Esquema de inyección electrónica

Share Button
TIPOS DE MAQ MOV TIERRA:
*Empujadoras: Cadenas y ruedas; Retropala cargadora; Pala Cargadora: Cadenas y ruedas
Traillá y mototraílla; Motoniveladora; Compactadoras; Unidades de Transportes áridos
Transporte maquinaria pesada
*Manipulación y elevación de cargas: Grúa; Manipulador telescópico
Carácterísticas trenes de rodaje: Orugas: Mayor estabilidad, mejor  tracción y mayor flotabilidad Ruedas: Más velocidad, fácil mantenimiento, más comodidad
*Tractor, cadenas – solo arranque y extendido – 15m
Retroexcavadoras – arranque y carga – 10m
Traillá – Corte+descarga+acarreo+descarga+extendido -20m
Cargadora – Cargar Complemento de un equipo – 3 A 5m
Motoniveladora – Extendido nivelación mantenimiento pistas – 10m
Dragalina – Arranque – dragado limpieza cauces en zonas húmedas y blandas – 30m donde se hunden tractor y retros.
*Desmonte: Rebaje de la parte superficial del terreno a un nivel más bajo debido a la excavación y al movimiento de tierras a otro lugar
Terraplenado: Conjunto de tierras con las que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra
Talud: inclinación o pendiente de un terreno
Replanteo: Operación que tiene por objeto trasladar fielmente al terreno las dimensiones y formas indicadas en los planos que integran la documentación técnica de la obra.
*Motor: es el corazón de la máquina de mov de tierras. Normalmente está compuesto por cuatro cilindros en cuyo interior se desplaza un pistón con un mov vertical desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior provocando con ello los cuatro tiempos que caracterizan este tipo de motores. Éste es el latir del motor.
El tercer tiempo, denominado combustión, desarrolla la fuerza necesaria para accionar el resto de sistemas que se encuentran en la máquina.
*Sistema de alimentación en los motores diésel: es el encargado de suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, pudiéndose diferenciar dos apartados fundamentales: – Circuito de alta presión, encargado de impulsar el combustible a una presión determinada para ser introducido en las cámaras de combustión. – Circuito de baja presión, encargado de enviar el combustible desde el depósito en que se encuentra almacenado a la bomba de inyección.
*Circuito formado: depósito de combustible, bomba de alimentación, filtro, bomba inyección, inyectores
*Sistema alimentación: la bomba de aspiración succiona combustible del depósito a través de una rejilla filtrante, este combustible llega a través de un primer filtro que elimina las impurezas más gruesas, después la bomba lo mandaría al filtro del combustible y de ahí pasaría a la bomba de inyección, la bomba de inyección lo manda a los inyectores, teniendo una canalización de retorno para el combustible sobrante que va de vuelta al depósito, esta bomba suele contar con una pequeña bomba manual de cebado, que usa el mismo circuito y que sirve para purgar y llenar las canalizaciones de combustible. Bomba de inyección, tobera de inyección, filtro de combustible y tanque de combustible.
*Sistema de inyección: para realizar la combustión es necesario inyectar una determinada cantidad de combustible pulverizado en la cámara de combustión, en la cual se encuentra el aire comprimido y caliente, dicha misión está encomendada a los inyectores, que reciben el combustible de la bomba de inyección, el combustible debe ser inyectado en la cámara de combustión de forma bien definida, pues el correcto funcionamiento de un motor diésel depende en gran parte de una inyección correcta, las condiciones esenciales son: suministrar a cada cilindro y en cada ciclo la cantidad de combustible justa, iniciar la inyección en el momento preciso, pulverizar el combustible de forma que se reparta en minúsculas gotas para facilitar su inflamación, los elementos encargados de cumplir estas necesidades son la bomba de inyección, que se encarga de dar combustible a cada inyector en el momento oportuno y a la presión requerida.
*Sistema de refiregeración: bomba de circulación, fluido refrigerante (agua + 50% refrigerante), uno o más termostatos, un radiador o intercambiador de calor según el motor, un ventilador o u otro media de circulación de aire. La bomba de circulación toma el refrigerante y lo impulsa al interior del motor refrigerando todas aquellas partes más expuestas al calor, pasa a través de uno o varios termostatos, regresa al radiador donde se enfría al circular por tubos pequeños de gran superficie de disipación con ayuda del ventilador, para verificar que el sistema funciona bien, los motores disponen de una o varias termómetros para que este sistema funcione es primordial controlar periódicamente el correcto nivel del fluido refrigerante. Mantenimiento: rellenar fluido refrigerante, limpieza externa del radiador. Las precauciones de seguridad: trabajar con el motor detenido y frio para evitar incidentes con objetos en movimiento y quemaduras.
