Valvula de simultaneidad

Oleohidráulica:


Ventajas e inconvenientes respecto de la neumática: Fácil regulación de la velocidad, ya que es posible regular el caudal de aceite-agua de manera que también se regule la velocitat.Transmissió de grandes potències.Control de la posición, gracias a la incompressibilitat del fluido emprat.Reversibilitat los accionamientos, pudiendo circular el líquido tanto en un sentido como en un altre.Protecció del sistema, gracias a la posibilidad de utilizar válvulas de seguretat.Possibilitat de arranque y parada en càrrega.Els inconvenientes, en cambio, es que son más lentos, caros y complicados y que sólo pueden transmitir la energía, no pueden almacenar.

Características de los líquidos hidráulicos:

Los líquidos hidráulicos deben reunir toda una serie de características para poder utilizarlos correctamente a una central hidráulica. Estas son que deben tener propiedades lubricantes, una gran estabilidad química y térmica, muy poca compresibilidad, etc.

Principios básicos de la oleohidráulica:

El principio fundamental que sigue la oleohidráulica es la ley de Pascal, que dice que la presión ejercida sobre un punto de un fluido incompresible y en reposo se transmite íntegramente en todas las direcciones de la masa líquida. Así, podemos extraer la expresión matemática: P1 = P2 => F1/A1 = F2/A2.Així, podríamos conseguir una fuerza muy grande a partir de un fuerza más pequeña, aumentando el área del émbolo contrario al que hemos hecho la fuerza.
Un circuito oleohidráulico es un conjunto de elementos dispuestos de tal manera que mediante un aceite realizan un trabajo o ejecutan una serie de acciones destinadas al accionamiento de máquinas o mecanismes.1Motor.2Bomba.3Elements de transport.4Dispositius de regulación y control.% Actuadores o elementos de trabajo.
Las bombas hidráulicas son elementos destinados a convertir la energía mecánica en energía hidráulica, provocando el movimiento del fluido a lo largo de las conducciones de la instalación. odem distinguir dos tipos de bombas hidráulicas: las hidrodinámicas y las hidrostáticas: Bombas hidrodinámicas: sólo se utilizan en circuitos hidráulicos y funcionan mediante la fuerza centrífiga que impulsa el fluido hacia una dirección determinada.Bombes hidrostáticas: son las que suministran la misma cantidad de líquido en cada ciclo o revolución del elemento de bombeo. Las más importantes son las rotativas de engranajes externos, las rotativas de paletas y las rotativas de pistones.

Bombas de engranajes externos:

Producen un caudal en transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes perfectamente acoplados. Un engranajes es directamente accionado por el eje de la bomba (motriz), el cual hace girar el otro engranaje. Es el tipo de bomba más utilizado por su sencillez y economía, a pesar de ser las más ruidosas y tener un rendimiento bajo.

Bombas rotativas de palets:

Representan otro tipo de bomba hidráulica hidrostática y puede ser de caudal fijo o variable. Su principio de funcionamiento se basa en un rotor en el que se alojan unas paletas móviles que giran en un piso o anillo. Las cámaras de bombeo se forman entre las paletas, el rotor y el alojamiento en una cambra.Bombes rotativas de pistones: Utilizan el principio de las bombas oscilantes para producir caudal. En lugar de tener un solo cilindro, estas bombas tienen muchos conjuntos de pistón-cilindro. Parte del mecanismo gira alrededor de un eje motriz que genera el movimiento oscilante del pistón en el cilindro, y hace que éste aspire el fluido capa en el interior del cilindro en el recorrido de expansión y que, posteriormente, la expulse en su carrera de compresión, lo que produce el caudal del fluido. Hay dos clases: de pistones axiales y radiales. Suelen tener el mejor rendimiento de las bombas.Motores: Son elementos que transforman la energía hidráulica en energía mecánica rotativa. Funcionan de manera inversa a las bombas. Los más utilizados son los motores de pistones, los de engranajes y los de paletas. Los de pistones son los más utilizados gracias a sus excelentes prestaciones. Los de engranajes también son muy utilizados por su bajo coste.


