Técnicas y Fases Clave del Salto de Longitud y Lanzamiento de Jabalina

Salto de Longitud

El Salto en Largo consiste en proyectar el cuerpo por el espacio lo más lejos posible, realizando una carrera de aproximación y rechazando con un pie.

Carrera de Aproximación

Tiene como objetivo dotar al cuerpo de la mayor velocidad de traslación, compatible con una posición favorable para la realización del pique.

La carrera debe ser veloz, pero controlada, para luego ser aprovechada en el pique.

La longitud de la carrera varía entre los 35 y 40 metros (16-24 pasos) en los varones y 30-35 metros en las damas (16-20 pasos). La carrera debe ser organizada para que el atleta alcance su máxima velocidad controlada. La velocidad es progresiva hasta los 6-8 pasos antes de la tabla de pique. En los últimos tres pasos, el atleta produce una alteración en la longitud de la zancada. La penúltima zancada es más larga que las anteriores, con la finalidad de obtener una posición inicial baja del centro de gravedad para darle una trayectoria de aceleración más larga. El último paso es más corto que el penúltimo.

Es importante la precisión y la regularidad de la carrera de aproximación, ya que debe realizar el pique sobre una tabla de 20 cm de ancho y de eso depende la efectividad del pique (lograr una buena llegada). Por eso deberá ser trabajada.

Detalles importantes de la carrera:

  • La posición de salida deberá ser siempre la misma y desde el mismo lugar.
  • La aceleración debe ser siempre igual.

Pique (Batida)

Se divide en 3 momentos:

Toma de Contacto

La pierna de pique se apoya en la tabla con la rodilla extendida y el pie con talón-planta. Esta entrada de talón no debe exagerarse, pero tampoco evitarse porque la fuerza sería muy breve. Este apoyo va por delante de la pelvis y de los hombros. Brazos abajo, codos separados (braceo), Mirada al frente, pelvis fija y tronco vertical.

Amortiguación

Tiene como finalidad evitar el choque o bloqueo, y preparar la musculatura para el cambio de dirección. Las articulaciones del tobillo, rodilla y cadera absorben el bloqueo. La rodilla debe alcanzar un ángulo de 145-150º; si el ángulo es mayor, realiza una batida prematura; si es menor, el pique será retardado. La pierna de batida se flexiona en la rodilla de manera de resorte. La pierna libre se flexiona sobre el muslo.

Empuje

Después del apoyo, se produce la extensión explosiva de la pierna de pique y el lanzamiento del cuerpo hacia el espacio. En esta acción se debe coordinar la fuerza muscular, la velocidad y precisión de los movimientos. Los brazos adoptan la posición de braceo. Mientras que la pierna libre continúa su movimiento circular.

El tronco se mantiene erguido y el pie de pique, rolando de talón a planta, extendiéndose totalmente sobre la punta. Esta serie de acciones llevan a que el atleta al comenzar el despegue tenga la siguiente posición al comenzar el despegue:

  • Pierna de rechazo extendida.
  • Pierna libre flexionada con la rodilla.
  • Tronco vertical.
  • Cabeza alta y mirada al frente.
  • Brazos flexionados.
  • Hombros elevados.

Vuelo

Una vez que el atleta pierde el contacto con el suelo, debe coordinar sus movimientos con el propósito de mantener el equilibrio del cuerpo y de prepararse para un buen aterrizaje.

Técnicas de Vuelo

Técnica Natural (Sail Style)

Consiste en mantener durante la caída la posición lograda en el pique. Cuando el atleta está por aterrizar, junta los pies y los lleva hacia adelante junto con el tronco (plegado). Esta técnica permite poder realizar cualquiera de las otras más beneficiosas, ya que no fija errores y favorece el aprendizaje de la carrera de aproximación y el pique.

Técnica Pecho (Hang Style)

Luego de la batida y al alcanzar la máxima altura, el atleta lleva la pierna de ataque hacia atrás a modo de palanca, produciendo un adelantamiento de caderas. Los brazos actúan equilibrando el movimiento.

Luego el saltador inicia un agrupamiento inmediato del cuerpo a través de la flexión simultánea de tronco y piernas; es decir que los brazos y piernas vienen juntos hacia adelante.

VENTAJAS:

  • Movimientos simples.
  • Movimientos fáciles de aprender.
  • No requiere saltar mucho para realizarla.

DESVENTAJAS:

  • Problemas de desequilibrio.
  • Posible pique en arco (mala acción de batida).

Técnica Tijera (Stride in the Air / Hitch-kick)

En esta técnica el saltador continúa corriendo en el aire y realiza 2 y ½ pasos. Después del despegue, la pierna libre se alarga hacia delante y baja activamente, mientras que la pierna de rechazo se flexiona.

Luego del movimiento perfectamente coordinado, las dos piernas efectúan la “tijera”. La pierna libre oscila primero hacia atrás y después hacia adelante, donde se extiende y alcanza la pierna de pique. El tronco es rechazado hacia atrás y la pelvis se adelanta. Los brazos equilibran el movimiento. Es la más utilizada en varones y se utiliza en saltos mayores a 7m.

Caída

El aterrizaje tiene el objetivo de llevar los talones lo más lejos posible del cuerpo y con la seguridad de no caer hacia atrás. Esta acción depende de una buena velocidad horizontal. La secuencia de la caída es la siguiente:

  • Llevar el tronco ligeramente al frente, elevando las piernas al pecho con flexión de rodillas.
  • Los brazos realizan un movimiento circular descendente.
  • Luego se produce una extensión de piernas adelante y se recibe la arena con ambos talones.
  • Mientras que los brazos están atrás y abajo.

