Definición y Tipos de Costos Operacionales
Costo: Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dinero mediante la reducción de activos (desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (adquisición de deuda).
Costo de Comprar y Vender
El costo en este caso es el precio neto de compra que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un ejemplo de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza operaciones de compra-venta.
Costo de Fabricar
Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí, generalmente, a la materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa, al realizar sus propios productos, posee entonces el costo de fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado producto.
Elementos del Costo de un Producto
Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
Materiales
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos de la siguiente manera:
Materiales directos
Son todos los que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una litera.
Materiales indirectos
Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos; estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir un mueble.
Mano de Obra
Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:
Mano de Obra directa
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que se puede asociar con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa.
Mano de Obra indirecta
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra (por ejemplo, un jefe de turno en la mueblería).
Costos Indirectos de Fabricación (CIF)
Se utilizan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos (es decir, en el producto final). Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación son el arrendamiento, la energía y calefacción, y la depreciación del equipo de la fábrica.
Clasificación de Costos
Relación con la Producción
Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relación con la producción. Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control.
Las dos categorías, con base en su relación con la producción, son los costos primos y los costos de conversión.
Costos Primos
Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan de forma directa con la producción.
Costos de Conversión
Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversión son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Relación con el Volumen
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos del costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.
Costos Variables
Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen o producción, dentro del rango relevante, en tanto el costo unitario permanece constante.
Costos Fijos
Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos Mixtos
Estos costos tienen las características de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operación. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.
Costos Semivariables
La parte fija de un costo semivariable usualmente representa un cargo mínimo al hacer determinado artículo o servicio disponible. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.
