Preparación de coronas completas

Share Button

Forma de Retención: Las fuerzas que tienden a descementar las restauraciones de la boca son las de los alimentos pegajosos , la cualidad que evita esto recibe el nombre de retención. Magnitud de las fuerzas de descementado: La magnitud da las fuerzas de desc. Ejercidas por los músculos depresores depende de la adhesión de la comida y del área superficial y la textura superficial de la restauración ( porcelana glaseada o porcelana retocada sin pulir ,esta última es muy abrasiva y retentiva . Oclusión balanceada-equilibrada y masticación bilateral alternada.

Geometría de la preparación: La mayoría de las prótesis fijas dependen más de la forma de la preparación que de la adhesión para la retención debido a que la mayoría de los cementos tradicionales no son adhesivos, actúan aumentando la resistencia friccional entre diente y corona.
El cemento es eficaz sólo si la restauración tiene un solo eje de colocación ( Movimiento Restringido). Hoy con los cementos adhesivos las fuerzas de cementado han aumentado mucho. Par deslizante : dos cilindros que deslizan entre sí. Una preparación es cilíndrica si las dos secciones transversales de la superficie dental axial preparada coinciden, si no tiene menos retención. El cemento está sometido a esfuerzos de tracción al no desarrollarse fricción.

Estrechamiento :

es la convergencia entre dos paredes externas opuestas de una preparación dental vista en un plano determinado.La extensión de estos planos forma un ángulo llamado Ángulo de Convergencia . La retención sería máxima si las paredes fueran paralelas, pero No es necesario porqué podríamos crear Zonas retentivas. Se define zona retentiva en una preparación para una corona completa como una cualquier irregularidad de las paredes del diente preparado que impide la retirada o asentamiento de un patrón de cera o de un colado;

Éste es el caso cuando se crea una divergencia entre paredes axiales opuestas, en sentido cervico-oclusal

Si el diámetro cervical del margen es más estrecho que en la uníón oclusoaxial ( estrechamiento inverso), es imposible asentar una corona colada total de geometría similar y mucho menos un puente de 2 o más piezas. Relación entre el grado de estrechamiento (Convergencia) de la pared axial y la magnitud de la retención.Es deseable una ligera convergencia en las preparaciones para coronas completas, porqué así restringiremos el movimiento de la restauración cementada ( Eje de colocación Limitado ).A medida que aumenta el Estrechamiento, aumenta el movimiento libre de la restauración y ,en consecuencia, disminuye la retención. Ángulo de convergencia recomendado
. Una convergencia demasiado pequeña puede llevar a zonas retentivas no deseadas y demasiado grande a una falta de retención.Durante la preparación no hay que inclinar demasiado la fresa para obtener la convergencia, hay que mantener la angulación constante.La misma fresa dará la convergencia.

Área Superficial : si la restauración tiene un eje de inserción limitado, su retención depende del área superficial que está en contacto deslizante. Por tanto las coronas con paredes axiales altas tendrán más retención y las coronas de los molares más que las de premolares de convergencia similar (por la fricción que se genera y por el contacto con el cemento ).

Concentración del Esfuerzo : cuando una funda se descementa ha habido un fallo de cohesión que se concentra alrededor de la uníón entre las paredes axiales y las superficies oclusales.
Por esto han de redondearse las líneas ángulo oclusoaxiales agudas para minimizar estos esfuerzos.


Tipo de preparación : diferentes tipos de preparación tienen distintos valores de retención que se corresponde con el área superficial total de las paredes axiales con una convergencia restringida. Añadir surcos o cajas no influye de manera muy importante en su retención al no aumentar la superficie , sin embargo, cuando la adición de un surco limita el eje de desinserción , la retención aumenta.

Rugosidad de la superficie de ajuste de la restauración: Cuando la superficie interna de una restauración (funda ) es muy lisa, se produce un fallo retentivo no en el cemento , sino en la interfase cemento-restauración. El colado se chorrea con alúmina de 50 micras y aumenta la retención en vitro un 64%.

Materiales que se van a cementar: La aleación del colado y cualquier material presente en las paredes axiales de la preparación coronaria influyen en la retención , por ejemplo reconstruir con composite y cementar con resinas adhesivas .

Tipos de agente de uníón: El tipo de agente elegido influye en la retención de una restauración cementada.Los cementos de resina adhesiva son los más retentivos pero aún no se dispone de evidencia clínica a largo plazo acerca de la durabilidad de la uníón. Nanofiltración: deterioro de la uníón dentina resina asociadopermeabilidad de la capa híbrida a moléculas pequeñas.

Espesor de la película del agente de uníón: No existe evidencia clara con respecto al efecto de un mayor espesor de la capa de cemento en la retención de una restauración. Esto puede ser importante si se fabrica un colado ligeramente sobredimensionado



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.