Definiciones Clave
Caldera de Vapor o Caldera: Es un recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción de calor.
Tapón Fusible: Accesorio de seguridad que se basa en la fusión de una aleación de bajo punto de fusión, cuando la temperatura del vapor o del palastro excede de esa temperatura.
Requisitos y Consideraciones Operativas
Calidad del Agua de Alimentación
- La dureza total del agua debe ser inferior a 35 partes por millón (35 ppm).
- No debe contener aceites ni sustancias corrosivas.
- El pH no deberá ser inferior a 7.
- El condensado obtenido del vapor utilizado en diferentes dispositivos de intercambio energético podrá ser utilizado como agua de alimentación de la caldera siempre que no esté contaminado con aceites o sustancias corrosivas.
Instalación del Sistema de Alimentación de Agua
- Se prohíbe unir directamente el sistema de alimentación de agua de las calderas con la red de agua potable.
- No pueda vaciarse el agua de la caldera más allá del nivel mínimo de agua en caso de falla de la válvula de retención.
- La tubería de alimentación estará provista de una válvula de retención ubicada cerca de la caldera, y de una válvula de paso de cierre manual ubicada entre la caldera y la válvula de retención.
- Cada caldera o conjunto de calderas dispondrá de dos o más medios de alimentación de agua.
Gestión del Agua en la Caldera y Purgas
- Toda caldera estará equipada con uno o más tubos de desagüe, comunicados con el punto más bajo de la caldera y destinados a las purgas y extracciones.
- La descarga de los tubos de purga estará dispuesta en tal forma que no presente peligro de accidentes para el personal y solo podrá vaciarse al alcantarillado.
- Este estanque de retención debe reunir las siguientes condiciones:
- Será fácilmente accesible para su inspección y la extracción de los lodos.
- Las tapas o puertas de inspección tendrán un ajuste tal que evite escapes de vapor.
- El estanque estará provisto de un tubo de ventilación metálico, con salida al exterior de la sala.
- Llevará una válvula en la parte más baja que permita vaciar toda el agua purgada de la caldera, cuando sea necesario.
Accesorios de Seguridad y Observación
Disposiciones Generales sobre Accesorios
Para garantizar un funcionamiento seguro del generador de vapor, este debe disponer como mínimo de los accesorios que se indican:
- De observación: Comprenden dos indicadores de nivel de agua y uno o más manómetros.
- De seguridad: Comprenden la válvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o compuertas para alivio de sobrepresión en el hogar y tapón fusible en aquellas calderas a [falta texto original, se mantiene incompleto].
Indicadores de Nivel de Agua
- Toda caldera deberá estar provista, a lo menos, de dos indicadores de nivel de agua, independientes entre sí. Uno de ellos deberá ser de observación directa del nivel de agua, del tipo tubo de vidrio, pudiendo ser el otro formado por una serie de tres grifos o llaves de prueba. Estos indicadores estarán directamente conectados a la caldera, o bien, a una botella de niveles establecidas para este fin.
Manómetro
- Toda caldera deberá estar provista de uno o más manómetros, que se conectarán a la cámara de vapor de la caldera mediante un tubo que forme un sello de agua.
- El manómetro tendrá capacidad para indicar, a lo menos, una y media vez la presión máxima del generador.
- En la esfera del manómetro deberá marcarse con una línea roja indeleble la presión máxima de la caldera.
Válvulas de Seguridad
- Toda caldera deberá estar provista de una o más válvulas de seguridad del mismo tipo y capacidad de evacuación, que deberán estar conectadas directamente a la cámara de vapor de la caldera.
- La o las válvulas de seguridad de un generador de vapor deben ser capaces de evacuar la totalidad del vapor producido por la caldera, aun sin haber consumo, antes que se sobrepase en un 10% la presión máxima del generador.
- La válvula de seguridad deberá cerrarse cuando la presión haya disminuido en no más de 4% con respecto a la presión máxima.
- El escape de vapor estará dispuesto de tal manera que tenga salida al exterior de la sala.
Tapón Fusible
- El tapón fusible se empleará en las calderas de gran volumen de agua, esto es, superior a 150 litros por m² de superficie de calefacción, las de hogar interno, y en las calderas del tipo locomóviles.
- El tapón fusible deberá ubicarse en cada hogar interno, inmediatamente debajo del nivel mínimo de agua.
Sistema de Alarma
- Toda caldera dispondrá de un sistema de alarma, acústica o visual, que funcione cuando el nivel de agua alcance el mínimo o el máximo.
- Deteniendo, a la vez, el funcionamiento del sistema de combustión cuando se alcance el nivel mínimo de agua.
Revisiones y Pruebas de Seguridad
Disposiciones Generales sobre Revisiones y Pruebas
Para verificar las condiciones de seguridad de los generadores de vapor, estos deberán ser sometidos a las siguientes revisiones y pruebas:
- Revisión interna y externa.
- Prueba hidráulica.
- Prueba con vapor.
- Prueba de acumulación.
- Pruebas especiales.
De la Revisión Interna y Externa
Para estas revisiones el propietario o usuario de la caldera: apagará sus fuegos, la dejará enfriar, la drenará, la abrirá y limpiará completamente incluso los conductos de humo.
De la Prueba Hidráulica
- Se interrumpirán todas las conexiones a la caldera por medio de bridas ciegas u otros medios que interrumpan en forma completa y segura todas las conexiones de vapor y agua, y que resistan la presión hidráulica a que se someterán.
- Se llenará la caldera con agua hasta expulsar todo el aire de su interior, mediante un tubo de ventilación.
La presión de prueba hidráulica a que se someterán las calderas será 1.5 veces la presión máxima de trabajo indicada por el fabricante de la caldera, o en caso de desconocerse esta, la que fije la autoridad sanitaria, en base a cálculos que consideren las características estructurales, espesores de planchas en los puntos más corroídos y al estado de conservación o de mantenimiento de la caldera.
Durante la prueba hidráulica se aplicará la presión en forma lenta y progresiva aumentándola uniformemente, sin exceder el valor fijado para la presión de prueba que debe resistir.
Una vez alcanzada esta última, se cerrará la comunicación con la bomba y se observará el manómetro, el cual deberá continuar marcando la misma presión, sin bajar durante un tiempo no inferior a quince minutos.
En seguida, se revisará la caldera para comprobar la existencia o ausencia de filtraciones o deformaciones en sus planchas.
Se considerará que la caldera ha resistido la prueba hidráulica en forma satisfactoria cuando no haya filtración ni deformación de las planchas.
De la Prueba con Vapor
- Después de cada prueba hidráulica se realizará una prueba con vapor, en la cual la válvula de seguridad se regulará a una presión de abertura que no exceda más de 6% sobre la presión máxima de trabajo de la caldera.
De la Prueba de Acumulación
La prueba de acumulación se realizará con la caldera funcionando a su máxima capacidad y con la válvula de consumo de vapor cerrada. En estas condiciones la válvula de seguridad deberá ser capaz de evacuar la totalidad del vapor sin sobrepasar en un 10% la presión máxima de trabajo del generador de vapor.