*Sistemas auxiliares: es un conjunto de dispositivos cuya función es proveer energía necesaria para el arranque y correcto funcionamiento de los accesorios eléctricos. Funciones básicas: consisten en suministrar la energía necesaria para arrancar el motor, utilizar luces, accesorios eléctricos, instrumentos, indicadores, etc. Los componentes electrónicos que forman parte del sistema eléctrico sirven en su mayoría para efectuar un control mas fino de los distintos componentes como la inyección del motor, control de cambios de la servotransmisión, control de las funciones hidráulicas, y todo ello de una forma que permite el ajuste o modificación de los parámetros de funcionamiento, de manera que la maquina se adapte en cada momento a las condiciones en que trabaja, de una forma automática.
*Batería: encargada de mantener una reserva de corriente para hacer funcionar el arranque y los accesorios mientras la maquina esta parada. Normalmente suelen ser de plomo y ácido. El almacenamiento de la energía se hace de forma química y la potencia la da en forma de electricidad.
*Motor de arranque: el motor de arranque va montado en la carcasa del volante del motor de manera que, mediante una corona dentada, al accionar la llave de encendido hace girar el cigüeñal del motor para que comience el ciclo de combustión. El motor de arranque no requiere mantenimiento habitualmente.
*Sistema hidráulico: fluido, tanque, filtro, bomba, válvula de control, accionador, tubería, válvula de alivio, enfriador.
convertidor en par: maquina hidráulica que transmite la potencia entre 2 arboles coaxiales, modificando su par y su régimen de rotación. Características: aumenta especialmente el par motor, actúa simultáneamente como embrague  y como cambio continuo de velocidades
*Estadillo de operatividad fundamental
Listado con todo el material de la unidad identificado por: NOC, matricula y control Z, Cía a la pertenece, fecha fabricación
Con este listado se controla el estado del material, si está operativo o no, en el caso de no estar operativo donde se encuentra y cual es su avería: 2º escalón (propia unidad) 3er o 4º escalón.
*LISTADOS VARIOS Herramientas en dotación: es necesario tener actualizada una relación con las herramientas en dotación de cada vehículo-maquina. Esta relación de herramientas normalmente coincide con el acta de entrega de dicho material (revista técnica)
Listado de extintores (caducidad extintor y manto) Debemos tener asignado un extintor por vehículo o máquina en dotación.
Listado caducidad de ruedas (semana del año / año fabricación)
Todo material debe tener abierto un 2404: Formulario de inspección de mantenimiento preventivo; tener informado al 2º escalón de las averías producidas para petición de repuestos y gestión entrada a taller, para realizar el estadillo de operatividad de material fundamental, lo rellena el operador conductor lo firma el encargado de manto, se tramita al 2º escalón de la unidad con la avería que se produzca, en la carpeta de cada vehículo, donde figuraran en el 2404 todos los desperfectos o averías pendientes de reparación.
*Operaciones de 1er escalón
1 inspección visual 360: posibles fugas, manchas en el suelo, piezas sueltas, golpes exteriores, comprobar pasadores de los bulones, neumáticos, presión y deterioro. La inspección debe realizarse con el estadillo 2404 en la mano para anotar nuevos desperfectos y comprobar los ya existentes.
2 Niveles: el operador debe ser metódico a la hora de rev de niv, llevar siembre el mismo orden. Niveles: aceite motor, liquido refrigerante, liquido frenos, nivel transmisión, baaterías estado bornes agua destilada, hidráulico, combustible evitar por debajo 1/3. Niveles particulares de cada maquina. (aceite tándem)
3 Engrase: cada maq tiene un esquema de engrase con la localización de cada engrasador y cada cuantas horas de trabajo hay que engrasarlo: de mano, neumática, pie
engrasadores: se encuentran en las articulaciones de la maq. Son los puntos por donde introducir la grasa. Antes de empezar a engrasar: limpiar el engrasador, comprobar estado, cambiar si está deteriorado.
4 Limpieza: Mantener limpio los siguientes elementos: zona de accesos a la maquina; escalones de acceso a la cabina (libres grasa barro), zonas de la maquina donde tenga que acceder para realizar operaciones de manto; engrasadores; interior de cabina: pedales y palancas; espejos y cristales.
5 alumbrado: rev periódica luces. Luces para transporte (posición, cruce, largas, freno, rotativo tanto en desplazamientos como en trabajo) ; luces de trabajo: solo se pone cuando se trabaja con la maquina nunca en los desplazamientos, la luz debemos graduarla para que alumbre el lugar de trabajo.
6 limpieza filtro aire: prefiltro: se limpia con agua; filtro: se limpia con aire a presión de dentro hacia fuera. La suciedad en los filtros provoca la falta de pot en la maquina y mayor consumo de combustible.
