Ciclo del Carbono
El ciclo del carbono es el conjunto de transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. Se inicia cuando las plantas o algas toman el dióxido de carbono (CO₂) y lo utilizan para producir glucosa a través de la fotosíntesis. Este ciclo es de vital importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, ya que de él depende la producción de materia orgánica, alimento fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos.
Ciclo del Nitrógeno
Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO₃⁻) es transformado a grupos aminoácidos (asimilación). Para volver a contar con nitrato, hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH₄⁺), proceso conocido como amonificación; y que, posteriormente, el amonio sea oxidado a nitrato, en un proceso denominado nitrificación.
Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental
El objetivo de la Ley 21/2013 es renovar las bases jurídicas que deben regir la evaluación ambiental en España.
- Esta ley establece los principios que informarán el procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
- La principal novedad es que define la naturaleza jurídica tanto de los procedimientos ambientales como de los pronunciamientos ambientales, de acuerdo con la jurisprudencia consolidada al respecto durante los años de vigencia de esta legislación, e incluye la regulación de la confidencialidad que deben mantener las administraciones públicas en relación con determinada documentación aportada por el promotor.
- Se introduce el procedimiento simplificado y establece que, si posteriormente fuera necesario realizar el procedimiento ordinario, se conservarán las actuaciones ya realizadas.
Normalización
Normalizar consiste en proponer recomendaciones que los especialistas en la materia consideran convenientes y que son aceptadas libremente. Por otro lado, regular implica obligar a que ciertos procesos se realicen según lo determinado.
Las cuatro características más importantes de la normalización son:
- Es voluntaria.
- Clara e inteligible.
- Específica (a qué y a quién se aplica).
- Adaptable (fácilmente revisable).
Las ventajas que proporciona son las siguientes:
- Potencian el comercio.
- Aumentan la productividad.
- Facilitan la libre competencia.
La normativa es de uso voluntario; cuando su cumplimiento es obligatorio, se convierte en un Reglamento, y por tanto, en un requisito establecido por ley.
Indicador Medioambiental
Un indicador medioambiental es una serie de variables estandarizadas que reflejan la situación ambiental y permiten evaluar su estado. Refleja el estado de una variable en relación con el problema ambiental que se está estudiando.
Un índice es una agrupación de indicadores ambientales reunidos en una categoría que describe una gran cantidad de información ambiental, con el propósito de simplificar tales datos y hacer más fácil la toma de decisiones.
Los indicadores se pueden resumir, de forma simplificada, en unos pocos índices, como por ejemplo:
- Índice de Calidad del Aire
- Índice de Calidad del Agua
- Índice de Calidad de Vida
Huella Ecológica
La Huella Ecológica es el área de territorio productivo, en términos ecológicos, necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos generados por una población definida.
Su objetivo es evaluar el impacto sobre el planeta de una comunidad humana y su forma de vida y, de esta manera, determinar su grado de sostenibilidad.
Cinco indicadores clave utilizados para su cálculo son:
- Superficie necesaria para proporcionar alimento vegetal.
- Superficie necesaria para pastos que alimentan ganado.
- Superficie marina necesaria para producir pescado.
- Superficie de bosque necesaria para servir de sumidero del CO₂ que produce la actividad humana.
- Consumo energético.
Bancos de Conservación
Los bancos de conservación son herramientas que permiten mejorar el medio natural mediante la comercialización de derechos y créditos ambientales. La idea fundamental es que las acciones de mejora y conservación de la biodiversidad puedan ser valoradas y gestionadas como un activo.
Las frases de referencia que los sustentan son:
- Quien contamina, paga.
- Quien conserva la naturaleza, cobra.
La Ley 21/2013 ha introducido este modelo en España.
Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)
Los efectos del impacto ambiental pueden clasificarse en tres categorías principales:
- Efectos directos: Ocurren en el mismo sitio y al mismo tiempo que la acción.
- Efectos indirectos: Se producen a cierta distancia de la acción, o más tarde en el tiempo.
- Efectos acumulativos: Se añaden a los de acciones pasadas, presentes o futuras razonablemente previsibles; individualmente tienen poca importancia, pero en conjunto, se vuelven significativos.
Los estudios de EIA han evolucionado desde textos extensos, exhaustivos y poco selectivos hacia documentos más normalizados. A finales de los años 70, se propusieron en EE. UU. las siguientes recomendaciones:
- Introdujo el scoping como medio para centrar los EIA en las partes importantes.
- Limitó el tamaño de los EIA a entre 150 y 300 páginas.
- Incorporación de varias alternativas para agilizar los procesos de toma de decisiones.
Sistemas de Indicadores de Sostenibilidad
Existen dos grupos principales de sistemas de indicadores:
- Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad: Representa un estándar de indicadores que permite medir el grado de sostenibilidad de cualquier municipio de España bajo los mismos criterios.
- Sistema de Indicadores y Condicionantes para Ciudades Grandes y Medianas: Dirigido a aquellas ciudades con una población de más de 50.000 habitantes. Este sistema prioriza indicadores que reflejan la complejidad propia de la organización urbana.
Los principales indicadores que suelen considerarse son los siguientes:
- Compacidad: Describe la densidad edificatoria, la distribución de usos espaciales y el porcentaje de espacio verde. Determina la proximidad entre los usos y funciones urbanas.
- Complejidad: Describe la organización urbana. La complejidad urbana es el reflejo de las interacciones que se establecen en la ciudad entre actividades económicas, asociaciones, equipamientos e instituciones.
- Cohesión Social: Describe las relaciones sociales en el sistema urbano, en particular la heterogeneidad social (de culturas, edades, rentas, profesiones).
- Eficiencia: Describe los flujos de materiales, agua y energía que constituyen el soporte de cualquier sistema urbano para mantener su organización y evitar la contaminación. Debe alcanzar la máxima eficiencia con la mínima perturbación de los ecosistemas.