Momento en que el atleta toca la arena:

  • Flexiona las rodillas.
  • Mentón al pecho.
  • Brazos adelante y arriba.
  • Caderas adelante.

Algunos saltadores al tocar la arena, desplazan el peso del cuerpo sobre una de las piernas, la cual esa pierna se desplaza hacia el costado.

Lanzamiento de Jabalina

Consiste en lanzar una lanza de 600 gr (mujeres) y 800 gr (varones). Es el lanzamiento que más distancia ha alcanzado (+100m). La acción recuerda mucho a la de lanzar piedras, es un lanzamiento natural, adaptado a las características del implemento.

Técnica

Se basa en el aprovechamiento del impulso generado en la carrera, mediante una serie de movimientos que permiten trasladar una gran parte del mismo a la acción final del lanzamiento.

Toma del Implemento

La jabalina se toma del extremo final del encordado, con el propósito de permitir que la fuerza se transmita al dardo detrás de su centro de gravedad.

TRES FORMAS DE TOMAR LA JABALINA:

  • Americana: Dedo índice y pulgar tomando la jabalina en la parte posterior del encordado.
  • Finlandesa: Dedo medio y pulgar tomando la jabalina, el dedo índice a lo largo de la jabalina.
  • Trinchado: Enganchar en los bordes del encordado, los dedos índice y medio, cerrando los dedos sobre la empuñadura.

Carrera de Impulso

El implemento es llevado a la altura de la frente, sobre el hombro y paralelo al terreno, con el brazo flexionado en el codo. La carrera de impulso ocupa las 2/3 partes total del impulso del lanzador (el otro tercio es para pasos especiales). En los lanzadores experimentados tiene una longitud de 16-20 metros (8-10 pasos de carrera). La carrera debe ser cómoda, suelta y la velocidad progresiva.

Fase de Cambio de Pasos

Esta etapa constituye el tercio restante del impulso del lanzador (10 metros) y tiene como objetivo realizar el gesto final, colocando el cuerpo del atleta y el implemento en posición de lanzamiento. La fase de 5 pasos es la más utilizada. Los tres primeros pasos siguen la secuencia de izquierdo-derecho-izquierdo.

La jabalina puede ser llevada a la posición correcta de tres maneras:

  • Técnica Sueca: Consiste en desplazar la jabalina hacia atrás.
  • Técnica Finlandesa: Consiste en llevar la jabalina adelante, abajo, atrás en un recorrido circular.
  • Técnica Soviética: Consiste en llevar el implemento primero arriba y luego atrás, con el brazo extendido.

Se deberá respetar luego del tercer apoyo los siguientes aspectos:

  • El brazo portador del implemento deberá estar extendido atrás.
  • La palma de la mano dirigida hacia arriba.
  • La jabalina deberá estar lo más cerca posible del brazo portador.
  • La mirada del atleta hacia adelante.

En estos tres primeros pasos de la fase de cambio, el eje de las caderas permanece casi perpendicular al eje de lanzamiento y el cuerpo echado atrás.

El Cuarto Paso

El cuarto paso es un cruce de la pierna derecha por delante de la izquierda. Este paso de impulso tiene la finalidad de lograr el avance máximo del tren inferior sobre el tronco y el brazo portador. Esta acción provoca una rotación en el tronco, siendo el cuarto paso más largo que el tercero, es rápido, activo y rasante. Mirada dirigida hacia delante y el brazo izquierdo cerrado sobre el pecho.

El Quinto Paso

Inmediatamente de realizado el apoyo del pie derecho, el atleta lleva su pierna izquierda adelante (quinto paso casi simultáneo con la otra), buscando hacer contacto con la planta con el propósito de detener violentamente el desplazamiento del tren inferior y transferir la energía al tren superior y al implemento. En el momento que se apoya el pie izquierda comienza el gesto final.

Gesto Final

La pierna derecha se flexiona, quedando el lanzador “sentado”, con la pierna izquierda buscando rápidamente el suelo. La pierna izquierda, entra de talón con la punta del pie en dirección de la carrera y con una pequeña flexión de rodilla. El atleta mantiene el brazo portador extendido atrás, con la mirada al frente y la cadera derecha más atrás que la izquierda.

Batida (Saque)

La pierna derecha se extiende y hacia adelante y arriba. La pierna izquierda se extiende. Las piernas, tronco y brazos generan una (tensión de arco). Los hombros y caderas están paralelos y el brazo portador semiextendido atrás, con el codo más alto que el hombro. El hombro derecho arrastra la jabalina y cuando se encuentra en su punto culminante, la pierna izquierda termina de extenderse, apoyando la planta del pie contra el piso. La pierna derecha permanece sin empujar. El brazo derecho se lleva arriba-adelante y continúa arrastrando la jabalina. Se levanta el codo, hasta el nivel de la cabeza y en dirección con el lanzamiento y se provoca luego el latigazo. Llevando el brazo izquierdo abajo y atrás, abriendo el pecho.

Inversión de los Pies

Al lanzar el implemento, el atleta debe frenar la inercia que tiene en su desplazamiento al frente. Lleva la pierna derecha lo más adelante posible de la caída, pasándola lo más cerca del pie izquierdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.