Acción de Brazos
Entrada y Extensión
La entrada se hace directamente delante del hombro del nadador con el codo flexionado ligeramente y la palma inclinada hacia afuera. De esta forma, puede introducir su mano en el agua por su borde, permitiendo que su brazo entre prácticamente por el mismo punto.
Después de entrar en el agua, el brazo del nadador está extendido casi directamente hacia adelante justo por debajo de la superficie. Su palma gira hacia abajo mientras extiende su brazo hacia adelante. La mano debe entrar en algún lugar situado entre el centro de la cabeza y el extremo del mismo hombro. Después de entrar en el agua, el brazo está extendido casi directamente hacia adelante justo por debajo de la superficie. Su palma gira hacia abajo mientras extiende su brazo hacia adelante.
Barrido Descendente y Agarre
El brazo de adelante debería barrer hacia abajo siguiendo un camino curvilíneo hasta efectuar el agarre. El nadador gradualmente flexiona su brazo a la altura del codo durante su barrido descendente para orientarlo hacia atrás en el agarre. El agarre tiene lugar hacia el final del barrido descendente, cuando el codo del nadador se ha situado por encima del nivel de la mano y su antebrazo y brazo están orientados hacia atrás contra el agua.
Barrido Hacia Adentro
El brazo del nadador continúa flexionándose durante todo el barrido hacia adentro hasta que alcanza aproximadamente un ángulo de 90 grados al finalizar este movimiento. La palma de la mano se gira hacia el interior lentamente durante el barrido, hasta que queda ligeramente orientada hacia el interior y hacia arriba al final del movimiento.
Barrido Ascendente
La inclinación se cambia de dentro hacia afuera, hacia arriba y hacia atrás en dirección a la superficie del agua. El barrido ascendente termina cuando la mano del nadador pasa a la altura del mismo, y no cuando esta llega a la superficie. Los brazos del nadador se extienden ligeramente durante el barrido, pero, en contra de lo que cree la mayoría, sin llegar a la extensión total. La velocidad de la mano se acelera al máximo durante este movimiento.
Fin de la Acción Propulsora y Recobro
Se debería abandonar la presión sobre el agua a medida que la mano del nadador sobrepasa su muslo. Su palma está girada hacia adentro de forma que su mano pueda desplazarse sobre su borde a través de la corta distancia que le queda hasta la superficie. Esto mantendrá la resistencia a un nivel mínimo a medida que la mano se desplaza hacia arriba. Al dejar el agua, el brazo debería llevarse hacia adelante para la próxima entrada con un tradicional estilo de codo alto.
El Propósito del Recobro
El propósito del recobro es el de colocar los brazos de los nadadores en posición para ejecutar otra brazada acuática. Las metas del recobro: colocar el brazo por encima del agua con la mínima afectación de la alineación lateral y facilitar un breve momento de esfuerzo reducido para los músculos del brazo, hombro y tronco. El nadador debería intentar relajar el brazo al efectuar el recobro, utilizando únicamente el esfuerzo necesario para mantenerlo coordinado con el otro. Al concentrarse en la fase impulsora, la velocidad de su recobro se incrementará de forma natural para mantenerse al ritmo de la brazada.
Coordinación de los Brazos
Los movimientos alternativos de los brazos deben coordinarse con el rolido del cuerpo y viceversa para facilitar los tres barridos y mantener al mismo tiempo el cuerpo en una postura lo más estilizada posible durante cada ciclo de trayectorias. El brazo situado delante debería entrar en el agua cuando el otro se encuentre a mitad de camino de su barrido hacia adentro. El brazo de adelante no debería empezar su desplazamiento hacia abajo hasta que el otro haya finalizado su barrido ascendente.
Acción de las Piernas
Trayectoria Descendente
Es un latigazo que empieza con una flexión a la altura de la cadera seguida de una extensión de la rodilla. Una pierna empieza su batido descendente antes de alcanzar el punto más alto en su trayectoria ascendente previa. El nadador empieza a flexionar su pierna a nivel de la cadera en el momento en que la pierna pasa a la altura del cuerpo en su camino hacia la superficie. Por consiguiente, los muslos del nadador estarán arrancando hacia abajo mientras la parte inferior de sus piernas todavía esté arriba.
