Diseño y Distribución de Talleres de Carrocería: Requisitos de Infraestructura y Zonas Operativas

Instalaciones y Dependencias del Taller de Carrocería

Las instalaciones de un taller de carrocería varían según el tipo de taller. Su diseño debe partir de un estudio lógico donde prime la funcionalidad, para evitar mover el vehículo innecesariamente y no generar interferencias durante el trabajo.

Un taller puede disponer de las siguientes áreas y dependencias:

1. Exposición

Son instalaciones propias de un taller oficial donde se exhiben los vehículos en venta, tanto los nuevos como los de ocasión.

2. Oficinas y Despachos

Son zonas dedicadas a realizar actividades propias de la gestión administrativa.

3. Sala de Espera de Clientes

Lugar donde el cliente espera la entrega de su vehículo.

4. Zona de Recepción de Vehículos

En esta zona se reciben los vehículos y se realiza un primer diagnóstico, así como un avance del presupuesto de la reparación.

5. Zona de Entrega de Vehículos

Zona donde se le entrega al cliente su vehículo. A veces, esta zona se comparte con la recepción.

6. Zona de Lavado y Acondicionamiento

Este espacio está preparado especialmente para el lavado exterior del vehículo y el acondicionamiento y limpieza interior.

7. Área de Recambios

Si es un taller oficial, en esta zona se almacenan una gran cantidad de productos y piezas nuevas para su sustitución. Si es un taller independiente, se encuentran los productos de consumo más habituales.

8. Área de Almacén

Es el espacio donde se guardan de forma ordenada los elementos desmontados de los distintos vehículos en reparación y, a la vez, sirve de almacén para el equipamiento que se utiliza a menudo.

9. Áreas de Carrocería

Aquí se realizan las reparaciones que afectan a los elementos estructurales y no estructurales de la carrocería, y el desmontaje y montaje de los elementos exteriores. En esta zona hay que diferenciar tres espacios distintos:

  • Área de Carrocería Rápida: Espacio donde se realizan pequeñas intervenciones con una elevada frecuencia operativa.
  • Área de Conformado: Espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles, lunas y paragolpes.
  • Área de Bancada: Espacio dedicado a la comprobación y reparación de elementos estructurales de la carrocería. Esta zona requiere un área de seguridad a su alrededor porque se realizan tracciones de varias toneladas de fuerza.

10. Área de Reparación de Carrocerías de Aluminio

Es necesario disponer de un espacio propio e independiente para la reparación de carrocerías o elementos de aluminio, ya que el aluminio se contamina con mucha facilidad. Una de las maneras de contaminar el aluminio es con las herramientas y con los útiles de trabajo, por lo que es necesario utilizar un equipo específico.

11. Área de Mecánica (Desmontajes y Montajes)

Esta zona se utiliza para las ocasiones en las que hay que desmontar parte de los elementos mecánicos y electrónicos para realizar reparaciones de carrocería. Si los desperfectos producidos en la carrocería no son muy graves, también se realiza el conformado de los elementos deformados en esta zona.

12. Área de Preparación y Aplicación de Pintura

Aquí se realizan las operaciones de reparación y embellecimiento de la superficie de la carrocería. Esta zona debe estar separada totalmente del resto del taller y, a su vez, se divide en cuatro zonas:

  • Zona de Preparación: Aquí se realizan las operaciones de protección y preparación de las superficies que posteriormente se van a pintar.
  • Laboratorio de Mezclas (Pinturas): En esta zona se almacenan las pinturas, los productos auxiliares y se preparan los colores necesarios para su aplicación. La zona debe estar equipada con un correcto sistema de aspiración de gases porque tiene un alto grado de peligrosidad, ya que estos gases son inflamables y tóxicos.
  • Zona de Aplicación de Pinturas de Acabado: Esta zona corresponde a la cabina de pintura, que es donde se embellece la superficie de la carrocería. En ella se aplica la pintura y se produce el secado final mediante los medios de los que disponga el taller.
  • Zona de Limpieza y Reciclado de Disolvente: Es la zona donde se limpian perfectamente los útiles que se han utilizado a la hora de pintar. Debido a que se utilizan grandes cantidades de disolvente y se producen vapores inflamables y tóxicos, debe estar perfectamente acondicionada. En esta zona también se instala un reciclador de disolventes para recuperar parte del disolvente utilizado en la limpieza.

Infraestructura Necesaria

La reparación de carrocerías requiere disponer de locales que cuenten con una serie de condiciones que permitan el normal desarrollo de la actividad, buscando niveles óptimos de calidad y rentabilidad en el trabajo efectuado.

Las características que deben reunir los locales agrupan una serie de factores clave:

Condiciones Constructivas del Local

La estructura y los paramentos deben presentar una adecuada estabilidad frente al fuego, una buena estanqueidad, un buen aislamiento térmico y sonoro, y una resistencia suficiente para soportar las cargas del equipamiento y maquinaria variada.

Además, los suelos serán de materiales antideslizantes y resistentes a disolventes.

Las tuberías, según el fluido, serán de un color u otro según la normativa:

  • Azul: Aire comprimido.
  • Verde: Agua.
  • Blanco: Oxígeno.
  • Marrón: Acetileno.

Iluminación

La iluminación de los locales deberá ser suficiente para permitir el desarrollo de las actividades en las mejores condiciones posibles. El diseño del local tiene que aprovechar al máximo la luz natural. A este diseño se añade la iluminación artificial, con la cual se deben seguir los siguientes parámetros:

  • Área de Reparación: Debe contar al menos con una luminosidad de 200 a 250 lux/m².
  • Zona de Preparación: Deberá tener como mínimo 650 lux/m².
  • Zona de Pintura: Esta zona exige una mayor luminosidad en cuanto a calidad y cantidad de luz. Normalmente son necesarios unos 1000 lux/m².

Instalación Eléctrica

Las instalaciones eléctricas deberán realizarse de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Baja Tensión para este tipo de instalaciones. Los almacenes que contengan productos volátiles deberán contar con instalaciones eléctricas antideflagrantes. También se deben instalar los interruptores y las cajas de registro fuera de estos sitios para reducir los riesgos de inflamación por chispa.

Instalaciones Contra Incendios

En los talleres de reparación de carrocería se utiliza gran cantidad de productos inflamables, por lo que el local debe tener una adecuada instalación contra incendios, que está formada por bocas de incendio y extintores.

Red Neumática

Se encarga de generar el aire comprimido necesario para las herramientas neumáticas del taller. En esta instalación se debe poder regular la presión, suministrar el fluido en condiciones adecuadas para las diferentes necesidades y llevar el suministro a diferentes puntos del taller donde se vaya a necesitar.

Está formada por los siguientes elementos:

  • Un compresor que suministra un caudal de aire a presión, suficiente para abastecer toda la instalación.
  • Un decantador/filtro de agua que elimine la mayor parte de la humedad.
  • Un depósito que estabilice y asegure el suministro y la presión.
  • Una red de distribución que lleve el aire a presión a toda la instalación.
  • Canalizaciones de bajada repartidas por las zonas de trabajo que lleven el aire hasta las tomas de servicio.
  • Sistema de acondicionamiento del aire suministrado.
  • Conectores de enchufe rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.