*CARGA  EN TRANSPORTE
Pala Cargadora y unidad de transporte o volquete (camión)
En V (Camión)(4)\\(3) (2)//(1), En cruz, en T
Alejar al personal que se encuentre en las zonas donde opera la maquina y alrededores del volquete, en lo posible hacer la carga por el lateral contrario donde se encuentra el deposito de combustible del camión, en caso de cargar rocas de gran volumen, verter un par de paladas de material suelto para no dañar la caja del camión, en caso de cargar barro, no compactarlo
En V: más usado, en cruz, En T (lugares estrechos)
*Tractor: maquina autopropulsada para ejercer empuje o tracción + hoja acero articulada que se acopla a un tractor para empujar tierras = bulldozer: conjunto tractor-hoja-uniones-otros implementos.
empujadoras: cadenas o ruedas; componentes: bastidor(alta resistencia y soporte y protección resto), motor(Turbodiésel, delantero aprovechamiento peso sobre hoja, equilibrado por resto órganos de trabajo o contrapesos), tren de rodaje, órganos de trabajo(hoja empujadora(dozer), escarificador (ripper)
Hoja empujadora: elemento principal de trabajo para excavación capas poco espesor, transporte de material (arrastre) y desbroce. Partes: placa metálica frontal, cantoneras laterales, cuchilla sustituible; tipos: U: grandes cargas a largas distancias; SU: Buena capacidad de corte, penetración y retención de carga.
S: materiales muy densos, A: sin cantoneras, facilita derrame lateral; P: Muy versátil; C: Tacos de caucho, empuje otra maquina; VR (SU+U)
Movimientos: Tipdozer, angledozer, tiltdozer
Bulldozer sobre ruedas: Ventajas: mas rápidos, mas radio de acción, distancia de excavación y empuje hasta 150m, no dañan el firme, vehiculo remolcador, inconvenientes: menor tracción a igual potencia, terreno deslizante, terreno rocoso con aristas, no recomendables para desbroce, menor estabilidad
*Cargadoras: Autopropulsadas, ruedas o cadenas, cuchara frontal + brazos hidr., excavar, cargar, elevar transportar y descargar materiales.
Funciones: Carga de materiales sueltos, transporte a corta distancia, excavar material no consistente, descarga: unidades de transporte, tolvas y montones.
sobre cadenas: gran superficie de contacto, centro gravedad bajo, gran estabilidad, motor delantero sobre chasis rígido, capacidad 3,5m3, aplicaciones en terreno muy embarrado o empantanado, terrenos con fuerte pendiente, trabajos sobre roca, pequeños trabajos de carga o relleno.
Sobre neumáticos: poca superficie de contacto, mayor peso de la maq en ruedas motrices, motor en parte trasera, estabilidad en carga, chasis rígido o articulado, cuchara 8m3, aplicaciones en terreno seco, terrenos con poca pendiente, trabajo en terrenos no rocosos, trabajos de carga y transporte de gran capacidad.
Bastidores: rígido: más estabilidad transversal mov mas simples; articulado: mayor maniobrabilidad y estabilidad, menor radio de giro, ciclos más rápidos, posicionamiento para la descarga mas sencillo, mejor movilidad sobre pisos inestables.
Placa de fondo, placa lateral, placa antiderrame, borde de ataque frontal o cuchilla, borde de corte lateral, conjunto del diente.
Excavadora: autopropulsada ruedas o cadenas, giro de 360, excava, carga eleva gira y descarga.
Chasis: estructura portante desplazante mediante cadenas o ruedas neumáticas, en caso de ser ruedas llevara unos estabilizadores para consituir las bases de apoyo
Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a esta girar mientras el chasis permanece en estación
Estructura: sostiene el resto de la excavadora
Pluma balancín y cucharón
Excavadora frontal o de empuje y retroexcavadora
cadenas:giro indepenediente, ventajas flotabilidad, estabilidad max tracción
ruedas: platf rígida brazos oscilantes, suspensión hidráulica, patas nivelantes y estabilizantes
Equipos trabajo: pluma, balancín implemento (cazo estándar, cazos varios, martillo hidráulico, cizalla pinza)
Pluma: posiciona el conjunto, balancín cuchara en el punto adecuado, soporta grandes esfuerzos de torsión, tipos: monobloque; dos piezas: versátil
Balancín: proporciona fuerza de penetración, alcance de excavación; tipos: largos: mas alcance y profundidad y cortos: mas fuerza de penetración
*Cargadoras: maquinas autopropulsadas sobre ruedas o cadenas, con un sistema de brazos articulados, provisto de una pala capaz de excavar mediante su desplazamiento y el mov de los brazos así como de transportar elevar y descargar material.
*Motoniveladora: Presentan chasis de 4 o 6 ruedas. Se utiliza para los tajos de desbroce, creación de taludes, excavaciones en V, excavaciones de canales de fondo llano, limpieza de arcenes mantenimiento de pistas.
*Bulldozer empujadora: compuesta por un tractor dotado de una hoja metálica frontal empujadora y ripper trasero. Las tareas forestales que se realizan son variadas: apertura y nivelado de caminos, desmontes, arranque de tocones.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>