1. Diferencias entre la forma de almacenar la información entre un CD, un disco duro y una memoria USB.

Share Button

Datos e información

Aunque habitualmente se usan de forma indistinta, en informática vamos diferenciarlos.
Los datos son información codificada lista para ser introducida y procesada por un ordenador.
Una vez que los datos han sido procesados y se muestra el resultado de forma inteligible pasan a ser información.

-Codificación Binaria:

Para que un ordenador pueda manipular los datos estos deben  estar codificados y para ello utilizaremos los digitales 0 y 1 la razón de utilizar solo dos dígitos es debido a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con 2 estados únicos: Activado/Desactivado; Abierto/Cerrado; Pasa corriente/no pasa corriente

-Sistemas de Numeración:


                   +Sistema de numeración decimal: utiliza 10 símbolos (0-9) el valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10.
                   +Sistema de numeración binaria: utiliza los dígitos 0 y 1 que tienen distinto valor dependiendo de la posición que ocupen y se determina con un potencia de 2.

Para convertir un número del sistema binario al decimal desarrollamos el número teniendo en cuenta que el valor de cada dígito está asociado a una potencia de dos, cuyo exponente es 0 en el bit situado a la derecha, y se incrementa 1 unidad según avanzamos posiciones hacia la izquierda.


Hardware


Chips
Son los elementos más habituales del ordenador una fina lámina de silicio sobre la que se realizan millones de pistas electrónicas. Formando circuitos. Y están recubiertas de una carcasa de plástico. Dejando salir al exterior unos pines que permiten conectarlo a los circuitos.

-Microprocesador o CPU:

es el cerebro del ordenador ya que se encarga de realizar todas las operaciones del procesamiento de datos y de controlar el funcionamiento de todos los dispositivos. Para que la CPU pueda procesar un dato debe conocer las instrucciones del proceso, y esta información debe estar disponible en un lugar donde la CPU pueda tomar rápidamente. Esa es la misión de la memoria
RAM.
        La CPU se compone de varias partes:
                ·Unidad de control: encargada de dirigir y controlarlos procesos.
                ·Unidad aritmetológica: realizar las operaciones aritméticas y lógicas

-Reloj:

es uno de los componentes más importantes porque marca la velocidad de trabajo. La velocidad de un ordenador depende de la cantidad de ciclos que realiza en un segundo(Hz).
Un reloj de 2,8 gigaherzios procesa 2800 millones de instrucciones por segundo.

Memoria


Su misión consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos y también almacena temporalmente operaciones realizadas por la CPU.

-Memoria RAM

Es una memoria de acceso aleatorio que se puede leer y escribir y es volátil, por lo que al apagar el ordenador se pierden los datos que contenga.
      ·Módulos de memoria RAM
               Módulos SIMM: tienen 30 o 72 contactos, su capacidad no es muy elevada, va desde 1 MB hasta 64 MB (y normalmente en potencias de 2) y su tiempo de acceso es de 70 nanosegs.
               Módulos DIMM: estos módulos son más alargados ya que tienen 168 contactos. Su capacidad es a partir de 128 Mb y su tiempo de acceso puede ser inferior a 10 nanosegs.

-Memoria DRAM (memoria RAM dinámica):

es la más habitual y constituye la mayor parte de la memoria de un ordenador (es de acceso aleatorio y volátil).

-Memoria RAM CMOS:

Es una pequeña cantidad de memoria que guarda información de la configuración del ordenador y también la fecha y la hora del reloj interno. Necesita alimentación por una batería.

-Memoria Caché:

es una memoria mucho más rápida que utiliza el ordenador para almacenar instrucciones o datos que va necesitar con mucha frecuencia. Esta memoria esta situada entre el procesador entre el procesada y la memoria RAM para agilizar el intercambio de datos entre ellos.

-Memoria ROM-BIOS:

es de solo lectura y contiene la información contiene la información grabada por el fabricante que permanece al apagar el ordenador. La bios es imprescindible para el arranque del ordenador, contiene las instrucciones para el chequeo inicial, además de los datos técnicos de los componentes conectados. Cuando arranca el ordenador, la bios chequea: la CPU, el bus del sistema, el reloj del sistema, la memoria RAM, el teclado y las unidades de disco. Si el resultado es correcto, comienza a cargarse el sistema operativo, y sino, emitirá un pitido que indica un problema.


Puertos de comunicación y tarjeta de expansión

Todos los periféricos exteriores al ordenador, deben ser conectados, a través de algún conector que reciben el nombre de puertos de comunicación.

-Puertos Serie:

transfieren la información de forma lenta, por eso se utilizan para el ratón, suele haber 2 que se llaman COM1 y COM2

-Puertos Paralelo:

Tienen mayor velocidad y se utilizan para las impresoras y se llama LPT1

-Puertos USB:

Son de mayor velocidad y se pueden conectar hasta 127 periféricos en cadena

Hay dispositivos que necesitan caracteres especiales que no tiene la placa base entonces añadimos una tarjeta de expansión, es el caso del monitor que se conecta a través de un conector VGA proporcionado por la tarjeta gráfica de video. Además existen otros dispositivos internos (tarjeta de sonido, tarjeta de red, módem) que nos permitan conectar altavoces, micrófono, línea telefónica.
Para que los dispositivos conectados a una tarjeta de expansión pueden funcionar tenemos que conectar la tarjeta a un zócalo y tenemos que configurar la tarjeta con su driver o controlador…. En la plaza base existen varios tipos de zócalós para colocar tarjetas de expansión.

-ISA: Es el zócalo más antiguo y esta dividido en 2 partes.
-PCI: Es más corto y es más rápido y admite la tecnología Play & Play.
-AGP: Es para tarjetas de video y con velocidad mucho mayor que los otros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.