Conceptos básicos sobre altavoces y micrófonos

Share Button

Micrófonos


El micrófono es un traductor acústico-mecánico-eléctrico y se mide en mV.


Tipos de micrófonos según su funcionamiento.


  • Dinámicos o de bobina móvil: es de uso muy extendido en el mundo de la sonorización, debido a su robustez, que le hace particularmente apropiado para vocalistas. Suele tener una respuesta en frecuencia alta en la zona de entre los medios y los agudos (5KHz) y una caída en la respuesta por encima de los 8 o 10 KHz. A veces se le coloca un atenuador de graves ya que en ocasiones dan bastantes graves.

Consta de un diafragma, suspendido frente a un imán. Junto al diafragma se coloca un cilindro en el que se coloca un hilo formando una bobina. Ésta se coloca junto a un imán permanente de mucha potencia. Cuando el diafragma se mueve debido a ondas sonoras, la bobina se mueve dentro de la ranura del imán generándose una corriente alterna.

  • De cinta: Consta de una tira de metal conductor, plegada para que tenga rigidez y elasticidad al mismo tiempo, y sujeta con una ligera tensión entre dos abrazaderas. Los polos opuestos del imán crean un campo magnético que atraviesa la cinta e induce en ella una corriente eléctrica cada vez que vibra (cuando hay sonido).

Suelen tener una respuesta en frecuencia muy plana.

  • De condensador: consiste en un condensador que contiene dos placas separadas por donde pasa la electricidad, y entre esas dos placas se almacena la electricidad. En un condensador tenemos dos alimentadores con muy poca potencia, por lo que usamos alimentación phantom para amplificar la señal + 48W.


  • El electret: tiene el mismo funcionamiento que el de condensador solo que la carga viene ya cargada.


  • Los micros de carbón: consisten en que en el interior de su compartimiento tienen carbón, lo que hace de resistencia cuando le llegan ondas sonoras, y por lo tanto se realiza un cambio de resistencia que hace que haya corriente eléctrica.

  • Los piezoeléctricos: consisten en finas láminas de cuarzo que al aplastarlas se produce una corriente eléctrica. Son los más amateurs (micros de móviles, ordenador).


  • Los micros inalámbricos: no tienen cable físico, si no que se basa en un sistema inalámbrico. El micro no varía.

  • Los hidrófonos: son micrófonos acuáticos, es decir, acorazados para que no estropee el sistema eléctrico.

    Los parámetros que nos van a decir la calidad de un micrófono son: la directividad, la respuesta en frecuencia y la sensibilidad.


    La sensibilidad del micrófono es el nivel de voltaje que da. Se mide a un metro de distancia. Tiene que estar dentro.


    La respuesta en frecuencia es la cantidad de frecuencias que puede captar de forma real un micrófono.


    La directividad es por donde vamos a recoger el sonido. Es el comportamiento del micrófono ante la procedencia del sonido.



    Según su directividad se dividen en :


    - Omnidireccionales: recogen el sonido por igual en todas las direcciones.


    • Bidireccionales o en forma de ocho: recogen el sonido por delante y por detrás. El micrófono de cinta es un ejemplo.


    • Respuesta cardioide o unidireccional: recogen el sonido desde una sola dirección. Son muy útiles para captar un solo sonido determinado.


    • Respuesta hipercardioide: recogen el sonido dede una solo dirección, como los cardióides, pero tienen más sensibilidad. Se usan mucho para eventos deportivos.


    • Micrófono de cañón: Esta construido como un micrófono cardioide nada más que tiene una serie de ranuras a lo largo de todo el tubo, lo que hace que se lleguen haga contrafase unas con otras y quede el sonido posterior.


    • Micrófono de parábola: Se utiliza un reflector paraboloide en un micrófono direccional. La curva de frecuencia suele caer en las frecuencias graves.


    • Micrófonos de presión (MZP): pueden recibir el sonido por dos caras a la vez, reciben bien el sonido a partir de una cierta distancia. También se llaman micrófonos de velocidad.


