Diseño y Construcción de Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas

1.- Capacidad de Transporte de Redes Aéreas

La capacidad de transporte de los alimentadores dependerá de la capacidad térmica de los conductores que lo conforman y de los criterios de explotación definidos, según el criterio de reserva adoptado por cada Empresa de Distribución. Las secciones y capacidades a utilizar se encuentran en documentos normativos, de acuerdo al tipo de sistema de Distribución utilizado. (DNAD-3600 y DVCE-0001). Ejemplos: 70mm² 276A; 185mm² 497A; 300mm² 670A.

2.- Uso de Redes Aéreas Tradicionales de Cobre

En líneas de Media Tensión (MT), es posible utilizar redes aéreas de cobre en línea recta con postación cada 45 m como máximo, cuando en ellos se apoyan también las líneas de baja tensión, y a cada 90 o 135 m cuando sean únicas.

  • Cuando el trayecto tenga curvas prolongadas, la postación deberá utilizarse con tramos reducidos pero no inferiores a 25 m, por estática, considerando los ángulos máximos admisibles de los conductores en el punto de apoyo, sin ocupar tirantes transversales.
  • En plazas públicas o áreas verdes se deberá evitar, en cuanto sea posible, utilizar redes que las atraviesen.
  • En calles y caminos, los postes deberán utilizarse en lugares que no queden expuestos a daños por choques de vehículos ni tampoco perturben la normal circulación.

3.- Uso de Redes Aéreas Tradicionales de Aluminio y Cobre

  • En situaciones especiales, tales como cruces con líneas telefónicas o telegráficas abiertas, con ferrocarriles o grandes luces en avenidas anchas, se podrán proyectar postes de concreto armado de 13,5 o 15 m con 2,5 m de enterramiento.
  • En algunos casos, para dar la altura necesaria a los conductores de una línea, en cruces u otros obstáculos, se proyectan extensiones metálicas de 1,4 m en la punta del poste de hormigón armado de 11,50 m, para lo cual también se deberá consultar la Norma respectiva.
  • En aquellos casos en que el terreno presente características particulares (arenoso, no coherente o rocoso), el afianzamiento de los postes deberá realizarse con sistemas especiales, por ejemplo: relleno de la excavación con hormigón, crucetas de hormigón transversales en la base del poste, compactado con bolón y ripio, etc.

Tirantes

  • No se deben instalar tirantes en postes donde existan elementos como transformadores, equipos, subidas/bajadas de poste, etc., por el daño que se pudiese producir a estos elementos ante algún accidente de vehículo.

Crucetas

  • Las crucetas serán de hormigón de 2 m para redes de 12 KV y 2.4 m para redes de 23 KV.

4.- Uso de Redes Aéreas Tradicionales de Aluminio

  • La distancia entre vanos máximo es de 90 m, sin embargo, para tensiones reducidas, prolongación en curvas, tirante a poste mozo y los tramos donde se debe usar remate intermedio se usa el mismo criterio que los conductores de cobre.

Conductor

El criterio de selección del conductor está basado en una evaluación técnica-económica (mínimo VAC), en que se selecciona la sección más conveniente desde el punto de vista de la inversión y pérdidas técnicas, para una carga creciente de 5 años y estable a 20 años. Se deben considerar factores como impedancia de secuencia, tensión y flecha (viento 40 kg/m²), ángulo máximo sin tirante y longitud del vano.

5.- Uso de Redes Aéreas Space Cab de Aluminio

  • El sistema de montaje consta de 3 fases suspendidas desde un cable de acero y separadas entre sí por separadores aislantes.
  • El brazo espaciador antibalance debe ser utilizado cada 200 m aproximadamente, en especial cuando la red tiene ángulo pequeño de desviación. Se deben ocupar también en estructuras de montaje de transformadores y equipos.
  • En zonas de mucho viento, considerar la utilización de brazos antibalance cada dos postes.
  • En tramos largos y rectos de red compacta, se deben proyectar tirantes cada 500 m aproximadamente.

