Metales Nobles en Odontología: Propiedades y Aplicaciones
Los metales nobles son elementos químicos con pocos electrones de valencia que tienden a liberarlos, convirtiéndose en iones positivos. Se unen entre sí mediante un enlace metálico y forman una estructura cristalina. Se les denomina nobles por su capacidad de no oxidarse a presión atmosférica, siendo resistentes a la oxidación y corrosión. Ejemplos incluyen: oro, plata, paladio, platino, iridio, rutenio, rodio u osmio. Es importante destacar que, en la cavidad bucal, la plata es más reactiva y, por ello, en algunas clasificaciones, no es considerada como metal noble.
El oro y el platino son los metales que menos se oxidan en condiciones de trabajo, mientras que el paladio se oxida mínimamente. El oro es el más resistente a la corrosión de los metales nobles, razón por la cual se ha utilizado en odontología durante siglos. Las aleaciones de oro se clasifican por su contenido en oro según los quilates, el porcentaje o la fineza (obtenida al multiplicar el porcentaje de oro por 10). El oro puro es aquel de 24 quilates, 100% o de fineza 1000; el oro medio es de 12 quilates, 50% o fineza 500.
Aleaciones Dentales: Composición y Clasificación
El oro puro tiene un uso limitado en odontología. Pocas veces se utilizan metales puros en esta disciplina, ya que carecen de las propiedades físicas y mecánicas deseables para su aplicación en la cavidad oral. Por ello, casi siempre se combinan con otros metales en proporciones específicas para obtener las características requeridas. Esta combinación de dos o más metales se denomina aleación. Una aleación noble será aquella formada por metales que no se corroen con facilidad.
La ADA (American Dental Association) clasifica las aleaciones para colado dental según su contenido de metal noble, dividiéndolas en tres categorías:
- Aleaciones de alta nobleza: Deben contener al menos un 60% en peso de metales nobles, de los cuales el oro debe representar al menos un 40% en peso.
- Aleaciones nobles: Los metales nobles representan al menos un 25% en peso.
- Aleaciones de metal base: Los metales nobles se encuentran en un porcentaje menor al 25%, y no requieren oro.
Metales Base (No Nobles) Utilizados en Odontología
Además de los metales nobles mencionados anteriormente, se utilizan otros metales base como: cobalto, níquel, cromo, plata, cobre, zinc, indio o titanio.
Propiedades de Metales Nobles Específicos
Oro
Es el componente fundamental y el más estable de los metales nobles. No se oxida ni se corroe en condiciones atmosféricas normales, ni se deteriora por el aire o el contacto con agua. Su coeficiente de expansión térmica es semejante al del diente. Sin embargo, mecánicamente es poco resistente, muy blando, dúctil y maleable. Como material restaurador, es relativamente plástico cuando se maneja y coloca en la cavidad, pudiendo moldearse, dársele forma anatómica y textura a su superficie. Se adapta íntimamente a las paredes y forma de la cavidad. El aporte principal del oro a la aleación es el de aumentar la resistencia a la decoloración y la corrosión.
Requiere de una preparación de la cavidad muy detallada y precisa, y su éxito clínico depende en parte de la habilidad y destreza del operador. El oro puede dar lugar, aunque no es muy frecuente, a reacciones en restauraciones con oro (frecuentemente da positivo en pruebas cutáneas). Para que el metal ejerza una acción biológica (toxicidad, alergia), debe corroerse y liberar iones metálicos.
Plata
La plata blanquea la aleación y disminuye su temperatura de fusión. Es un metal tenaz, muy dúctil y maleable, y es el mejor conductor del calor y la electricidad. Modifica el color de la aleación. Tiene pocos efectos sobre la resistencia de las aleaciones dentales, aunque aumenta un poco la ductilidad cuando se utiliza junto con el paladio.
Platino y Paladio
Se utilizan en poca cantidad, pero aumentan la dureza y resistencia de la aleación. Asimismo, incrementan su resistencia a la pigmentación y corrosión.
El platino es un metal blando con excepcionales características de ductilidad y maleabilidad. El problema es que el platino tiene un alto costo y es difícil mezclarlo con el oro. El platino posee alta resistencia a la pigmentación y corrosión. Es el mejor endurecedor de la aleación, superior al cobre. Sin embargo, incluso en pequeñas cantidades, el platino aumenta considerablemente la temperatura de fusión. Por esto, rara vez se utiliza en cantidades superiores al 3-4% de la composición total.
