Materiales Pétreos
Los materiales pétreos se obtienen de las rocas. Se encuentran en la naturaleza y se extraen de las canteras.
El mármol y el granito son dos rocas que se caracterizan por su elevada densidad, su tacto frío, dureza y su gran resistencia a las condiciones medioambientales y a los esfuerzos de compresión.
La pizarra es un material duro, denso y compacto, lo que lo hace impermeable. Se extrae en forma de lajas que, tras ser cortadas y prensadas, se utilizan principalmente para recubrir tejados y revestir pavimentos.
Materiales Pétreos Aglomerantes
Yeso
Se obtiene del aljez o piedra de yeso, que se tritura y se cuece hasta la deshidratación para poder tratarla una vez molida. Es un material soluble y adherente. Es resistente a la tracción, a la compresión y al fuego, pero produce corrosión en el hierro y el acero.
Aplicaciones: Yeso + Agua = pasta que se utiliza para la construcción de bóvedas, tabiques, placas y moldes; para revestimiento de edificios, pavimentos, mármol artificial, ladrillos…
Cemento
Se obtiene a partir de la mezcla triturada y cocida (a 1250ºC) de caliza y arcilla. Una vez molida, a esta mezcla se le añade una pequeña cantidad de yeso. El resultado es un polvo de color grisáceo que, mezclado con agua, forma una pasta fácil de trabajar que fragua y adquiere una gran dureza y resistencia.
Aplicaciones: Se utiliza en la fabricación del mortero y como aglomerante de otros materiales de construcción: ladrillos, bloques, pavimentos y tubos.
Mortero
Es un material aglomerante formado por arena y cemento. Amasado con agua forma una pasta que se endurece.
Aplicaciones: Cemento + agua + arena = mortero. Se utiliza como aglomerante de otros materiales de construcción (ladrillos, bloques y pavimentos), en la fabricación de la piedra artificial y, junto con fibras de amianto, en la elaboración de fibrocemento, más conocido como uralita.
Hormigón
Es una mezcla de grava, arena, agua y cemento, que fragua y endurece. Ofrece una gran resistencia a la compresión. Su densidad es variable y se adhiere al acero, con lo que se obtiene el hormigón armado. Se emplea el acero para resistir básicamente los esfuerzos de tracción del conjunto, ya que el hormigón resiste bien la compresión, pero no la tracción.
Aplicaciones: Cemento + agua + arena + grava = hormigón. La adición de refuerzo de acero produce el hormigón armado, que sirve como aglomerante para la construcción de cimientos, puentes, estructuras, vigas y voladizos.
Materiales Cerámicos
Los materiales cerámicos se obtienen a partir de arcillas, que presentan plasticidad, son blandas y porosas, resistentes a altas temperaturas y son químicamente inertes. Tienen una coloración muy variada y son abundantes y versátiles. Para obtener un material cerámico hay que preparar las arcillas, amasarlas, moldearlas, secarlas, cocerlas y, opcionalmente, barnizarlas y colorearlas. Dependiendo de la naturaleza y el tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos: cerámicas gruesas y cerámicas finas. Las cerámicas gruesas, a diferencia de las finas, se caracterizan por ser permeables.
Cerámicas Gruesas
Arcilla Cocida
Se elabora con arcilla ordinaria de color rojizo mate. Tiene tacto duro y áspero, además de ser frágil. Se utiliza en la fabricación de ladrillos, tejas, otros elementos de construcción, jarrones, macetas…
Loza
Se obtiene a partir de una mezcla de arcilla blanca con sílice y feldespato. Tiene tacto fino y suave, y posee una elevada dureza. Se emplea en la fabricación de vajillas, azulejos…
Refractarios
Están formados por arcilla cocida con óxidos de metales. Resisten temperaturas superiores a 3000ºC. Se utilizan para revestir hornos y componentes eléctricos y electrónicos.
Cerámicas Finas
Gres
Se compone de arcillas refractarias. Tiene aspecto vidriado, una elevada dureza y gran compacidad. Se usa en baldosas, azulejos, tubos, ladrillos…
Porcelana
Se obtiene del caolín. Es transparente o translúcida, compacta, resistente a los ácidos y es muy dura. Se usa en vajillas, sanitarios, aislantes eléctricos, industria química…
El Vidrio
El vidrio es un material transparente o translúcido que puede adquirir diferentes calidades cromáticas. Es impermeable, suave al tacto, duro, pero muy frágil, y resistente a las condiciones medioambientales y a los agentes químicos. Constituye un buen aislante térmico, eléctrico y acústico.
El vidrio se obtiene a partir de una mezcla de arena de cuarzo, sosa (fundente) y cal, que se funde en un horno a temperaturas muy elevadas (1400ºC). El resultado es una pasta vítrea que se somete en caliente a diversas técnicas de conformación según la forma que se le quiera dar:
Conformación por Soplado Automático
El material vítreo entra en un molde hueco cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto deseado. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en su interior para que el material se adapte a sus paredes. Tras enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto.
Aplicaciones: botellas, frascos, ampollas, vasos…
Conformado por Flotación sobre un Baño de Estaño
El material fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido. Al ser menos denso, el vidrio se va distribuyendo sobre el estaño en una lámina, la cual es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de recocido, donde se enfría.
Aplicaciones: cristales planos y lunas, láminas de vidrios de grosores comprendidos entre 3 mm y 18 mm.
Conformación por Laminado
El material fundido se hace pasar por un sistema de rodillos de laminado grabados o lisos.
Aplicaciones: vidrios de seguridad.
