir el aire, sino para aspirarlo de un recipiente o sistema, bajando la presión a valores por debajo de 1 atmósfera.

Etapas del Compresor

Comienzo de la compresión: El cilindro se encuentra lleno de gas.

Etapa de compresión: El pistón actúa sobre la masa de gas reduciendo su volumen original con un aumento paralelo de la presión del mismo. Las válvulas del cilindro permanecen cerradas.

Etapa de expulsión: Justo antes de completar la carrera de compresión la válvula de descarga se abre (2). El gas comprimido sale del cilindro, debido a su propia presión, a través de la válvula de descarga.

Etapa de expansión: El pistón comienza la carrera de retroceso pasando de (3) a (4), el gas contenido dentro del cilindro sufre un aumento de volumen con lo que la presión interior del sistema se reduce. Antes de llegar al punto (4) la válvula de admisión al cilindro se abre.

Etapa de admisión: El pistón durante esta etapa retrocede provocando una depresión en el interior del cilindro que es compensada por la entrada de gas fresco a través de la línea de admisión. Justo antes de llegar al punto inferior de la carrera la válvula de admisión se cerrará, volviendo al estado A) con lo que comienza un nuevo ciclo.

Elementos Principales del Compresor

Los cilindros: Éstos pueden ser de simple o doble efecto, según se comprima el gas por una o las dos caras del pistón. Pueden existir, además, uno o varios cilindros por cada una de las etapas que tenga el compresor. La hermeticidad durante la compresión se mantiene gracias a la acción de los segmentos del pistón.

Las válvulas: Son mecanismos automáticos colocados en la aspiración e impulsión de cada uno de los cilindros que permiten el flujo del gas en una sola dirección, bien sea hacia dentro del cilindro (aspiración), bien hacia fuera del mismo (impulsión).

Sistemas de Lubricación

Los compresores alternativos poseen dos circuitos diferentes de lubricación:

  • Del cárter: Lubricación de la zona donde se ubica el cigüeñal del compresor. Este elemento se encargará de transformar el movimiento rotativo del motor que mueve el compresor en el movimiento lineal de los pistones.
  • De cilindros y estopadas: Mediante sistema de goteo.

Sistema de filtros: Resulta de vital importancia para el correcto funcionamiento de los compresores que los filtros estén dentro de las condiciones de trabajo de los mismos.

Tipos de Compresores

De pistón: En este tipo de compresores, el aire es aspirado al interior de un cilindro, por la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Ese mismo pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro, liberándolo a la red o a la siguiente etapa, una vez alcanzada la presión requerida.

De paletas: El sistema consiste en la instalación de un rotor de paletas flotantes en el interior de una carcasa, situándolo de forma excéntrica a la misma. Durante el giro del rotor, las paletas flotantes salen y entran desde su interior, formando unas cámaras entre rotor y carcasa, que se llenan con el aire.

Lóbulos o émbolos rotativos: Los rotores giran de forma sincronizada y en sentido contrario, formando entre ellos unas cámaras en las que entra el aire.

Compresores scroll: No son equipos muy conocidos, pero tienen una aplicación típica en las aplicaciones exentas de aceite. Estos compresores tienen un desplazamiento que se denomina orbital. La compresión se realiza por reducción de volumen.

Bombas de vacío: Son también equipos de desplazamiento positivo. Muchos de sus diseños son usados indistintamente como compresores o como bombas de vacío. Existen bombas de vacío de pistón, tornillo, paletas o lóbulos.

Válvulas

Válvula 3/2: Sus principales aplicaciones es permitir la circulación de aire hasta un cilindro de simple efecto, así como su evacuación cuando deja de estar activado.

Válvula 5/2: Sus principales aplicaciones es controlar los cilindros de doble efecto. Pueden ser Monoestables como la de la figura y Biestables.

Válvula OR (O). Válvula AND (Y). Válvula antirretorno. Válvula estranguladora unidireccional. Válvula Reguladora de Presión. Válvulas de escape rápido.

X98hGxiO9p9jAAAAABJRU5ErkJggg==

DOBLE EFECTO

wC0sH0qnCgFfQAAAABJRU5ErkJggg==

DOBLE EFECTO DOBLE BASTAGO

wAAAABJRU5ErkJggg==

SIMPLE EFECTO RETROCESO POR MUELLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.