En cuanto al paladio, es muy maleable y dúctil, tiene gran resistencia a la pigmentación y corrosión. Posee color blanco y tiene la característica de absorber hidrógeno. Disminuye el valor de la densidad de la aleación.
Iridio
Es el elemento de mayor resistencia a la corrosión y a los ácidos. En algunas aleaciones, aumenta la dureza y la firmeza. Se emplea en pequeñas cantidades en las aleaciones dentales como refinador. Se usa para conseguir aleaciones que tengan partículas de tamaño reducido, mejorando así las propiedades mecánicas.
Osmio
No es trabajable, pues carece de ductilidad, de tal forma que las aleaciones deben ser coladas o sinterizadas para luego, por desgaste, darles la forma requerida. Es el elemento más raro del grupo y el más duro.
Rutenio
Posee alta resistencia a la corrosión. Es un endurecedor en las aleaciones de platino y paladio.
Clasificación de Aleaciones Nobles
Las aleaciones nobles contienen oro y otros materiales preciosos. Se clasifican en varios tipos en función de su concentración (%):
- Aleaciones tipo I: (con mayor contenido de oro) Para restauraciones que no reciban choque masticatorio directo.
- Aleaciones tipo II: Para incrustaciones y coronas.
- Aleaciones tipo III: Para prótesis parcial fija.
- Aleaciones tipo IV: Para aparatos removibles o prótesis donde se espera gran esfuerzo masticatorio.
De tipo I a tipo IV, aumenta la dureza, la rigidez y la resistencia, mientras que disminuyen la ductilidad, la resistencia a la corrosión y la biocompatibilidad. Tienen un coeficiente de expansión térmica semejante al del diente. Sufren poca corrosión y pigmentación. La contracción térmica es aproximadamente del 1,4%, por lo que se compensa muy bien con los revestimientos habituales. Son fáciles de colar, ya que su temperatura de fusión está alrededor de los 1000 ºC y su intervalo de fusión es corto. El pulido es fácil y son muy biocompatibles.
Características de Otros Metales Base
- Cobalto: Tiene poca solidez y escasa ductilidad a temperatura normal, pero es dúctil a altas temperaturas.
- Níquel: Añadido en pequeñas cantidades, blanquea la aleación e incrementa su resistencia y dureza.
- Cromo: Se usa en aleaciones para aumentar la dureza y la resistencia a la corrosión.
- Cobre: Aumenta la resistencia y dureza. La dureza de una aleación al 6% de cobre y 94% de oro es dos veces superior al oro puro.
- Zinc: Utilizado para reducir la oxidación durante los procesos de colado (aumenta la fragilidad).
- Titanio: Ofrece resistencia a la corrosión.
Aleaciones de Metal Base (No Nobles)
Estas aleaciones no incluyen oro y están compuestas principalmente por cobalto-cromo, níquel-cromo y titanio. Pueden contener berilio (1-3%).
Ventajas de las Aleaciones de Metal Base frente a las de Oro:
- Más económicas.
- Mejores propiedades físico-mecánicas.
- Peso ligero.
- Son más rígidas y resistentes a la flexión.
- Tienen menor densidad.
Desventajas de las Aleaciones de Metal Base:
- Se oxidan fácilmente.
- Conductividad térmica menor.
Subclases de Aleaciones de Metal Base:
Níquel-Cromo
Están compuestas fundamentalmente por estos dos elementos con diferente porcentaje (más níquel). También contienen otros materiales (molibdeno, berilio, aluminio, hierro y silicio) en pequeñas cantidades para aumentar la resistencia de la aleación.
Ventajas:
- Mayor resistencia a la corrosión gracias al cromo.
Desventajas:
- Más complicado el colado debido a su mayor intervalo de fusión (1200-1400 ºC).
- Menor densidad.
- Mayor contracción térmica.
Otras Características:
- Son elásticas, rígidas, menos dúctiles, por lo que son más difíciles de pulir.
- Presentan buena biocompatibilidad, aunque se han reportado casos de alergias.
Cobalto-Cromo
Presentan una amplia gama de composiciones, por lo que es difícil establecer una composición concreta. Incorporan otros elementos en pequeña proporción como desoxidantes o para aumentar la resistencia. Ej.: carbono, que mejora la resistencia al formar carburos.
Desventajas:
- No se pueden calentar con llama debido a la presencia de carbono, lo que dificulta la técnica de colado.