    SISTEMAS INALÁMBRICOS


    Funcionamiento


    Los sistemas inalámbricos es un tipo de señal de frecuencia modulada (FM) mediante una antena emisora y una receptora. Cada receptor es capaz de recibir una sóla frecuencia. La salida de audio se envía a un mezclador. El transmisor puede estar alojado en el interior del micrófono, o puede ser exterior y físico, por lo que habría que conectarlo al micro.


    La frecuencia de la portadora es la frecuencia que yo sintonizo. Es una frecuencia fija.


    Para que sea profesional tiene que ser superior a 750Mhz.


    Características


    Los transmisores disponen a menudo de prestaciones que el operador puede ajustar para sacar el rendimiento deseado. Algunos incorporan un tono de 1kHz que permite alinear niveles y comprobar la respuesta en frecuencia. Contienen un control automático de ganancia (CAG), que hace que las transiciones de señal no se sumen y que tengan control para evitar ruidos de compresión.


    Frecuencias de uso


    Los equipos de transmisión tienen una licencia para poder operar, y los gobiernos te dan un margen de frecuencias que puedes utilizar para cada sector, para evitar las interferencias con los micros de la policía, bomberos etc. Y también hay un rango de frecuencias para la radio.

    Otra condición es que las frecuencias deben estar controladas por cristal de cuarzo, lo que hace que no se superen los límites. La potencia máxima de los transmisores está limitada a 10mW, lo que significa una potencia radiada en la antena de unos 2mW, valor muy bajo pero suficiente para los micrófonos inalámbricos.


    Antenas


    Las dimensiones de la antena receptora están directamente relacionadas con la longitud de onda de la frecuencia que la transmite (174,5 MHz es aproximadamente 1,60 metros).


    Hay dos tipos de antenas por la labor que hacen: emisoras y receptoras.


    Según la directividad hay varios tipos: Direccionales, es frecuente que haya interferencias, van en línea recta; radiales, van para todas las direcciones, desperdician mucha potencia; multipolares, se orientan varios dipolos hacia un receptor.


    Sistema diversity


    Son varias antenas que una de ellas están en funcionamiento y que si ésta falla, salta automáticamente otra de las antenas.


    ALTAVOCES


    Escuchas y altavoces


    Convierten la señal eléctrica en señal acústica. El funcionamiento de los altavoces es inverso al de los micrófonos.


    • Dinámicos: proceso de transducción inverso al que utiliza el micrófono dinámico para la captación del sonido.

    • Electroestáticos: se trata de altavoces muy grandes, debido a que el diafragma, que forma parte del condensador, debe ser mayor para mover el aire.

    • Cinta: Tiene un diagrama polar más omnidireccional.


    Colocación bafles


    La pantalla infinita sería el altavoz perfecto ya que la pantalla infinita evita las reflexiones que puedan manchar la señal.


    Los bafles tienen un rendimiento que no es perfecto (rendimiento es la relación entre watios spl y watios entrantes).


    Los sistemas turbo sirven para enviar la señal más lejos. Existen varios tipos de sistemas:


    El sistema de dos altavoces (bocina o twitter y altavoz para graves y medios) que utiliza un laberinto para reconducir la energía, que sale por la parte trasera del altavoz. Otros sistemas se basan en el uso de cables más finos (si disminuye la resistencia aumenta la potencia).


    Una forma de evitar acoples es usar una batería de retardos de unos 25 ms o usar desfasadores de frecuencia.


    Bafles activos


    Es aquel que trae ya incorporada una etapa de potencia.


    Por otro lado un bafle pasivo es aquel que utiliza circuitería activa a nivel de línea (este tipo de circuitería necesita alimentación)


    Bafle es la caja donde están los altavoces.


    Los subwoofers son altavoces que emiten frecuencias graves, inferiores a 100 Hz.


