Deformación plástica

Share Button

1. Los metales están formados por átomos, éstos se agrupan En cristales que, a su vez, se agrupan en granos

2. Los cristales tienen diversas formas geométricas, los Más habituales son las redes cúbicas, las cúbicas centradas y las cúbicas centradas En las caras.

3. Los granos de los metales son agrupaciones de cristales Y tienen una forma irregular. Lo importante de ellos es su tamaño, que depende Del proceso de fabricación, de lo que dependerá la calidad del metal.

4. Cuando provocamos una deformación en los metales, Rompemos la estructura cristalina y granular del metal

5. La temperatura de recristalización de los metales es la Que, cuando provocamos una deformación en el metal, éste es capaz de Reestructurarse formando nuevos cristales y nuevos granos alrededor de los Cristales que se han roto. Depende del metal y sus componentes.

6. Las ventajas de la utilización del calor en el Conformado son: se necesita menor esfuerzo para conseguir la misma deformación; Al ser la deformación y la recristalización simultánea se obtiene un grano más Fino, ausencia de tensiones residuales, mayor uniformidad estructural y Materiales más blandos; y se consigue una estructura fibrosa que le da mayor Resistencia a los metales.

7. Los inconvenientes del proceso son: la superficie del Metal queda cubierta de una capa de óxido que puede ser perjudicial; calentar Las piezas es caro; y el trabajo a esas temperaturas puede llegar a ser Complicado.

9. Las tensiones originadas en el interior de los metales Son producidas por los procesos de conformado en frío. Mayormente se presentan Al desplazar los cristales por efecto de la deformación. En ese momento se Produce un esfuerzo de cizalladura que separa los cristales y rompe los granos.

10. El estirado es un proceso de conformado térmico que Consiste en hacer pasar un material por un orificio inferior a su sección Tirando de él, producíéndole un adelgazamiento. También se utiliza para el Calibrado y el enderezado de metales.

11. El trefilado es una técnica que se utiliza para la Fabricación de alambre. Es como el estirado, pero en éste se consiguen unas Diferencias de entrada-salida mayores y se aplica a materiales más finos.

12. El estirado de enderezado consiste en sujetar el metal Por las puntas y tirar de él para que al estirar se enderece y gane un poco de Acritud. Esta es una técnica que se coloca justo después de la extrusión para Enderezar el material, también se usa en industrias que adquieren el material En rollos.

13. La extrusión es un proceso de conformado térmico que Consiste en ejercer una presión sobre un metal llevado a un estado plástico Anterior a su fusión y hacerlo pasar por una matriz para que tome la forma Deseada. Se usa para la fabricación de perfilería de aluminio para carpintería Metálica.

14. La estampación es un proceso industrial de deformación Plástica que consiste en dar forma a los metales, generalmente en forma de chapa, Por medio de dos matrices llamadas estampas. Las dos matrices tienen la misma Forma, la superior se llama martillo y la inferior, yunque.

15. La embutición es un proceso industrial de deformación Plástica que consiste en dar forma a los metales mediante una matriz y un Punzón con la suficiente holgura entre estos para que el material fluya entre Ellos. Se utiliza para realizar piezas huecas en forma de recipientes.

16. El equipo básico de embutición consta de: un horno, Donde se calienta la chapa; una matriz, que puede ser abierta o cerrada con la Forma exterior de la pieza a fabricar; un pisador, que evita que la chapa se Arrugue o se quede en el punzón y favorece la fluencia del metal; un punzón, Que empuja la chapa hacia dentro de la matriz; y una prensa, que puede ser Excéntrica o hidráulica, para el accionamiento de todo el proceso.

17. La forja es un proceso ejercido sobre la pieza por presión O por golpeteo. El metal base suelen ser tochos. Se puede diferenciar entre la Forja artesanal y la forja industrial.

18. El equipo básico para la forja artesanal se compone de: La fragua, para calentar el metal mediante la combustión de carbón mineral, al Cual se le inyecta aire para ayudarle a arder; el martillo, para golpear los Metales cuando alcanzan la temperatura óptima; y el yunque, que sirve de base Para el procedimiento de forja.

19. Las ventajas de la forja sobre otros procesos son: afinado Del grano, producido cuando se trabaja por golpes y a temperatura superior a la De recristalización, no ocurre cuando se trabaja con la prensa; y orientación De la fibra, que mejora considerablemente la resistencia de las piezas si se Aprovecha su dirección.

20. La laminación es un proceso de conformado plástico que Da forma a los metales haciéndolos pasar por rollos sucesivos que van Aproximándolo cada vez más a su forma definitiva.

21. La laminación es un proceso utilizado para la Fabricación de perfiles normalizados y el único para la fabricación de chapa.

22. El metal es calentado, antes de la laminación, en las Propias acerías, aprovechando el calor con el que salen los tochos de la Colada. El metal base viene directamente de fundición en forma de tochos, Lingotes o palanquillas.

23. Las chapas fabricadas por laminación en caliente se Caracterizan porque están cubiertas por la capa carácterística de óxido, por Eso se le llama chapa negra. A partir de un determinado espesor, las chapas se Laminan en frío donde desaparece esa capa de óxido y además se lubrica con Aceites para trabajarlas mejor, su aspecto brillante y engrasado hace que se Las conozca como chapa blanca.

24. Los metales tienen una propiedad llamada dilatación. Por lo tanto, si se calienta una barra de metal que está libre de movimientos, ésta Se dilatará, o sea incrementará su volumen. Por el contrario, al enfriarse se Contraerá, o sea disminuyendo su volumen, quedando exactamente como estaba al Principio.

25. Si a una barra de metal se le impide el alargamiento en Uno de los sentidos; al calentarla intentará alargarse, pero al no poder en esa Dirección lo hará en las otras dos, aumentando de volumen, la barra se “hincha”. Al enfriar la barra no tiene impedido contraerse en ninguna dirección, por lo Que la barra acortará su longitud.

26. Se puede deformar un metal aplicando calor en el lugar Apropiado. Por este procedimiento, podemos enderezar piezas deformadas por la Soldadura u otro procedimiento o conformar chapas y perfiles.

28. Las reglas para conformar una pieza por calentamiento De contracción son: el calentamiento tiene que ser rápido; el metal tiene que Llegar rápidamente al estado plástico; tiene que ser en una zona muy localizada; Elegir cuidadosamente la forma y dimensiones de la zona a calentar; enfriar la Zona entre calentamientos; y no calentar dos veces en el mismo sitio.

29. Para el calentamiento de una pieza es preferible la Llama oxiacetilénica a otras por su elevado poder calorífico y por la precisión De la zona calentada.

30. El enfriamiento de la zona calentada, para acelerar la Deformación, se puede hacer con aire comprimido, un trapo húmedo o agua. Las Piezas de gran espesor no deben enfriarse, pues el enfriamiento no es uniforme Y no acelera mucho la deformación, pudiendo provocar importantes tensiones Internas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.