Se debe realizar la puesta a tierra del cable de acero cada 300 m aproximadamente, en los finales de red y en donde se indique en la norma.

Conductor

El conductor Space Cab tiene una conductividad del 62%, lo cual trae ventajas en la reducción de pérdidas de hasta un 52.5%. Como principales ventajas de este conductor son su disminución de sección y una disminución de pérdidas en relación a secciones similares. Sobre el conductor no puede instalarse ningún elemento metálico, esto favorece la descarga desde el conductor a tierra y puede provocar un corte del conductor. La longitud máxima aceptada para el vano es de 45 metros, sólo en condiciones particulares se aceptará hasta 60 m.

Separador

El separador debe ser de Polietileno de Alta densidad o de otro material que garantice un adecuado aislamiento entre fases y cable de acero. Además de resistencia antitracking. Para evitar la degradación por el efecto de rayos solares debe poseer compuesto anti UV.

Cable de Acero y Crucetas

Las crucetas serán de Fierro galvanizado o aleación de aluminio.

6.- Equipos de Operación en Redes Aéreas de MT

Los equipos de operación para la red aérea de MT proveen del seccionamiento necesario de la carga de un alimentador de MT, además de proveer interconexiones y respaldo entre alimentadores, otorgando posibilidad de suministro ante posibles fallas que ocurran en el sistema de MT.

Tipos de Desconectadores

  • Desconectadores con hojas operables bajo carga: Son desconectadores de líneas, reemplazando el bastón portafusible propio de estas protecciones por una lámina sólida de cobre. De esta forma, el equipo permite realizar operaciones de apertura y cierre en la red, en forma monofásica y también con carga utilizando pértigas extintoras de arco. Son utilizados como equipos de desconexión provisorios. Desventaja: Equipo monopolar.
  • Desconectadores cuchillos operables bajo carga: Son equipos de operación para maniobrar la red de MT. Son operables en forma monofásica. Desventaja: Equipo monopolar.
  • Seccionadores trifásicos operables bajo carga: Son equipos de operación para la red de MT, y son operables en forma trifásica. Desventaja: Costo.

7.- Equipos de Protección en Redes Aéreas de MT

Los equipos de protección son los encargados de despejar las fallas producidas en el sistema de MT de la forma más rápida posible, aislando el sector fallado y previniendo que se afecte a todo el alimentador.

Tipos de Equipos de Protección

  • Seccionalizadores: Es un equipo de protección automático que aísla las fallas en las líneas de distribución. Se instala necesariamente aguas abajo de un equipo de reconexión automática como por ejemplo un Reconectador. Desventajas: Requiere de un Reconectador, no interrumpe corrientes de cortocircuito.
  • Reconectador: Son equipos de protección para la red aérea de MT. Actúan abriendo el tramo del alimentador que detectan con falla debido a las altas corriente de cortocircuito. Desventaja: Costo.
  • Desconectadores fusibles: Equipo de MT que presenta la mayor simpleza y los menores costos cuando se desea interrumpir un determinado circuito ante la presencia de una falla. Se deben considerar las siguientes características: tensión nominal, corriente nominal, capacidad de interrupción y tiempo de interrupción (curva de tiempo mínimo de fusión y curva de tiempo máximo de fusión).

8.- Equipamiento a Instalar en Alimentadores de MT

Uso de Seccionadores Trifásicos

Proyectar seccionadores de operación manual en troncales y derivaciones sin interconexión, considerando el nivel y tipo de carga, en los siguientes casos:

  • Troncales de alimentadores para seccionamiento de la red de acuerdo al criterio de seccionamiento.
  • Derivaciones sin interconexión donde se tengan cargas o clientes importantes y que posean consumos en forma trifásica.
  • Cuando las derivaciones sin interconexión posean consumos que sean empresariales.
  • Para zonas del alimentador en donde no se efectúen operaciones con frecuencia.
  • Las interconexiones o límites de zona con otros alimentadores.

