Soluciones Endovenosas: Bioquímica, Osmolaridad y Clasificación Detallada

Fundamentos Bioquímicos de las Soluciones Endovenosas y su Osmolaridad

Definiciones Esenciales en Terapia Intravenosa

  • Solución endovenosa: Es una preparación líquida, estéril, con electrolitos, nutrientes y/o fármacos, procedente de un laboratorio o farmacia, para ser administrada a un paciente en múltiples situaciones de desviación de la salud, mediante el sistema de fleboclisis (infusión continua a través del torrente sanguíneo), utilizando la fuerza de gravedad.
  • Osmolaridad: Medida de la concentración de soluto; concentración de una solución en términos de osmoles de solutos por litro de solución.
  • Presión osmótica: Presión hidrostática necesaria para detener el flujo neto de agua a través de una membrana semipermeable que separa soluciones de composición diferente. Fuerza que ejerce cada uno de los líquidos que poseen una concentración desigual de solutos cuando están separados por una membrana semipermeable.

Importancia de la Osmolaridad en Soluciones Intravenosas

La osmolaridad de las soluciones intravenosas constituye el efecto de la concentración o presión osmótica de las partículas disueltas en la solución. La concentración de partículas disueltas determina la dirección del líquido que cambia entre los compartimientos extracelular e intracelular.

Clasificación de Soluciones Intravenosas según su Tonicidad

Líquidos Isotónicos o Isoosmolares

Se usan para expandir el compartimiento de líquido extracelular (LEC). No se presenta un cambio neto de fluidos a través de la membrana celular porque el gradiente de presión osmótica es el mismo dentro y fuera de las células. Se usan con frecuencia para tratar pérdidas de líquidos, deshidratación e hipernatremia.

Ejemplos:

  • Cloruro de sodio al 0.9%
  • Glucosa al 5%
  • Solución de Ringer con lactato

Líquidos Hipotónicos

Al reducir la osmolaridad sérica, los líquidos corporales se desplazan de los vasos sanguíneos hacia el interior de las células y los espacios intersticiales. El gradiente de presión osmótica resultante arrastra el agua hacia el interior de las células desde el LEC, y hace que estas se hinchen. Se usan en pacientes con deshidratación hipertónica, para la restitución de agua y en la cetoacidosis diabética, después de la restitución inicial con cloruro de sodio.

Ejemplos:

  • Cloruro de sodio al 0.45%
  • Cloruro de sodio al 0.33%
  • Glucosa al 2.5%

Líquidos Hipertónicos

El gradiente de presión osmótica resultante arrastra el agua desde el espacio intracelular, lo que aumenta el volumen extracelular y conduce a una reducción del tamaño celular. Se usan para restituir electrólitos, para tratar la deshidratación, así como en el tratamiento temporal de insuficiencia circulatoria y choque.

Ejemplos:

  • Glucosa al 5% en cloruro de sodio al 0.45%
  • Glucosa al 5% en cloruro de sodio al 0.9%
  • Glucosa al 5% en Ringer con lactato
  • Glucosa al 10% en agua
  • Coloides (considerados funcionalmente hipertónicos por su efecto sobre el volumen plasmático)

Tipos de Soluciones Intravenosas: Cristaloides

Cristaloides: Son materiales que pueden cristalizarse; son solutos que, cuando se colocan en una solución, se mezclan y disuelven de modo que no pueden distinguirse de la solución resultante.

Soluciones de Glucosa

Los carbohidratos se pueden administrar por vía parenteral como glucosa, fructosa o azúcar invertido. La glucosa es el carbohidrato que se administra con más frecuencia.

Soluciones de Cloruro de Sodio

Tienen muchos usos clínicos, entre ellos el tratamiento de choque, hiponatremia, transfusiones sanguíneas, reanimación en situaciones de traumatismo, prueba de líquidos, etc.

Glucosa Combinada con Cloruro de Sodio

Cuando se administra cloruro de sodio, la adición de 100 g de glucosa evita la formación de cuerpos cetónicos. La glucosa evita el catabolismo, que es el rompimiento de compuestos químicos por parte del cuerpo. En consecuencia, hay pérdida de potasio y agua intracelular.

Soluciones Hidratantes

Las soluciones que contienen glucosa y la solución salina hipotónica aportan más agua que la requerida para la excreción de sal y son útiles como líquidos hidratantes, los cuales se emplean para valorar el estado de los riñones.

Soluciones de Ringer y Ringer con Lactato

Se clasifican como soluciones equilibradas o isotónicas porque su osmolaridad y sus concentraciones de electrolitos son similares a las del plasma. Se usan para restituir electrólitos a niveles fisiológicos en el compartimiento del LEC.

  • Solución de Ringer (inyección): La inyección de Ringer se emplea para reponer líquidos y electrólitos, en sustitución de la de cloruro de sodio al 0.9%, para el tratamiento de pacientes con deshidratación después de la reducción del aporte de agua o pérdida de esta.
  • Solución de Ringer con Lactato (Hartmann): Es la solución que se prescribe con mayor frecuencia, ya que su concentración electrolítica es muy similar a la del compartimiento del LEC. Se usa a menudo para restituir la pérdida de líquidos por quemaduras, bilis y diarrea.

Solución de Cloruro de Potasio

Hay varias soluciones premezcladas de cloruro de potasio (KCl) disponibles en el mercado. Se agregan 20 o 40 mEq de potasio a una solución glucosada al 5%, o de glucosa al 5% y cloruro de sodio al 0.45%. Deben tomarse en cuenta las consideraciones especiales de enfermería para la administración de cloruro de potasio.

Tipos de Soluciones Intravenosas: Coloidales

Soluciones coloidales: Las soluciones coloidales contienen proteínas o moléculas de almidón que se mantienen distribuidas en el espacio extracelular y no forman una solución verdadera. Estas soluciones aumentan la presión osmótica dentro del espacio plasmático y atraen líquidos, lo que aumenta el volumen intravascular.

Dextrano

Son polisacáridos que se comportan como coloides. Están disponibles como dextrano de bajo peso molecular (dextrano 40) y dextrano de alto peso molecular (dextrano 70). El dextrano es más efectivo que el dextrano 40 como sustituto para la expansión de plasma.

Albúmina

Se usa para mantener el volumen sanguíneo, así como para el tratamiento de urgencia del choque causado por pérdida aguda de sangre, de choque hipovolémico ocasionado por pérdida de plasma (en lugar de sangre entera), de hipoproteinemia y de eritroblastosis fetal (solución al 25%).

Manitol

Se usa para promover la diuresis en pacientes con insuficiencia renal aguda oligúrica y la excreción de sustancias tóxicas en el cuerpo; para reducir el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) y la presión intraocular, y para tratar la presión intracraneal y el edema cerebral.

Hidroxietilglucosa

Coloide sintético elaborado a partir del almidón. Tiene las mismas propiedades expansoras de volumen plasmático que la albúmina humana al 5%.

Principios de Nutrición Parenteral

Nutrición Parenteral Sistémica

Se utiliza para alimentar a pacientes que ya están desnutridos o tienen alto potencial de desarrollar dicho estado.

Nutrición Parenteral Total (NPT)

La nutrición parenteral por vía venosa central, también conocida como Nutrición Parenteral Total (NPT), se utiliza para administrar mayores concentraciones de nutrientes y volúmenes de líquidos más pequeños que los que pueden liberarse con la PPN (Nutrición Parenteral Periférica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.