Trayectoria Ascendente
Al finalizar la trayectoria descendente previa, la pierna rebota hacia arriba en dirección a la superficie. La pierna está extendida a nivel de la rodilla y se desplaza hacia arriba desde la cadera. Esta extensión se produce por acción del agua y, con ello, también coloca el pie en postura natural, empujándolo hacia arriba sin estar ni flexionado ni extendido. Esta fase termina cuando la pierna sobrepasa el cuerpo.
Amplitud de la Patada
La amplitud de la patada proporciona estabilidad y algo de propulsión. Es de aproximadamente un máximo de 61 cm. Aunque se precisó que 30 cm de amplitud era mejor que 15 cm, se recomienda una amplitud entre 50 y 80 cm.
Acción Lateral de las Piernas
Si una pierna se mueve en la misma dirección en que está rotando el cuerpo, se facilita la rotación del mismo, permitiendo el mantenimiento de la alineación lateral. Al mismo tiempo, la otra pierna debería estar batiendo en la dirección opuesta. Estos movimientos deberían invertirse cuando el nadador gira su cuerpo hacia el lado izquierdo.
La Posición del Cuerpo y la Respiración
Alineación Horizontal
Las claves para la alineación horizontal son: una postura natural con la cabeza ni muy alta ni muy baja, manteniendo la espalda recta y un batido constante y estrecho. La cara debería estar en el agua, con el nivel entre el nacimiento del pelo y la mitad de la cabeza. Al respirar se debe rotar y no levantar. La barbilla debería estar solo lo suficientemente alta para permitir que los nadadores puedan enfocar su vista hacia adelante.
Alineación Lateral
Al proyectar el ancho de hombros hacia adelante, jamás deben exceder este. Además, si se lanza imaginariamente desde el centro de la cabeza a la entrepierna, el cuerpo debiese girar sobre ese eje sin oscilar de lado a lado. Aunque se puede rotar mucho, la mayoría de los nadadores deberían girar por lo menos 45 grados hacia cada costado. Habitualmente casi siempre se rotará más hacia el lado de la respiración.
Respiración
Los movimientos de la cabeza deberían coordinarse con el rolido del cuerpo para reducir la tendencia de los nadadores a levantar la cabeza para respirar. El nadador gira su cabeza hacia la superficie a medida que el brazo del costado por el que respira está completando el barrido.
Inspiración: primera mitad del recobro.
Retorno de la cara al agua: segunda mitad del recobro.
Ritmo de respiración: cada ciclo – cada ciclo y medio.
Respiración Alternativa
La respiración alternativa: la acción de los brazos es más simétrica. Ayuda a rotar el cuerpo de igual forma hacia ambos costados. Facilita una brazada más efectiva. Se puede observar a los competidores de ambos lados. Cada tres ciclos hay dos respiraciones.
Coordinación entre Brazos y Piernas
Batido 6
El Batido 6 incorpora tres batidos de piernas por cada ciclo de un brazo, o seis batidos por ciclo completo de brazos. En realidad, hay seis batidos por cada ciclo de un brazo porque una pierna está batiendo hacia arriba mientras que la otra lo hace hacia abajo. Normalmente es corriente referirse al ritmo de batidos de acuerdo al número de batidos descendentes.
Batido 2
El Batido 2: completan dos batidos descendentes por cada ciclo del movimiento de los brazos o un batido descendente por cada brazada. Cada batido descendente acompaña el barrido hacia adentro y hacia arriba del brazo del mismo lado que la pierna que está batiendo hacia abajo. La pierna del lado contrario, al mismo tiempo, ejecuta un batido ascendente.
Batido 2 Cruzado
El Batido 2 cruzado: Las piernas no cuelgan, sino que la pierna inferior bate hacia arriba y hacia adentro, mientras que la pierna superior bate hacia abajo por encima de ella, haciendo que las piernas se crucen mientras los nadadores barren sus brazos hacia abajo.
Batido 4
El Batido 4: utilizan una coordinación de batido 2 durante una brazada y un batido 6 en la otra. Baten hacia abajo una vez durante el barrido hacia adentro y hacia arriba de un brazo como si estuvieran usando una coordinación de batido 2. Llevan a cabo tres batidos descendentes durante la otra brazada siguiendo el mismo patrón que utilizarían con un batido 6.