Uso de Desconectadores Cuchillos

Podrán proyectarse en derivaciones sin interconexión que sean de baja potencia (menor a 2 MVA) y donde la operación monofásica del equipo no afecte el suministro a los clientes de la zona de instalación.

  • No se debe tener aguas abajo del Desconectador cuchillo, cargas como empresas u otras que sean sensibles a la variación del suministro de energía eléctrica por desequilibrios de fases. Para ese caso deben instalarse seccionadores trifásicos.

Uso de Reconectadores

Proyectar Reconectadores con automatización en la troncal del alimentador considerando que el primer Reconectador abarque el 75% de la carga, el segundo un 50% y el tercero un 25% aguas abajo del alimentador.

  • Proyectar Reconectadores en zonas conflictivas, con altas tasas de índices de falla, excesiva concentración de árboles y en donde se requiera minimizar los efectos sobre clientes especiales con servicio desde alimentadores de mayor probabilidad de falla.
  • Considerar una distancia mínima entre Reconectadores de 1000 m para la correcta coordinación de los equipos de protección.
  • Proyectar Reconectadores para la protección de clientes, dependiendo del nivel de potencia consumida por el cliente (Superiores 1500 kV en 12 kV y superiores a 2500 kV en 23 kV).

9.- Capacidad de Transporte de Redes Subterráneas

La capacidad de transporte de la red subterránea depende de los valores de ampacidad de los cables subterráneos. Para las secciones típicas utilizadas en sistemas subterráneos de distribución (E-MT-002 y DS-3251), la sección mínima de proyecto y construcción para redes subterráneas MT en 12 y 23 kV será aluminio 120 mm².

Se deben considerar las siguientes condiciones:

  • Grupo de tres cables unipolares dispuestos en posición horizontal (uno por tubo).
  • Temperatura del suelo: 20°C
  • Temperatura ambiente: 35°C
  • Profundidad de la instalación: 1m
  • Temperatura operación del cable: 90°C
  • Configuración del cable: puesta a tierra en los extremos.

10.- Equipos Subterráneos

En la red subterránea de Media Tensión se utilizan equipos “semisumergibles”.

  • Los equipos semisumergibles deben ser protegidos con un techo que se encuentra descrito en la Norma DS-3290 y que debe ser considerado en el proyecto.
  • Se debe proyectar un empalme en baja tensión en cada cámara, para alimentar el control del equipo.
  • Los equipos subterráneos poseen una o tres vías. Los equipos de una vía cuentan con protección mediante interruptor y los de tres vías no poseen protección en su rama derivación.
  • Cada una de las vías de estos equipos poseen tres posiciones: abierto, desconectado, tierra. Esta última posición permite efectuar mantenimiento y operaciones con mayor seguridad. Existen varios enclavamientos en cada uno de los equipos, para impedir operaciones no deseadas e inseguras.

Ejemplos de equipos subterráneos:

  • EQUIPO DE MANIOBRA EN ACEITE 12 KV — GRAM
  • EQUIPO DE MANIOBRA EN SF6 12 KV — VISTA
  • EQUIPOS DE MANIOBRA EN SF6 12 KV — ABB
  • EQUIPOS MODULARES TIPO ELASTIMOLD 12 KV
  • Equipos semisumergibles tipo Ormazábal
  • Equipos Sumergible G&W

11.- Mufas Terminales

En las salidas de Subterráneo/Aéreo (S/E), desde la red subterránea hacia la red aérea se debe utilizar una mufa terminal del tipo contraíble en caliente o en frío. Invariablemente todas las terminaciones deben aterrizarse sacando las pantallas hacia fuera de la mufa formando una trenza. La mufa terminal interior no utiliza campanas.

12.- Obras Civiles para Redes Subterráneas

En todas las canalizaciones de red se debe utilizar ductos, no se aceptará que los cables sean instalados directamente en tierra. Estos ductos deben ser de 90 mm de diámetro, tanto para redes de baja como de media tensión.