- Contracción térmica que puede llegar al 2,5% y no se compensa bien con los revestimientos, lo que puede llevar a imprecisión.
- Son rígidas y duras.
- Son aleaciones más reactivas y la técnica de colado debe ser mucho más cuidadosa.
Ventajas:
- Resistentes a la corrosión.
- Más biocompatibles.
Titanio
(Sección sin contenido adicional en el documento original)
Reacciones Adversas a Materiales Dentales
Alergia a Materiales
La cavidad bucal, incluyendo los labios, está constantemente expuesta a agentes potencialmente irritantes. Existe una gran variedad de metales y otras sustancias en resinas, antisépticos, tratamientos tópicos y otros que entran en contacto con la boca. Las reacciones alérgicas de contacto en la mucosa oral son menos prevalentes y graves que las alergias sistémicas, pero también suceden y pueden ocasionar problemas.
Posibilidades de Reacciones Adversas:
- Mucosa bucal: reacciones liquenoides, lesiones ampollares, estomatitis y pigmentaciones.
- Encías: hiperplasias gingivales, hemorragias gingivales.
- Dientes: pigmentaciones, abrasión, erosión.
- Glándulas salivales: xerostomía y sialorrea.
Reacciones en Función del Metal:
- Níquel, cromo y cobalto: Alergia de contacto.
- Cloruro de amonio: Quemaduras.
- Cementos de ionómero de vidrio y resinas acrílicas: Citotoxicidad.
- Berilio: Dermatitis.
Tipos de Alergias
Tipo I: Hipersensibilidad Inmediata
Está mediada por la IgE y provoca síntomas minutos después de entrar en contacto con el alérgeno. Los síntomas principales son: urticaria, eritema, eczema y angioedema (tumefacción profunda en la piel que produce dolor y tirantez, siendo más grave).
Los principales causantes de este tipo de alergias son:
- B-Lactámicos (penicilinas y cefalosporinas): Riesgo de 1-5% desde erupciones cutáneas hasta, en casos más graves, reacción anafiláctica (0,2%). El choque anafiláctico se caracteriza por la aparición brusca de manifestaciones respiratorias, digestivas y cutáneas (broncoespasmo, hipotensión arterial, urticaria o angioedema, vómitos y diarrea). Los síntomas se presentan 5-20 minutos tras la exposición al alérgeno o al agente desencadenante.
- Anestésicos locales y AINEs: Respecto a los anestésicos locales (1%), pueden provocar reacciones cutáneas y síntomas respiratorios. Son más usuales los del tipo éster. En cuanto a los AINEs (1,2%), provocan rinitis.
- Selladores de fosas y fisuras.
Tipo IV: Hipersensibilidad Retardada
Se denomina retardada al aparecer los síntomas tras 24-48 horas. Las reacciones están mediadas por células T y provocan dermatitis de contacto o atópica.
- Alergias a metales (níquel, cromo y aleaciones): Por corrosión, se liberan iones metálicos y se produce la reacción. Pueden darse en restauraciones dentales, prótesis metálicas, alambres de ortodoncia o en implantes. Los metales, para provocar las alergias, deben estar ionizados, lo que se facilita por el contacto del metal con la saliva y otros fluidos.
- Reacciones liquenoides a amalgama: Dan lugar a reacciones especiales similares a las de tipo IV. Se denominan liquenoides por recordar a la agresión producida por el liquen plano. Son sobre todo producidas por el mercurio. La diferencia con la reacción por liquen plano es que estas reacciones desaparecen al retirar el material. La forma de la lesión liquenoide son placas polimorfas (forma estriada, reticular, etc.). Síntomas: ardor, prurito, dolor o alteraciones en el gusto.
- Resinas acrílicas: Pueden causar reacciones de hipersensibilidad y estomatitis alérgica, especialmente en aparatos de ortodoncia y prótesis. Comienzan con quemazón en el lugar de contacto, apareciendo un eritema y, en algunas ocasiones, formación de vesículas. Con el tiempo, estas lesiones se transforman en ulceraciones, erosiones, infecciones secundarias y ocasionalmente pueden dar lugar a un edema importante. Se acompaña a menudo de queilitis con sequedad, descamación y fisuración de los labios, y queilitis angular.
- Látex de los guantes.
- Otras: aftas.
Para el diagnóstico de las dermatitis alérgicas de contacto, además de una buena historia clínica, nos podemos ayudar de baterías estandarizadas específicas para pruebas de patch test de materiales odontológicos.