    La ley de Ohm es:


    Voltaje = Intensidad x Resistencia

    Intensidad = Voltaje/Resistencia

    Resistencia = Voltaje/ intensidad


    Sistemas bass reflex

    Es una caja de resonancia para que las frecuencias graves del altavoz las amplifique


    Parámetros técnicos de un bafle


    Impedancia: oposición o resistencia al paso de señal. La suma de todas las resistencias en paralelo y en serie.


    Paralelo 1/Resistencia Total= 1/R1 + 1/R2

    Series Resistencia total= R1+R2+R3…


    Potencia nominal: es la que puede aguantar en un instante un golpe fuerte.


    Potencia= Voltaje x Intensidad


    Potencia programada o continua: es la que puede aguantar tiempos largos. Es la resistencia que usamos al trabajar. Es la potencia nominal/ Raíz cuadrada de 2. Se mide poniendo un tono en un bafle y hasta que suene mal, ahí está el límite.


    Rendimiento: es la relación de los vatios spl que da un bafle por los voltios que me da. Proporción entre el voltaje que entra y la potencia acústica.


    Sensibilidad: es el límite al que llega.


    Distorsión armónica: son los sonidos complejos. Cuando a las salidas aparecen frecuencias que no son sumas o restas de los armónicos consecutivos entre sí. En profesional se admite hasta 1%.

    Si nos sale con los armónicos pares lo notamos menos. En los armónicos impares es donde nos molesta más.


    Distorsión de modulación o saturación: cuando estamos rozando el límite de potencia, se produce esta distorsión.


    Respuesta en frecuencia: si mantiene las frecuencias reales.


    Directividad: los altavoces tienen una radiación más o menos direccional. Normalmente son unidireccionales, aunque también los hay bidireccionales.

    TEMA 4: MEZCLADORES


    Tipos de mezcladores

    Se dividen en dos grandes grupos que son las mesas analógicas y digitales.

    A su vez de estos dos tipos anteriores podemos distinguir las mesas:


    • in-line: el envío está debajo del retorno y el master a un lado, se pueden cambiar las funciones o secciones de la mesa de sitio gracias a unos botones llamados flips que cumplen esta función.


    • Split: esta particularidad de mesa es que el envío es para grabación y el retorno es para la mezcla normalmente, el master está entre medias de la sección de envío y de retorno.


    Secciones de un mezclador


    • Entradas:

    • Encadenamiento:

    • Dinámica:

    • Ecualización:

    • Envíos auxiliares:

    • Inserciones de canal:

    • Retornos:

    • Controles generales:




    Paneles de conexión

    Patch panel, es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. Sirve como un organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la Red LAN y los equipos de la conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema y además los puertos de conexión de los equipos activos de la red (Switch, Router, etc.) no tengan algún daño por el constante trabajo de retirar e introducir en sus puertos.

    Sus paneles electrónicos utilizados en algún punto de unared informáticao sistema de comunicaciones analógico o digital en donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican lospuertosde una red o extremos analógicos o digitales de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras, entre otros) tendrán su conexión a uno de estos paneles.


    Ajuste de nivel


    Especificaciones técnicas


    • Ruido de entrada:

    • Ruido de salida:


    • Impedancia:es la oposición al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulación y eliminación decarga(capacitancia) e/oinducción magnética(inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la señal eléctrica implicada en el tiempo. Es una magnitud que establece la relación (cociente) entre latensióny laintensidad de corriente.


    • Respuesta en frecuencia:

    • Distorsión:

    • Crosstalk (diafonía):



    Sistemas de medida


    • Medidor mecánico:

    • Medidor electrónico de barra:

    • Relación entre los diferentes estándares de medida:



    Automatización


    • Faders monitorizados:

    • Grupos de faders monitorizados:

    • Automatización de la función mute:

    • Control integrado de máquinas:

    • Sistemas de automatización total:

    • Sistemas estáticos y dinámicos:


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>