En esta canalización se señala la utilización de separadores de tubos de PVC, lo cual permite un ordenamiento del conjunto de tubos y permite las distancias adecuadas entre conductores y obtener una adecuada transmisión del calor generado. No se permite la separación de tubos de PVC mediante armazones de madera.

Para el relleno entre ductos se debe utilizar arena fina de río apisonada, la cual permitirá una adecuada transmisión del calor. No se debe utilizar bajo ninguna circunstancia materiales tales como POMACITA, tierra con piedras, etc., ya que estos no favorecen la disipación del calor.

Una vez cubiertos los ductos con arena, se debe colocar una capa de ladrillos y sobre estos una capa de material sacado de la Obra, cuidando que éste no tenga una granulometría superior a 2.0 mm de diámetro, en caso contrario el material de relleno se cambiará por estabilizado con un nivel de compactación del 95 %. Se deberá instalar una huincha señalizadora en esta última capa.

Factores Relevantes

Se deben considerar factores relevantes como las distancias a otros servicios, según NSEG 5. E.N.71: REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE CORRIENTES FUERTES, cruces y paralelismos de líneas eléctricas, según NSEG 6. E.N.71: ELECTRICIDAD. CRUCES Y PARALELISMOS DE LÍNEAS ELÉCTRICAS, y distancia de separación a edificaciones, según NSEG 5. E.N.71 y la NCh.4/2003 en lo que se refiere a canalizaciones subterráneas.

Diámetros de Tubería PVC en Redes Subterráneas

  • Cruces de calzadas: como mínimo 12 ductos PVC 90 mm.
  • Zanja y canalización por extensión ó refuerzo en aceras en BNUP: mínimo de 8 ductos PVC 90 mm.
  • Cruces de calzada: mínimo 12 ductos PVC 90 mm.
  • Zanja y canalización por extensión ó refuerzo en aceras en BNUP (Radial): mínimo 8 ductos PVC 90 mm. Diámetro (dependerá de la zona de distribución involucrada).
  • Redes MT subterráneas Distribución Network: el ducto de PVC tendrá 140 mm de diámetro.

Arranques Red BT

Para todos los arranques de red BT con cables 400 mm² de Al, se proyectan 2 tuberías de PVC de 140 mm diámetro.

Arranques Red MT

Para cualquier arranque MT, con independencia de la sección del cable MT proyectado y considerado cualquier incremento de sección o del nivel de tensión en la red, se debe proyectar 4 ductos PVC 90 mm.

14.- Cámaras Prefabricadas

Es un diseño de cámara que permite reducir los tiempos de instalación en comparación con las actuales cámaras de albañilería, facilitando el montaje de estas y disminuyendo los costos de los permisos municipales. Se proyectarán cámaras prefabricadas en todos los proyectos de urbanizaciones.

Consideraciones para la instalación de cámaras prefabricadas:

  • Se necesita maquinaria pesada para el montaje de grandes cámaras, por lo que es necesario tener cuidado con las instalaciones aéreas que pudieran haber en el sector, se debe disponer de un espacio aéreo libre de aproximadamente 4.5m desde el suelo.
  • Se requiere espacio suficiente para la instalación de maquinarias provisorias para efectuar la faena.
  • Es necesario verificar el espacio disponible para la excavación, así como también es necesario que este espacio se encuentre libre de tubos, cables y otros servicios.
  • Para dimensionar la zona de excavación, se debe considerar aproximadamente 60 centímetros desde cada pared de la cámara a utilizar.

15.- Consideraciones Básicas para la Cubicación de Proyectos

La CALIDAD en la cubicación de un proyecto, está relacionada con la calidad que dispuso el Profesional Proyectista; en considerar todas las Obras Eléctricas y Civiles necesarias y suficientes para cumplir íntegramente el pedido. En lámina (s), deben quedar suficientemente explícitas:

  • Elementos que se abandonan
  • Elementos que se retiran
  • Elementos que se trasladan
  • Elementos que se instalan nuevos.

Son particularmente importantes las Cotas y Distancias de ubicación, de las nuevas obras Civiles y Eléctricas, así como las conexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.