El Campo de Juego
El campo de juego mide 18m de largo por 9m de ancho, dividido en su línea central por una red (0,91m de alto x 9,75m de largo) cuya altura es de 2,43m para hombres, 2,24m para mujeres y 2,13m para niños, separando a los dos equipos. La zona libre debe ser de al menos 3-5m sobre las líneas frontales y 3-8m para las líneas de fondo. A 3m de la red, una línea delimita las dos zonas de ataque. El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, por lo tanto, la superficie no puede ser rugosa ni resbaladiza.
El Balón
El balón es esférico y flexible, mide 65-67 cm de circunferencia y pesa 260-280g. Suele ser de cuero.
Vestimenta
La vestimenta reglamentaria incluye camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo. Es frecuente el uso de protección en rodillas y codos. El jugador líbero usa una vestimenta de un color diferente al resto del equipo.
Tiempo de Juego
Los partidos se disputan en cinco tandas llamadas sets. El equipo que acumula tres sets gana el partido. Para ganar un set es necesario alcanzar los 25 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos. De ser necesario el quinto set, este se juega a 15 puntos. Los campos y el saque inicial son sorteados antes del partido y se cambian cada set. En el quinto set se sortea nuevamente el campo y cuando un equipo alcanza 8 puntos se realiza un cambio de campo.
Tiempos Muertos
Cada equipo puede solicitar dos tiempos muertos de 30 segundos en cada set. En las competiciones se establecen, además, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando se alcanzan los puntos 8 y 16, excepto en el set decisivo.
Arbitraje
- Primer Árbitro: Es el árbitro principal, ubicado junto a un poste con visión elevada sobre la red. Dirige el partido, indica el inicio de cada jugada, señala qué equipo gana puntos, las faltas, si el balón entra o no, y puede mostrar tarjetas.
- Segundo Árbitro: Es el árbitro asistente, se coloca de pie junto al otro poste a nivel del suelo. Controla los toques de red, la zona de calentamiento, comprueba las posiciones y controla las interrupciones, tiempos de descanso y cambios.
- Anotador: Ubicado en una mesa detrás del segundo árbitro, anota los puntos, cambios y rotaciones.
- Jueces de Línea (2-4): Indican si el balón cae dentro o fuera de los límites del campo.
El Líbero
Es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo, sustituyendo a cualquier jugador en posición defensiva. Su función principal es cubrir el puesto de los jugadores atacantes con deficiencias en la recepción. El líbero tiene restricciones específicas:
- No puede ser capitán.
- No puede sacar.
- No puede bloquear ni participar en el bloqueo.
Se considera que un líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del nivel de la red y lo envía al campo contrario.
Cambios
Los jugadores iniciales de cada set pueden ser sustituidos una vez en el set y luego reintegrarse al deshacer el cambio por el jugador al que sustituyeron.
Reglas Básicas
- Los jugadores deben evitar que el balón toque su propio campo.
- Si el balón acaba fuera de la pista, se anota punto el equipo contrario al último en tocar el balón. Se considera fuera si toca el techo, cualquier otra parte del pabellón, los árbitros o la red, postes o varillas por la parte exterior de las bandas laterales.
- Es falta si un equipo supera los tres toques permitidos o un jugador toca el balón dos veces consecutivas.
- Falta de rotación: Ocurre cuando los jugadores están colocados de forma incorrecta al momento del saque.
- El toque de balón es incorrecto si hay retención o acompañamiento.
- El jugador no puede tocar la red mientras el balón está en juego.
- Un jugador defensor no puede atacar más allá de la línea de ataque, y un líbero no puede participar en el bloqueo.
Fundamentos Técnicos
- Servicio o Saque: Cada punto se inicia con un saque tras la línea de fondo. Este puede realizarse de pie o en salto. Se lanza el balón y se golpea hacia el campo contrario.
- Bloqueo: Es una acción que busca interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados para evitar que el balón pase. Pueden participar los tres jugadores delanteros.
- Recepción y Pase: Consiste en interceptar y controlar el balón, dirigiéndolo hacia un compañero en condiciones óptimas para jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos a la altura de la cintura, mientras que los altos se controlan con los dedos por encima de la cabeza. El segundo toque tiene como objetivo preparar el balón para un rematador. La colocación se realiza mediante un pase de dedos.
- Ataque-Remate: El jugador, mediante un salto, envía el balón al campo contrario con fuerza y precisión.