Elementos de regulación y control:


El fluido suministrado por la bomba a una determinada presión, una vez introducido en el circuito, habrá que controlarlo, regularlo y distribuirlo según nuestras necesidades. Para realizar esta función se utilizan las válvulas, que permiten regular y controlar los parámetros de presión y caudal, así como dirigir o bloquear el paso del fluido para accionar los elementos de trabajo. Se pueden clasificar en válvulas distribuidoras, reguladoras de caudal y reguladoras de presión.

Válvulas distribuidoras:

Son componentes hidráulicos que abren y cierran el paso y dirigen el fluido a través de las diferentes conducciones de la instalación, y hacen posible el gobierno de los elementos de trabajo.

Válvula unidireccional:

Permiten el paso del fluido sólo en un sentido de circulación. Pueden ser de dos tipos: válvula antirretorno y antirretorno pilotada. Las válvulas antirretorno son las más sencillas del mercado y funcionan mediante una bola cogida con un muelle y un cono. Cuando el sentido de la corriente va en favor del muelle la bola se acopla al cono y el fluido no pasa. Si va al revés, el fluido vence la fuerza del muelle y circula el fluido a través de la válvula. Las pilotadas permiten el paso del fluido en sentido contrario sólo en determinadas condiciones apaptades según nuestras necesidades.

Válvula distribuidora 2 / 2:

Es la más sencilla de las válvulas. Puede estar normalmente abierta o normalmente cerrada. El fluido sólo ocurre cuando la válvula está activada. Actúa como una simple llave de paso.
Válvula distribuidora 4 / 2: Se utiliza para gobernar cilindros hidráulicos de doble efecto. Permite el paso del fluido en ambos sentidos. Cuando la válvula está en reposo, el fluido entre por unas vías A, B y sale por unas vías C, D respectivamente. Cuando la válvula está accionada cambien las conexiones y la vía A pasa a estar conectada con la D y la B con la C.

Válvula distribuidora 4 / 3:

También sirve para gobernar cilindros de doble efecto. Con todo, tienen una posición intermedia que nos permite utilizarla para diferentes posibilidades, como por ejemplo, bloquear el elemento de trabajo en posiciones intermedias de su recorrido. Pueden ser de inversión axial y de inversión radial.

Válvulas reguladoras de caudal:

Permiten variar la velocidad de los actuadores variando el caudal del fluido. Se pueden clasificar en dos grupos, válvulas reguladoras de caudal fijo y de caudal variable.

Válvulas reguladoras de caudal variable:

La más sencilla es la válvula reguladora de caudal por tornillo o válvula de aguja, en la que, a medida que se abre el mando de regulación, el caudal que pasa a través suyo se incrementa. Este tipo de válvulas no están compensadas, es decir, que la retención que se produce se transforma en calor, con lo cual se pierde energía. Y este tipo de válvula el caudal también depende de la presión, ya que al aumentar la presión también aumentará el caudal. Las válvulas reguladoras de caudal compensadas son las más utilizadas para asegurar una velocidad más estable en los actuadores, ya que mantienen el caudal constante independientemente de la presión. Todo este tipo de válvulas pueden llevar también un antirretorno para que la regulación sólo se haga en un sentido.Válvulas reguladoras de presión: Su objetivo es reducir la presión hasta un valor inferior regulable. Los hay de dos tipos: de acción directa y pilotadas.

Válvulas limitadoras de presión:

Son un dispositivo de protección y seguridad. Cuando la presión del fluido sobrepasa un límite establecido, la válvula se cierra y no deja pasar la corriente evitando así posibles accidentes.

Cilindros:

Son actuadores que transforman la energía hidráulica en un movimiento o fuerza lineal. Podemos distinguir entre cilindros de doble efecto y de simple efecte.Els cilindros de simple efecto sólo permiten hacer una fuerza hacia un sentido, y se recupera la posición gracias a un muelle. Los de doble efecto le permiten hacia los dos sentidos, según para qué cámara entre el fluid.A Además, hay otros cilindros especiales, como los cilindros de doble vástago, los cilindros ciegos y los cilindros telescópicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.