Excipientes y Aditivos en Formulaciones Cosméticas: Componentes Funcionales
Excipientes Formados por Sistemas Polifásicos
Los sistemas polifásicos son mezclas que tienen dos o más fases inmiscibles. Es muy frecuente que, al preparar un cosmético, un producto sólido no se disuelva (e.g., los pigmentos de un maquillaje que son tierras pulverizadas), o que dos líquidos no sean miscibles (e.g., el agua y el aceite).
Propiedades de un Buen Excipiente
- Estable frente a los agentes exteriores.
- Composición constante.
- Que no sea tóxico ni irritante.
- El pH deberá ser preferentemente ácido o neutro.
- No reaccionará con las sustancias activas.
- No poseerá olor ni color desagradable.
- No manchará y será fácil de eliminar.
- Se extenderá bien.
- Será eficaz sobre cualquier tipo de piel o cabello.
Correctores (Ingredientes Incluidos en el Excipiente)
Los correctores son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejorar su presentación. «Corrigen» el aspecto final de un cosmético, por ejemplo:
- Aumentando la viscosidad (espesantes).
- Acidificando o alcalinizando (correctores del pH).
- Disminuyendo los efectos desfavorables de los ingredientes del cosmético (suavizantes).
- Combinándose con iones metálicos (secuestrantes).
Espesantes
Permiten aumentar la viscosidad de los fluidos hasta unos valores que hagan posible obtener productos estables y cómodos de manejar. Por lo general, son polímeros de origen natural o sintético que pueden aplicarse a:
- Soluciones o dispersiones acuosas: Son productos con gran capacidad para absorber agua, como las gomas naturales, pectinas o grasas parcialmente hidrosolubles.
- Soluciones o dispersiones oleosas: Son productos con gran capacidad para absorber grasa, como la etilcelulosa.
Humectantes
Poseen gran afinidad por el agua y son higroscópicos. Su función principal es evitar la pérdida de agua en los cosméticos. Ejemplos de humectantes:
- Glicerina
- Propilenglicol
- Sorbitol
Secuestrantes de Iones Metálicos
Son compuestos capaces de unirse a otros con carga positiva o negativa, inmovilizándolos para evitar que interfieran en las propiedades del producto. Los más utilizados son las sales del ácido Etilendiaminotetraacético (EDTA). Se emplean en champús, jabones, tintes capilares y soluciones acuosas como tónicos.
Correctores de pH
Son ácidos o bases que permiten ajustar el pH final de los cosméticos a unos valores idóneos que no provoquen la desestabilización del producto ni irritaciones cutáneas.
- Para acidificar se usan ácidos orgánicos débiles: Láctico, Cítrico y Tartárico.
- Para alcalinizar se suele utilizar: Amoníaco, Trietanolamina.
Solubilizantes
Facilitan la disolución o la dispersión de algunos principios activos. Son tensioactivos que se emplean para dispersar perfumes oleosos insolubles en soluciones acuosas. El perfume se disuelve primero en el solubilizante y después se añade el conjunto a la solución acuosa, quedando una solución totalmente transparente.
Suavizantes
Son compuestos químicos que intentan compensar los efectos desfavorables que producen los principios activos sobre la piel y el pelo. Los efectos desfavorables se refieren a la deslipidación excesiva de la piel y del cabello, debido a la aplicación de jabones, champús, tintes, etc. Por esta razón, podrían considerarse como principios activos.
La mayoría de los suavizantes empleados son productos grasos que intentan restablecer los componentes de la emulsión epicutánea. Se emplean derivados de lanolina o de silicona, escualeno, etc.
Aditivos en la Formulación Cosmética
Los aditivos son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes). Ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.
Aditivos Conservantes
Previenen las alteraciones producidas por dos causas:
Enranciamiento
Es la oxidación de las grasas debido a los efectos del oxígeno, humedad, etc.
Fermentación
Es la alteración del cosmético debido a la acción de microorganismos.
Características de un Producto Alterado
- Decoloración residual
- Rancidez
- Cambio de consistencia
- Cambio de color
- Cambio de pH
- Separación de fases
- Olor extraño
- Enturbiamiento
- Aparición de películas y sedimentos
- Formación de gas
Antioxidantes
Previenen la oxidación (enranciamiento) de los lípidos que contienen dobles enlaces (insaturados). Las grasas alteradas producen olores rancios desagradables y cambian a colores amarillentos. Los antioxidantes se oxidan antes que el resto de componentes del cosmético.
Los más empleados son: BHA, BHT, tocoferoles (Vitamina E) y ácido ascórbico (Vitamina C).
