Qué capa de OSI usa un protocolo orientado a la conexión para asegurar la entrega confiable de datos?

Share Button

PROTOCOLOS DE TRANSPORTE


Servicios de transporte


Los servicios de transporte son aquellas funciones y datos que suministra el protocolo a los usuarios (ya sean aplicaciones u otras entidades) de la capa superior.

Tipo de servicio


Hay servicios orientados a conexión (mediante datagramas generalmente) y no orientados a conexión (pueden ser circuitos virtuales). Generalmente, un servicio orientado a conexión es más seguro y proporciona detección de errores y secuencialidad (como en capas más inferiores). Pero hay casos en que un servicio no orientado a conexión es más apropiado, como por ejemplo:

Recolección de datos de entrada:


no es necesaria la conexión constante y además , una pérdida de datos no es muy significativa ya que más adelante llegarán nuevos datos .

Diseminar datos de salida:


no es necesaria una conexión continua cuando sólo se le avisa a usuarios u otras entidades de ciertos sucesos .

Petición-respuesta:


cuando un servidos suministra datos pedidos por varios usuarios no es necesaria la conexión continua .
Aplicaciones en tiempo real .

Calidad del servicio


La calidad del servicio es una función que el usuario de la capa de transporte puede solicitar a esta. Por ejemplo, prioridades, retardos mínimos, niveles bajos de error, etc… Estas funciones las puede solicitar el usuario final y deben ser tratadas por la capa de transporte y si no puede, se las debe solicitar a la siguiente capa (la de internet y así hacia abajo) .
Por ejemplo, el protocolo de transferencia de ficheros (FTP) requiere un gran rendimiento, el protocolo de transacción necesita un retardo bajo (consultas en bases de datos), el protocolo para correo electrónico requiere niveles de prioridad, etc…
TCP implementa esta capacidad de optar por varias calidades de servicio, pero OSI optó por suministrar protocolos diferentes para diferentes tipos de tráfico.

Transferencia de datos


TCP debe suministrar modo duplex, aunque también se debe suministrar simplex y semiduplex.

Interfaz de usuario


Aunque no es conveniente la normalización del interfaz de usuario con el TCP (ya que es mejor adaptarla al entorno concreto del usuario), conviene que la interfaz evite que el usuario sobrecargue o colapse al protocolo de transporte con datos.

Supervisión de la conexión


TCP se encarga (en servicios orientados a conexión) del establecimiento y corte de la conexión, pero sería conveniente que el usuario pudiera en cierta medida tomar las riendas de inicio y corte de conexión, siempre y cuando no se pierdan datos por interrupciones del usuario.

Transporte rápido


Este es un servicio que permite enviar datos urgentemente, de forma que adelante en su llegada a otros menos urgentes. TCP debería implementar este servicio además del típico de prioridades.

Informe de estado


TCP debe suministrar al usuario información sobre prestaciones de conexión, direcciones de red , tipo de protocolo en uso, estado de la máquina, etc…

Seguridad


TCP puede suministrar control sobre accesos, verificaciones de conexión, encriptado y desencriptado de datos, etc

Mecanismos del protocolo de transporte


Servicio de red seguro con seguimiento


Supongamos que un servicio de red acepta bloques de datos de tamaño arbitrario y los envía con seguridad del 100%. Si esto es así, TCP es muy sencillo:

Direccionamiento :


sea un usuario que desee mandar datos a otro pero sin establecer conexión. Para ello , el usuario especifica la dirección de destino, el identificador de usuario, puerto del usuario final, etc. TCP toma los datos necesarios del bloque pasado por el usuario y luego , tras procesar su parte de trabajo , pasa el control y los datos a la siguiente capa .
Una pregunta que debe responderse es ¿ cómo sabe el usuario la dirección del usuario de destino?. Bien el usuario sabe la dirección , bien la dirección está establecida de antemano y es conocida, bien utilizando un servidor de nombres o bien el destino es un servicio general que se conoce y cuando es requerido, da la dirección del destino solicitado.

Establecimiento y cierre de la conexión:


un usuario informa a su TCP de que quiere establecer una conexión con otro usuario, entonces TCP manda una señal de sincronización a la capa TCP del receptor y si el receptor la admite, el TCP del receptor informa a su usuario de que hay conexión, luego manda una señal de sincronización al TCP del emisor y se pone en modo conexión. Un vez que TCP del emisor recibe la señal de TCP del receptor, se pone también en conexión establecida. Cualquiera de los dos TCP puede cortar la conexión. Este tipo de conexión es muy robusta y permite mucha libertad a ambos lados de la conexión .

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.